CONTENIDO 1EEPP D.CONTEMPORANEA

PRUEBA DE ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

DE DANZA CONTEMPORÁNEA

 

 

  1. VESTUARIO QUE SE REQUIERE PAR REALIZAR LA PRUEBA:
    • Maillot (chicas).
    • Camiseta manga corta (chicos).
    • Mallas o medias rosas, con agujero en la planta del pie (chicas).
    • Mallas o medias negras sin pie, o pantalones de licra ajustados (chicos).
    • Zapatillas de media punta (Chicos y chicas).
    • La parte B) y C) de la prueba se realizará con los pies descalzos.
    • Cabello recogido.

 

 

  1. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA EN BASE A LA ORDEN de 16 de abril de 2008:

 

  1. A) EJERCICIOS DE BASE ACADÉMICA. (Duración: 45 min.).

 

  1. B) INTERPRETACIÓN PERSONAL A PARTIR DE UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTO PREVIAMENTE DETERMINADA. (La secuencia de movimiento no tendrá una duración superior a los 5 minutos aunque se empleará 45 minutos para su enseñanza y aprendizaje).

 

  1. C) IMPROVISACIÓN. (Duración no superior a los 3 minutos).

 

Puntuación de la prueba.

 

  1. Los ejercicios de que consta la prueba de acceso serán calificados globalmente, por lo que el Tribunal no deberá emitir calificaciones parciales de cada uno de ellos.
  2. La prueba se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesaria una calificación de cinco puntos como mínimo para considerarla superada.
  3. Dado el carácter global de la prueba de acceso, los aspirantes deberán realizar todos los ejercicios que, para cada especialidad, se establecen en el artículo 4 de la presente Orden.

 

En consecuencia, la no presentación a alguno de los ejercicios supondrá la renuncia de los aspirantes a ser calificados, determinando la no superación de la prueba de acceso.

 

 

  1. CONTENIDOS ESPECÍFICOS QUE SE TRABAJARÁN DURANTE LA PRUEBA DE ACCESO A PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA CONTEMPORÁNEA

 

  1. A) EJERCICIOS DE BASE ACADÉMICA. (Duración: 45 minutos).
  • Ejercicios en barra:
    • Demi-plié y grand plié en las cinco posiciones.
    • Souplesse devant y cambré derrière.
    • Relevé y equilibrio en 1ª, 2ª, 3ª ,4ª y 5ª posición.
    • Battement tendu con y sin demiplié y cloche desde 5ª posición.
    • Temps lié sin plié en croix.
    • Battement jeté simple, pointé y cloche desde 5ª posición.
    • Rond de jambe à terre en dehors y en dedans con y sin plié y Grand rond de jambe a 45º (por cuartos).
    • Battement fondu en croix a 45º.
    • Battement frappe simple en croix y petit battement sur le cou-de-pied
    • Développé devant y a la seconde.
    • Passé.
    • Grand battement en croix.
    • Equilibrio en cou de pied y retiré.
    • Sus-sous.
    • Detourné.
    • Pie a la barra en 2ª posición.
  • Ejercicios en el centro

Pas de Liaison

  • Temps lié en croix sin plié.
  • Chassé en croix.
  • Glissade de coté.
  • Pas de bourrée por cou de pied en dehors y en dedans.
  • Pas de vals.
  • Piqué retiré de côté y en avant.
  • Piqué a 5ª de côté y en avant.

Adagio

  • Temps lié á terre de Vaganova (en dehors y en dedans).
  • 1º,2º y 3º Port de bras de Vaganova.
  • Cuatro arabesques en l’air a 45º.
  • Développé devant y a la seconde.

Giros

  • ½ Soutenu en tournant en dedans y en dehors.
  • Détourné.
  • Preparación de pirouette en dehors desde 2ª, 4ª y 5ª posición.
  • Preparación de pirouette en dedans desde 5ª.

Allegro

  • Temps levé 5ª pos.
  • Echappé sauté en croix.
  • Echappé sauté acabado en cou de pied.
  • Assemblé a la seconde dessus y dessous.
  • Sissonne simple devant y derrière.
  • Chassé sauté en avant.

Tours Diagonal

  • Déboulés.
  1. B) INTERPRETACIÓN PERSONAL A PARTIR DE UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTO PREVIAMENTE DETERMINADA. (La secuencia de movimiento no tendrá una duración superior a los 5 minutos aunque se empleará 45 minutos para su enseñanza y aprendizaje).

 

  • Posiciones de trabajo en relación al Suelo :
    • De cubito supino (boca arriba).
    • De cubito lateral (de costado).
    • De cubito prono (boca abajo).
    • De rodillas.
    • Sentado sobre los talones y sentado con piernas en flexión.
    • Paralelo y en dehors.
    • En cuarta de pasada.
  • Técnica Release.
    • Introducción a la disponibilidad corporal.
    • Cuadrupedia de 4 puntos de apoyo a 3.
    • Trabajo de la respiración aplicada al movimiento.
    • Introducción al movimiento articular desde la “ruptura” articular y funcional haciendo uso del ritmo.
    • Espirales iniciadas por pie, rodilla, pelvis, mano, cabeza.
    • Trabajo desde la estrella a la posición fetal.
    • Introducción al movimiento aislado.
    • Introducción a la relajación.
    • Balanceos de piernas: swing.
    • Iniciación al trípode.
    • Vuelta sobre un hombro.
    • Recuperaciones de cuarta.
    • Cambios de peso.
    • Alineación: cabeza-coxis, talones-isquiones.
    • Iniciación a caída lateral desde sentado sobre las rodillas(apoyo por la mano).
    • Iniciación a caída lateral desde sentado sobre las rodillas(apoyo por el costado).
    • Iniciación a la caída lateral sobre un empeine.
  • Técnicas varias.
    • Iniciación al hinge.
    • Iniciación al paralelo.
    • Iniciación al plié y tendu con torso redondo.
    • Giros primando distintas partes del cuerpo.
    • Caminada en paralelo y en dehors.
    • Iniciación al tripet.

 

  1. C) IMPROVISACIÓN. (Duración no superior a los 3 minutos).

 

  • Improvisación, en la que se tendrá en cuenta la musicalidad, el uso del espacio y el desarrollo del movimiento personal.

 

 

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA  A):

  • Se evaluara el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se evaluará la colocación así como la capacidad de coordinación y el conocimiento de los principios básicos de la danza clásica.
  • Se tendrá en cuenta el trabajo articular, la preparación física y elasticidad necesaria para este tipo de estudios.
  • Se evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.
  • Se evaluará el dominio de las distintas partes que componen una clase de danza clásica (barra, centro con su adagio, giros y allegro) en el nivel requerido.
  • Se observará la calidad de los movimientos donde interviene: el equilibrio, el espacio con sus direcciones y desplazamientos, así como la musicalidad y la expresividad.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA  B):

  • Se evaluará la conciencia corporal, la colocación y la alineación corporal.
  • Se evaluará el conocimiento y ejecución de los contenidos propios del nivel (Trabajo de suelo, en bipedestación estática y desplazamientos).
  • Se evaluará la coordinación entre las diferentes partes del cuerpo (cabeza, torso, tronco y extremidades inferiores y superiores).
  • Se evaluará el ataque del movimiento.
  • Se evaluará la utilización del espacio.
  • Se evaluará la calidad de movimiento personal del aspirante.
  • Se evaluará la capacidad de memorización de las secuencias de movimiento.
  • Se evaluará la interpretación de la secuencia de movimiento (uso de la respiración, cualidades de movimiento, musicalidad).

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA  B):

 

  • Se evaluará la creatividad y expresividad.
  • Se evaluará el uso del espacio.
  • Se evaluará la calidad de movimiento.