PRUEBAS DE ACCESO 3º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD BAILE FLAMENCO

PRUEBAS DE ACCESO 3º  CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

ESPECIALIDAD BAILE FLAMENCO

 

INDUMENTARIA NECESARIA PARA REALIZAR LA PRUEBA

 

– Maillot de tirantes (chicas)

– Medias color carne (chicas)

– Camiseta manga corta (chicos)

– Mallas o medias negras sin pie, o pantalones licra ajustados (chicos)

– Zapatilla de media punta (chicos y chicas)

– Castañuelas.

– Falda bolera

– Falda flamenca

– Pantalón negro tipo chándal (chico)

– Pelo recogido en moño

– Zapatos o botas de flamenco

 

ESTRUCTURA

 

  • Ejercicios de base académica, Danza Clásica y Danza Contemporánea adecuados al curso al que opte el aspirante, con una duración no superior a 45 minutos.
  • Realización de pasos, tanto de escuela bolera con sus braceos y toques de castañuelas como de Folklore y Flamenco. Esta parte de la prueba tendrá una duración no superior a 90 minutos.
  • Realizar una improvisación sobre un fragmento musical, que le será dado a conocer previamente por el profesor pianista acompañante, cuya duración no será superior a 3 minutos.

 

 

CONTENIDOS

 

 

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Alineación corporal
  • Flexibilidad de isquiotibiales
  • Flexibilidad del tendón de Aquiles
  • Flexibilidad articular del pie
  • Colocación de pelvis
  • Colocación de torso
  • Toque correcto de castañuelas
  • Zapateado realizado con el matiz y el sentido rítmico adecuado
  • Coordinación
  • Ritmo
  • Capacidad expresiva
  • Madurez psico-física

 

DANZA CLÁSICA

 

CONTENIDOS

Además de los contenidos del curso anterior:

BARRA

  • Demiplié y grand plié en todas las posiciones.
  • Souplesse circular dehors y dedans.
  • soutenu a pie plano y relevé.
  • tendu en tournant ¼ y ½ en dehors y dedans.
  • jeté pointé en croix.
  • jeté developpé y enveloppé.
  • Grand rond dehors y dedans.
  • RDJ en tournant par terre por cuartos.
  • Rond en l’aire deh y ded en relevé.
  • fondu doble.
  • fondu con relevé en croix.
  • frappé simple y doble a relevé.
  • Battement soutenu con y sin developpé.
  • Tombé acabado en l’aire.
  • Promenade en dh y dd attitude derriere.
  • Equilibrio a pie plano en grandes posiciones.
  • Battement cloche.
  • Estiramientos a criterio del profesor/a
  • Glissade en cruz.
  • Detourné.

 

CENTRO

 

Se combinarán los ejercicios estudiados en la barra (Battement Tendu, Battement Jeté, Rond de Jambe, Temps lié en croix , B. Fondu,…) con el estudio de la colocación del cuerpo en el espacio y además se enseñaran los siguientes contenidos:

 

Pas de Liaison

 

  • Battement tendu en tournant ¼ dh y dd en croix.
  • Glissade en croix.
  • Pas de basque dehors y dedans.
  • Tombé pas de bourré.
  • Pas de Vals en tournant.
  • Piqué retiré en croix.
  • Tombé en l’
  • Rond en l’aire dh y dd.

 

Adagio

 

  • Grand plié en 1º,2º y 5º.
  • Developpé todas las direcciones.
  • Fondu en croix.
  • Promenade en deh y en ded attitude der

 

Pirouettes

 

  • simples de 2ª,4º,5ª en dehors.
  • simples de 5ª en dedans.
  • doble de 4ª en dehors y dedans.
  • Preparación de G.Pirouette dd att der y arabesque.

 

Petit allegro

 

  • Echappé en tournant. ¼ .
  • Changement ¼ y½ giro.
  • Echappé battu.
  • Glissade en cruz.
  • Pas de chat.
  • Temps de flèche degagé
  • Sissonne fermé y ouvert en croix.
  • Temps levé retiré.

 

Diagonales

 

  • Piqué en dedans. Demiplié y grand plié en todas las posiciones.

 

 

 

DANZA CONTEMPORÁNEA

 

CONTENIDOS

 

Además de todos los contenidos de los cursos anteriores:

SUELO

 

  • Aislamiento (isolation) dedos, manos, brazos etc.
  • Trabajo de alineació
  • Trabajo de respiració
  • La sucesión: redondo, inclinaciones laterales y arch.
  • ¼ y ½ círculos de torso.
  • El tilt.
  • El arch.
  • Rebotes por peso de cabeza
  • El swings.
  • Alineación de brazos.
  • Port de bras.
  • (desde posición de estrella a rodillas, rodada por espiral)
  • Trabajo sobre rodillas. Desplazamiento de cadera y deslizamiento al suelo, giros etc.

 

BARRA / BARRA CENTRO

 

  • Movilidad del torso con y sin plie. (redondos, inclinaciones laterales, arch)
  • Plies con torso.
  • ½ círculos de torso.
  • Trabajo de cambios de peso.
  • Tendus con torso, con plie y sin plie, en paralelo y en dehors.
  • Chasse
  • Rond de jambe a terre
  • Attitude y arabesque a 45º
  • Piqués a pie plano, en dehors y en dedans.
  • Relevés y equilibrios.
  • Swings de pierna.
  • Retirés en dehors y paralelo.
  • El Lunge.
  • Rebotes con torso.
  • Piruetas : ¼, ½ y un giro en paralelo En dehors y en dedans.
  • Port de bras. Coordinación de brazos en los distintos ejercicios.

 

 

CENTRO

 

  • Triplet con brazos.
  • Deboulés en paralelo
  • Tilt en tendu.
  • Piqués a pie plano al retiré (en dehors y en dedans), attitude y arabesque a 45º
  • ¼ y ½  al retire en sexta, paralelo y en dehors, al cou de pie y retiré. En dehors y en dedans.
  • Caminada con giro. Dos pasos al cou de pied o pierna cruzada en dehors sobre la de base.
  • Glissade en paralelo.
  • Balanceos de torso.
  • Trabajo de las aberturas / extensiones completas
  • Caídas: lateral desde bipedestación, lenta; de frente desde bipedestación, lenta; hacia atrás, desde bipedestación, lenta.
  • Pequeños saltos. Temp levés, echappés, jetes, essemblés, etc.
  • Temps levé coupé (skip).
  • Jeté-step-step.
  • Combinaciones de saltos.
  • Improvisació

 

 

 

DANZA ESPAÑOLA 

 

Además de todos los contenidos de los cursos anteriores:

 

EJERCICIOS DE CENTRO

 

– Se realizará un ejercicio de braceado acompañado de toques simples de castañuelas con acompañamiento musical.

– Se realizarán variaciones con zapatilla en las que se combinen los diferentes pasos, giros y saltos acompañadas de la música del repertorio de la escuela bolera.

– Se realizarán variaciones sencillas con zapato y castañuelas en las que se utilicen los siguientes pasos y giros acompañadas de zapateados sencillos y  músicas del repertorio de la danza española de compas binario y/o ternario.

 

 

 

ESCUELA BOLERA

PASOS

 

  • Cambio de actitud en 4 y 2 tiempos
  • Sostenidos laterales y en vuelta
  • Sobresú y bodorneo
  • Pasos Vascos.
  • Rodazán a pie plano
  • Retortillé
  • Piflax y padeburé.
  • Jerezanas bajas
  • Lisada
  • Lisada por delante.
  • Lisada por detrás
  • Matalaraña
  • Jerezanas bajas
  • Paseo de Panaderos
  • Retortillé
  • Rodazanes (hacia dentro y hacia fuera).
  • Escobillas (por delante y por detrás, por pointé y escobilleando)
  • Tres pasos vascos, echappé y dos steps.
  • Vuelta de vals, matalaraña y vuelta con destaque
  • Embotados
  • Jerezanas Altas.
  • Paseo de Panadero a relevé
  • Golpe, punta y talón, tres embotados, step y vuelta fibraltada.
  • Sisol, 2 jerezanas bajas y 2 altas
  • Retortillé, paso de vasco y vuelta fibraltada
  • Piflá y padeboure.

 

GIROS

 

  • Piqué dedans simple.
  • Pirueta simple dehors y dedans desde 4º posición y desde tombé

 

VUELTAS

 

  • Vuelta normal.
  • Vuelta sostenida.
  • Vuelta con destaque.
  • Vuelta con developpé.
  • Vuelta de vals.
  • Vuelta con destaque.
  • Vuelta girada.
  • Vuelta de pecho.

 

SALTOS

 

  • Abrir y cerrar.
  • Echappé
  • Temp de flex

 

  • Importante: el aspirante traerá preparada la siguiente coreografía del repertorio de escuela bolera:

 

  • Ole de la Curra.

 

 

FOLKLORE

 

Se realizarán variaciones de pasos característicos del folklore granadino.

Se realizarán alguno de los siguientes bailes representativos del folklore andaluz:

 

  • Interpretación del Chacarrá de Tarifa.
  • Interpretación del Fandango de Comares.

 

  • Importante: el aspirante traerá preparadas las coreografías de las piezas de folklore indicadas y el tribunal podrá solicitar la realización de cualquiera de ellas..

 

 

DANZA ESTILIZADA

 

Se realizarán variaciones con zapato y castañuelas en las que se pueden utilizar los pasos y giros referidos en el apartado de escuela bolera acompañadas de zapateados sencillos y músicas del repertorio de la danza española de compas binario y/o ternario. También podrán realizarse variaciones basadas en los siguientes compases flamencos: tangos, fandangos, alegrías.

Los principales giros que se utilizarán en dichas variaciones serán los siguientes:

 

GIROS

 

  • Piqué dedans simple.
  • Pirueta simple dehors y dedans en retiré cerrado

 

VUELTAS

 

  • Vuelta normal
  • Vuelta sostenida
  • Vuelta con destaque
  • Vuelta con developpé.
  • Vuelta de vals
  • Vuelta con destaque.
  • Vuelta girada
  • Vuelta en sexta
  • Combinaciones de deboules y vueltas sostenidas.
  • Iniciación a la vuelta de pecho.

 

El aspirante traerá 1,30” coreografiado de un fragmento de alguna de las siguientes piezas musicales del repertorio de la danza española:

 

 

  • “Serenata” de J. Malats
  • “Curranda”(Cataluña) de I. Albéniz.
  • “Fandango de Doña Francisquita” de Amadeo Vives.

 

 

 

 

 

FLAMENCO

 

CONTENIDOS

 

Además de todos los contenidos de los cursos anteriores:

  • Ejercicios de Braceos y marcajes flamencos en compás 3/4, 4/4 o amalgama, haciendo hincapié en la diferencia del estilo de braceo, rotación de manos y marcaje masculino y femenino.

 

  • Variaciones flamencas en compás de 3/4, 4/4 o amalgama, donde se trabajen giros, braceos y zapateados, trabajando los desplazamientos y la utilización del espacio.

 

GIROS:

 

  • Estudio y perfeccionamiento de los contenidos anteriores.
  • Deboulé
  • Giro en sexta simple e inicio de la doble.
  • Piruetas en dehors retiré cerrado
  • Pirueta en dedans con retiré cerrado
  • Preparación de vuelta de pecho
  • Vuelta quebrada
  • Vueltas sostenidas por delante
  • Vuelta de tacón
  • Preparación piqués en dehors y en dedans
  • Estudio del promenade en attitude detrás

 

TECNICAS DE PIES:

 

  • Estudio y perfeccionamiento de los contenidos anteriores.
  • Combinaciones de redobles simples, dobles y triples, medias, punta y tacón, a tiempo y doble tiempo.
  • Látigo
  • Chaflán
  • Coordinación pies, palmas y percusiones corporales (juegos rítmicos, contratiempos)
  • Carretilla simple y dobles a tiempo y doble tiempo.
  • Contratiempos simples cerrando los compases mixtos en el 10 (alternando pies- con un solo pié-con punta y tacón)
  • Contratiempos con desplazamiento
  • Iniciación al mordiente.
  • Diferentes combinaciones utilizando todas estas técnicas de pies

 

  • Interpretación de algunas de las distintas partes de la estructura de un baile flamenco (salida y llamada, letras, escobillas…) que podrá ser a ritmo de algunos de los siguientes palos, según petición del tribunal:

 

  • Guajira
  • Zapateado
  • Alegrías
  • Garrotín.
  • Tangos
  • Fandangos

 

 

  • Ejercicios y variaciones con sombrero o abanico demostrando su manejo técnica y correcta utilización dentro del baile flamenco, utilizado como soporte musical el palo flamenco más característico para la utilización de este.

 

 IMPROVISACIÓN

 

  • Improvisación de algunos de los palos flamencos mencionados anteriormente a elección del tribunal.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  • Se evaluará el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución
  • Se evaluará la colocación así como la capacidad de coordinación y el conocimiento de los principios básicos de la danza.
  • Se evaluará la colocación y coordinación en los ejercicios de braceado, con y sin castañ
  • Se evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.
  • Se observará la calidad de los movimientos donde interviene: el equilibrio, la utilización del espacio con sus desplazamientos, la fuerza, así como la musicalidad y la expresividad.
  • Se evaluara el oído rítmico así como la precisión musical, sabiendo diferenciar los compas ternarios y binarios.
  • Se evaluara la técnica del zapateado, teniendo en cuenta, la fuerza, nitidez, precisión y velocidad.