CONTENIDO 1EEPP B.FLAMENCO

PRUEBAS DE ACCESO 1º  CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD BAILE FLAMENCO

 

 

INDUMENTARIA NECESARIA PARA REALIZAR LA PRUEBA

 

– Maillot de tirantes (chicas)

– Medias color carne (chicas)

– Camiseta manga corta (chicos)

– Mallas o medias negras sin pie, o pantalones licra ajustados (chicos)

– Zapatilla de media punta (chicos y chicas)

– Castañuelas.

– Falda bolera

– Falda flamenca

– Pantalón negro tipo chándal (chico)

– Pelo recogido en moño

– Zapatos o botas de flamenco

 

ESTRUCTURA

 

  • Ejercicios de base académica, Danza Clásica y Danza Contemporánea adecuados al curso al que opte el aspirante, con una duración no superior a 45 minutos.
  • Realización de pasos, tanto de escuela bolera con sus braceos y toques de castañuelas como de Folklore y Flamenco. Esta parte de la prueba tendrá una duración no superior a 90 minutos.
  • Realizar una improvisación sobre un fragmento musical, que le será dado a conocer previamente por el profesor pianista acompañante, cuya duración no será superior a 3 minutos.

 

CONTENIDOS  Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Alineación corporal
  • Flexibilidad de isquiotibiales
  • Flexibilidad del tendón de Aquiles
  • Flexibilidad articular del pie
  • Colocación de pelvis
  • Colocación de torso
  • Toque correcto de castañuelas
  • Zapateado realizado con el matiz y el sentido rítmico adecuado
  • Coordinación
  • Ritmo
  • Capacidad expresiva
  • Madurez psico-física

 

 

 

 

 

DANZA CLÁSICA

 

 BARRA

 

  • Demi-plié y grand plié en las cinco posiciones.
  • Souplesse devant y cambré derrière.
  • Relevé y equilibrio en 1ª, 2ª, 3ª ,4ª y 5ª posición.
  • Battement tendu con y sin demiplié y cloche desde 5ª posición.
  • Temps lié sin plié en croix.
  • Battement jeté simple, pointé y cloche desde 5ª posición.
  • Rond de jambe à terre en dehors y en dedans con y sin plié y Grand rond de jambe a 45º (por cuartos).
  • Battement fondu en croix a 45º.
  • Battement frappe simple en croix y petit battement sur le cou-de-pied.
  • Développé devant y a la seconde.
  • Passé.
  • Grand battement en croix.
  • Equilibrio en cou de pied y retiré.
  • Sus-sous.
  • Detourné.
  • Pie a la barra en 2ª posición.

 

CENTRO

 

Pas de Liaison

  • Temps lié en croix sin plié.
  • Chassé en croix.
  • Glissade de coté.
  • Pas de bourrée por cou de pied en dehors y en dedans.
  • Pas de vals.
  • Piqué a 5ª de côté y en avant.

 

Adagio

  • 1º,2º y 3º Port de bras de Vaganova.
  • Cuatro arabesques en l’air a 45º.
  • Développé devant y a la seconde.

 

Giros

  • ½ Soutenu en tournant en dedans y en dehors.
  • Preparación de pirouette en dehors desde 2ª, 4ª y 5ª posición.

 

Allegro

  • Temps levé 5ª pos.
  • Echappé sauté en croix.
  • Echappé sauté acabado en cou de pied.
  • Assemblé a la seconde dessus y dessous.
  • Sissonne simple devant y derrière.

 

Tours Diagonal

  • Déboulés.

 

DANZA CONTEMPORÁNEA

 

            CONTENIDOS

 

  • Movilidad de la columna vertebral: redondo e iniciación al arch.
  • Pliés: Demi-plié y grand plié en paralelo, 1a y á la seconde.
  • Chassé: En paralelo y en dehors devant, á la seconde.
  • Desplazamientos: Caminadas, con 2, 3 o 4 puntos de apoyos.
  • Giros: Equilibrio y desequilibrio, rodamientos en el suelo. Giro en dedans enparalelo, en dehors y retiré desde el chassé.
  • Saltos: Desde 2 pies, de un pie a otro con el torso en acción.
  • Caídas: Bajadas al suelo desde el giro y el salto y su recuperación.
  • Respiraciones aplicadas en todos los movimientos.

 

 

 

DANZA ESPAÑOLA 

 

EJERCICIOS DE CENTRO

 

– Se realizará un ejercicio de braceado acompañado de toques simples de castañuelas con acompañamiento musical.

– Se realizarán variaciones con zapatilla en las que se combinen los diferentes pasos, giros y saltos acompañadas de la música del repertorio de la escuela bolera.

– Se realizarán variaciones sencillas con zapato y castañuelas en las que se utilicen los siguientes pasos y giros acompañadas de zapateados sencillos y  músicas del repertorio de la danza española de compas binario y/o ternario.

 

ESCUELA BOLERA

 

Pasos

  • Cambio de actitud en 4 y 2 tiempos
  • Sostenidos laterales y en vuelta
  • Sobresú y bodorneo
  • Pasos Vascos.
  • Rodazán a pie plano
  • Retortillé
  • Piflax y padeburé.
  • Jerezanas bajas
  • Paso de panadero
  • Lisada
  • Lisada por delante.
  • Lisada por detrás
  • Matalaraña
  • Vuelta de vals, matalaraña y vuelta con destaque

 

Giros

  • Preparación a las vueltas sostenidas paradas.
  • Preparación de pirueta dehors desde 4º posición

 

Vueltas

  • Vuelta normal
  • Vuelta con destaque
  • Vuelta con developpé.
  • Vuelta de vals

 

Saltos

  • Abrir y cerrar.
  • Echappé

 

 

 

FOLKLORE

 

Se realizarán variaciones de pasos característicos del folklore andaluz, entre los que destacamos:

 

  • Las Sevillanas bailadas en pareja y con castañ (1ª y 2ª Sevillana)

 

 

FLAMENCO

 

Ejercicios de Braceos  y marcajes flamencos en compás 4/4, haciendo hincapié en la diferencia del estilo de braceo, rotación de manos y marcaje masculino y femenino.

 

Variaciones flamencas en compás de  3/4 o 4/4, donde se trabajen giros, braceos y zapateados, realizando los desplazamientos y direcciones desde una diagonal.

 

 

 Giros

 

  • Vuelta normal.
  • Inicio vuelta en 6ª (medio giro).

 

Ejercicios y Variaciones de  zapateados donde se combinen:

 

  • Golpes simples y dobles.
  • Puntas simples.
  • Tacón simple.
  • Carretillas simples.

A compás  de 3/4 o 4/4, donde se trabajen tiempos, contratiempos.

 

Ejercicios de palmas en el compas de 3/4 y 4/4.

 

  • Interpretación de una letra por tangos o fandangos.

 

 

 IMPROVISACIÓN

 

  • Se realizará una pequeña improvisación, después de escuchar varias veces un fragmento musical, acompañado por el guitarrista y cantaor, en compas de ¾ o 4/4, Fandanfo o Tangos.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  • Se evaluará el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución
  • Se evaluará la colocación así como la capacidad de coordinación y el conocimiento de los principios básicos de la danza.
  • Se evaluará la colocación y coordinación en los ejercicios de braceado, con y sin castañ
  • Se evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.
  • Se observará la calidad de los movimientos donde interviene: el equilibrio, la utilización del espacio con sus desplazamientos, la fuerza, así como la musicalidad y la expresividad.
  • Se evaluara el oído rítmico así como la precisión musical, sabiendo diferenciar los compas ternarios y binarios.
  • Se evaluara la técnica del zapateado, teniendo en cuenta, la fuerza, nitidez, precisión y velocidad.