PRUEBAS DE ACCESO 2º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD BAILE FLAMENCO

PRUEBAS DE ACCESO 2º  CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

ESPECIALIDAD BAILE FLAMENCO

INDUMENTARIA NECESARIA PARA REALIZAR LA PRUEBA

 

– Maillot de tirantes (chicas)

– Medias color carne (chicas)

– Camiseta manga corta (chicos)

– Mallas o medias negras sin pie, o pantalones licra ajustados (chicos)

– Zapatilla de media punta (chicos y chicas)

– Castañuelas.

– Falda bolera

– Falda flamenca

– Pantalón negro tipo chándal (chico)

– Pelo recogido en moño

– Zapatos o botas de flamenco

 

ESTRUCTURA

 

  • Ejercicios de base académica, Danza Clásica y Danza Contemporánea adecuados al curso al que opte el aspirante, con una duración no superior a 45 minutos.
  • Realización de pasos, tanto de escuela bolera con sus braceos y toques de castañuelas como de Folklore y Flamenco. Esta parte de la prueba tendrá una duración no superior a 90 minutos.
  • Realizar una improvisación sobre un fragmento musical, que le será dado a conocer previamente por el profesor pianista acompañante, cuya duración no será superior a 3 minutos.

 

 

CONTENIDOS

 

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Alineación corporal
  • Flexibilidad de isquiotibiales
  • Flexibilidad del tendón de Aquiles
  • Flexibilidad articular del pie
  • Colocación de pelvis
  • Colocación de torso
  • Toque correcto de castañuelas
  • Zapateado realizado con el matiz y el sentido rítmico adecuado
  • Coordinación
  • Ritmo
  • Capacidad expresiva
  • Madurez psico-física

 

DANZA CLÁSICA

 

CONTENIDOS

Además de los contenidos del curso anterior:

BARRA

  • Demiplié y grand plié en todas las posiciones.
  • Souplese devant y còté, cambré derriè
  • Souplesse ½ circular dehors y dedans.
  • tendu simple en croix.
  • tendu cloche.
  • B tendu en tournant ¼ dh y dd.
  • Temps lié en croix con y sin plié.
  • Tombé en croix (acabado en b.tendu y cou de pied).
  • jeté simple en croix con y sin plié.
  • jeté cloche con y sin plié.
  • Rond de jambe per terre dehors y dedans con y sin plié.
  • Grand rond a 45º por ¼.
  • Rond en l’aire simple.
  • Fondu a terre en croix
  • frappé simple y doble en croix.
  • battement a pié plano.
  • Retiré dev y der a pie plano y relevé.
  • Trabajo del attitude en croix.
  • Tour de promenade en retiré dehors y dedans.
  • Devèloppé en croix.
  • Battement simple en croix.
  • Pierna a la barra a la 4ª dev y a la seconde.
  • Demidetourné.
  • Chassé en croix.
  • Piqué a 5ª a la seconde.
  • Pas de bourré cou de pied, degagé y dessu dessous.

 

CENTRO

 

Pas de Liaison

  • Combinaciones de b. tendus.
  • Chassé en croix.
  • Pas de vals, a la seconde, ecarté y efacé.
  • Pas tombé a tendu y cou de pied.
  • Pas de bourré cou de pied, degagé y dessu dessous.

 

Adagio

  • 1º,2º,3º port de bras de Vaganova.
  • Cuatro arabesques a 45º.
  • Tour de promenade en retiré en dehors y dedans.
  • Devéloppé en croix a 45º.

 

Pirouettes

 

  • Preparación pirouettes dehors y dedans desde 2ª,5ª y 4ª
  • Pirouette simple desde 5ª dh y dd.
  • Pirouette simple dh desde 4º, y simple desde 4ª tombé

 

Petit allegro

 

  • Temps levés en todas las posiciones.
  • Changement y ¼ de giro.
  • Echappé sauté a la seconde.
  • Glissade a la seconde.
  • Asemble dessu dessous.
  • Petit jeté.
  • Echappe battu abrir y cerrar.
  • Sisonne fermé en croix.

 

Diagonales

 

  • Deboulé.
  • Piqué

 

DANZA CONTEMPORÁNEA

 

CONTENIDOS

 

Además de todos los contenidos de los cursos anteriores:

SUELO

  • Trabajo de aislamiento (isolation)
  • Trabajo de alineación sentados sobre isquiones. (isquiones-hombros-cabeza)
  • Trabajo de respiració
  • Sucesión: redondo, inclinaciones laterales.
  • Rebote por peso de cabeza
  • El swing.
  • Trabajo sobre rodillas. Desplazamiento de cadera y deslizamiento al suelo.
  • Alineación de brazos.
  • Port de bras.

 

BARRA/CENTRO

 

  • Redondo con y sin plie en paralelo, primera y segunda posició
  • Plies
  • Tendus en paralelo y en dehors con port de bras
  • Jetes
  • Chasses
  • Rond de jambe por 1/4
  • Retirés en dehors y paralelo.
  • Lunge sin torso.
  • Rebotes sin torso.
  • Swing de pierna
  • Relevés y equilibrios.
  • Piruetas por ¼, ½ y un giro en paralelo al cou de pied. En dehors y en
  • Port de bras. Coordinación de brazos en los distintos ejercicios.

 

CENTRO

  • Caminada Graham, en cuadrado y con cambios de direcciones por ¼.
  • Triplet con brazo. Posteriormente iniciación a la espiral.
  • Glissade
  • ½ y un giro al retire en paralelo  al cou de pie. En dehors y en dedans.
  • Caídas: lateral desde bipedestación, lenta; de frente desde bipedestación, lenta; hacia atrás, desde bipedestación, lenta.- Pequeños saltos. Changement de pied , temp levés, echappés, jetes, essemblés, etc.
  • temps levé coupé (skip).
  • Variaciones de saltos enfatizando el uso del espacio
  • Jeté-step-step.
  • Combinaciones de grandes saltos. Sissone, gran jetes, temp leves arabesque etc.
  • Improvisació

 

DANZA ESPAÑOLA 

Además de todos los contenidos de los cursos anteriores:

EJERCICIOS DE CENTRO

– Se realizará un ejercicio de braceado acompañado de toques simples de castañuelas con acompañamiento musical.

– Se realizarán variaciones con zapatilla en las que se combinen los diferentes pasos, giros y saltos acompañadas de la música del repertorio de la escuela bolera.

– Se realizarán variaciones sencillas con zapato y castañuelas en las que se utilicen los siguientes pasos y giros acompañadas de zapateados sencillos y  músicas del repertorio de la danza española de compas binario y/o ternario.

 

ESCUELA BOLERA

PASOS

  • Cambio de actitud en 4 y 2 tiempos
  • Sostenidos laterales y en vuelta
  • Sobresú y bodorneo
  • Pasos Vascos.
  • Rodazán a pie plano
  • Retortillé
  • Piflax y padeburé.
  • Jerezanas bajas
  • Paso de panadero
  • Lisada
  • Lisada por delante.
  • Lisada por detrás
  • Matalaraña
  • Jerezanas bajas
  • Paseo de Panaderos
  • Retortillé
  • Rodazanes (hacia dentro y hacia fuera).
  • Lisada por delante y lisada por detrá
  • Escobillas (por delante y por detrás, por pointé y escobilleando)
  • Tres pasos vascos, echappé y dos steps.
  • Vuelta de vals, matalaraña y vuelta con destaque

GIROS

  • Piqué dedans simple.
  • Pirueta simple dehors y dedans desde 4º posición y desde tombé

Vueltas

  • Vuelta normal
  • Vuelta sostenida
  • Vuelta con destaque
  • Vuelta con developpé.
  • Vuelta de vals
  • Vuelta con destaque.
  • Vuelta girada

Saltos

  • Abrir y cerrar.
  • Echappé

 

  • Importante: el aspirante traerá preparada la siguiente coreografía del repertorio de escuela bolera:

 

  • Soleares de Arcas.

 

FOLKLORE

Se realizarán variaciones de pasos característicos del folklore granadino.

Se realizarán alguno de los siguientes bailes representativos del folklore andaluz:

  • Interpretación de las cuatro Sevillanas bailadas en pareja y con castañ
  • Interpretación del Fandango de Granada y/o Zángano de Motril

 

 

  • Importante: el aspirante traerá preparadas las coreografías de las piezas de folklore indicadas y el tribunal podrá solicitar la realización de cualquiera de ellas..

 

DANZA ESTILIZADA

Se realizarán variaciones con zapato y castañuelas en las que se pueden utilizar los pasos y giros referidos en el apartado de escuela bolera acompañadas de zapateados sencillos y músicas del repertorio de la danza española de compas binario y/o ternario. También podrán realizarse variaciones basadas en los siguientes compases flamencos: tangos, fandangos, alegrías.

Los principales giros que se utilizarán en dichas variaciones serán los siguientes:

GIROS

  • Piqué dedans simple.
  • Pirueta simple dehors y dedans desde 4º posición y desde tombé

VUELTAS

  • Vuelta normal
  • Vuelta sostenida
  • Vuelta con destaque
  • Vuelta con developpé.
  • Vuelta de vals
  • Vuelta con destaque.
  • Vuelta girada
  • Iniciación a la vuelta en sexta

El aspirante traerá 1,30” coreografiado de un fragmento de alguna de las siguientes piezas musicales del repertorio de la danza española:

  • “Andalucía” (E. Lecuona)
  • “Marcha India” (perteneciente a la zarzuela “El niño Judío”).

FLAMENCO

CONTENIDOS

 

Además de todos los contenidos de los cursos anteriores:

 

  • Ejercicios de Braceos y marcajes flamencos en compás 3/4, 4/4 o amalgama, haciendo hincapié en la diferencia del estilo de braceo, rotación de manos y marcaje masculino y femenino.

 

  • Variaciones flamencas en compás de 3/4, 4/4 o amalgama, donde se trabajen giros, braceos y zapateados, trabajando los desplazamientos y la utilización del espacio.

 

GIROS:

  • Estudio y perfeccionamiento de los contenidos anteriores.
  • Vuelta normal por delante
  • Vuelta normal por detrás
  • Deboulé, iniciación y un giro a tiempo.
  • Giro en sexta simple.
  • Piruetas en dehors retiré cerrado
  • Preparación pirueta en dedans
  • Preparación vuelta de tacón

 

TECNICAS DE PIES:

 

  • Estudio y perfeccionamiento de los contenidos anterior.
  • Combinación de golpes, medias planta, puntas y tacones.
  • Redobles simples, dobles y triples combinando media planta y golpes.
  • Combinaciones de medias, punta y tacón a tiempo y doble tiempo.
  • Iniciación del estudio del látigo (ejercicios para reforzar el tobillo)
  • Iniciación del chaflán
  • Contratiempos: juegos rítmicos con cierre en el tiempo 10
  • Coordinación pies, palmas y percusiones corporales (juegos rítmicos, contratiempos)
  • Carretilla simple a tiempo
  • Diferentes combinaciones utilizando toda las técnicas de pies.

 

  • Interpretación de algunas de las distintas partes de la estructura de un baile flamenco (salida y llamada, letras, escobillas…) que podrá ser a ritmo de algunos de los siguientes palos, según petición del tribunal:

 

  • Alegrias
  • Garrotín.
  • Tangos
  • Fandangos

 

  • Ejercicios y variaciones con sombrero demostrando su manejo técnica y correcta utilización dentro del baile flamenco, utilizando como soporte musical el palo flamenco mas caracterizo para la utilización de este.

 

 IMPROVISACIÓN

 

  • Improvisación de algunos de los palos flamencos mencionados anteriormente a elección del tribunal.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  • Se evaluará el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución
  • Se evaluará la colocación así como la capacidad de coordinación y el conocimiento de los principios básicos de la danza.
  • Se evaluará la colocación y coordinación en los ejercicios de braceado, con y sin castañ
  • Se evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.
  • Se observará la calidad de los movimientos donde interviene: el equilibrio, la utilización del espacio con sus desplazamientos, la fuerza, así como la musicalidad y la expresividad.
  • Se evaluara el oído rítmico así como la precisión musical, sabiendo diferenciar los compas ternarios y binarios.
  • Se evaluara la técnica del zapateado, teniendo en cuenta, la fuerza, nitidez, precisión y velocidad.