PRUEBAS DE ACCESO 4º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD BAILE FLAMENCO

PRUEBAS DE ACCESO 4º  CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

ESPECIALIDAD BAILE FLAMENCO

 

INDUMENTARIA NECESARIA PARA REALIZAR LA PRUEBA

 

– Maillot de tirantes (chicas)

– Medias color carne (chicas)

– Camiseta manga corta (chicos)

– Mallas o medias negras sin pie, o pantalones licra ajustados (chicos)

– Zapatilla de media punta (chicos y chicas)

– Castañuelas.

– Falda bolera

– Falda flamenca

– Pantalón negro tipo chándal (chico)

– Pelo recogido en moño

– Zapatos o botas de flamenco

 

ESTRUCTURA

 

  • Ejercicios de base académica, Danza Clásica y Danza Contemporánea adecuados al curso al que opte el aspirante, con una duración no superior a 45 minutos.
  • Realización de pasos, tanto de escuela bolera con sus braceos y toques de castañuelas como de Folklore y Flamenco. Esta parte de la prueba tendrá una duración no superior a 90 minutos.
  • Realizar una improvisación sobre un fragmento musical, que le será dado a conocer previamente por el profesor pianista acompañante, cuya duración no será superior a 3 minutos.

 

CONTENIDOS

 

 

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Alineación corporal
  • Flexibilidad de isquiotibiales
  • Flexibilidad del tendón de Aquiles
  • Flexibilidad articular del pie
  • Colocación de pelvis
  • Colocación de torso
  • Toque correcto de castañuelas
  • Zapateado realizado con el matiz y el sentido rítmico adecuado
  • Coordinación
  • Ritmo
  • Capacidad expresiva
  • Madurez psico-física

 

 

DANZA CLÁSICA

 

CONTENIDOS

Además de los contenidos del curso anterior:

BARRA

  • tendu con suplesse.
  • Tendu fouetté.
  • Jeté doble pointé
  • Jeté entournant ¼ y ½.
  • en l’air doble.
  • Estudio del rond jeté.
  • Grand fondu.
  • Petit b. sur le cou de pied a relevé.
  • Flic-flac en dy y dd.
  • Grand fouetté en deh y ded por promenade y de plié a pie plano.
  • Equilibrio en relevé en distintas pos. en l’air.
  • Promenade en grandes pos (arab, attit).
  • B. Développé.
  • Preparación de fouetté entournant.

 

CENTRO

 

Se combinarán los ejercicios estudiados en la barra (Battement Tendu, Battement Jeté, Rond de Jambe, Temps lié en croix , B. Fondu,…) con el estudio de la colocación del cuerpo en el espacio y además se enseñaran los siguientes contenidos:

 

Pas de Liaison

 

  • tendu.y jeté en tournant ¼ y ½
  • Pas bourrée en tournant.
  • Pas de bourré ballotté.
  • Piqué
  • Rond en l´air en deh y ded.

 

Adagio

 

  • 4º y 5º port de bras de Vaganova.
  • Grand rond dh y dd por ¼.
  • Promenade en deh y en ded arabesque y attitude der.

 

Pirouettes

 

  • Simples dd 5ª deh enlaz (2).
  • Grand pirouette simple ded arabesque y attitude der.
  • Prep fouetté en tournant.

 

 

Petit allegro

 

  • Echappé en tournant ¼ y ½.
  • Petit jeté sauté temps levé.
  • Entrechat quatre.
  • Entrechat trois.
  • Emboité en cou de pied sin desplazamiento y sin cambiar.
  • Sissonne failli.
  • Sissonne failli asemblé.
  • Temps levé grandes pos.
  • Asemble entournant.

 

Diagonales

 

  • Preparación de piqué en dehors.
  • Piqué en dehors.

 

 

DANZA CONTEMPORÁNEA

 

CONTENIDOS

 

Además de todos los contenidos de los cursos anteriores:

 

SUELO

 

  • Trabajo de sucesió
  • Rodadas sobre un hombro. (roll back)
  • Trabajo sobre rodillas
  • Trabajo de la espiral Rodadas. (desde posición de estrella a rodillas, rodada por espiral)

 

BARRA / BARRA CENTRO

 

  • Caídas y recuperaciones.
  • La suspensió
  • Tendus y los degagés en l´air con torso redondo.
  • Fouetté.
  • Pas de basque.
  • Impulsos
  • Deboulés
  • Piques en attitude y arabesque a 45.
  • Giro en dedans en fondu en attitude atrá
  • Equilibrio/desequilibrio/recuperación
  • Lunge con torso.

 

CENTRO

 

  • Chassés y balanceos de torso.
  • Piqués al retiré (en dehors y en dedans), attitude y arabesque a 45º con espiral a pie plano.
  • Trabajo de las aberturas/ extensiones completas.
  • Giros en espiral en dehors y en dedans, a dos pies y en coupé.
  • Estudio de pequeños saltos (glissade,sissone, assemblé, petits jetés….).
  • Combinaciones de saltos.
  • Improvisació

 

 

DANZA ESPAÑOLA 

 

Además de todos los contenidos de los cursos anteriores:

 

EJERCICIOS DE CENTRO

 

– Se realizará un ejercicio de braceado acompañado de toques simples de castañuelas con acompañamiento musical.

– Se realizarán variaciones con zapatilla en las que se combinen los diferentes pasos, giros y saltos acompañadas de la música del repertorio de la escuela bolera.

– Se realizarán variaciones sencillas con zapato y castañuelas en las que se utilicen los siguientes pasos y giros acompañadas de zapateados sencillos y  músicas del repertorio de la danza española de compas binario y/o ternario.

 

 

 

ESCUELA BOLERA

PASOS

 

  • Cambio de actitud en 4 y 2 tiempos
  • Sostenidos laterales y en vuelta
  • Sobresú y bodorneo
  • Pasos Vascos.
  • Rodazán a pie plano
  • Retortillé
  • Piflax y padeburé.
  • Jerezanas bajas
  • Lisada
  • Lisada por delante.
  • Lisada por detrás
  • Matalaraña
  • Jerezanas bajas
  • Paseo de Panaderos
  • Retortillé
  • Rodazanes (hacia dentro y hacia fuera).
  • Escobillas (por delante y por detrás, por pointé y escobilleando)
  • Tres pasos vascos, echappé y dos steps.
  • Vuelta de vals, matalaraña y vuelta con destaque
  • Embotados
  • Jerezanas Altas.
  • Paseo de Panadero a relevé
  • Golpe, punta y talón, tres embotados, step y vuelta fibraltada.
  • Sisol, 2 jerezanas bajas y 2 altas
  • Retortillé, paso de vasco y vuelta fibraltada
  • Piflá y padeboure.
  • Sease contrasease y vuelta de pecho.
  • Rodazán hacia dentro , destaque y cuna
  • Rodazán hacia dentro, hacia fuera, assemblé y fouetté.

 

GIROS

 

  • Piqué dedans simple.
  • Piqué dehors simple
  • Pirueta simple dehors y dedans desde 4º posición y desde tombé

 

VUELTAS

 

  • Vuelta normal.
  • Vuelta sostenida.
  • Vuelta con destaque.
  • Vuelta con developpé.
  • Vuelta de vals.
  • Vuelta con destaque.
  • Vuelta girada.
  • Vuelta de pecho.
  • Vuelta quebrada.

 

SALTOS

 

  • Abrir y cerrar.
  • Echappé
  • Temp de flex
  • Echappé y tercera.
  • Assemblé adelantando y retrocediendo
  • Hecho y deshecho

 

  • Importante: el aspirante traerá preparada la siguiente coreografía del repertorio de escuela bolera:

 

  • Malagueñas.

 

  • El tribunal podrá solicitar al aspirante la realización de algún fragmento de los siguientes baile del repertorio bolero:

 

  • Soleares de Arcas
  • Olé de la Curra.

 

FOLKLORE

 

Se realizarán variaciones de pasos característicos del folklore granadino.

Se realizarán alguno de los siguientes bailes representativos del folklore malagueño:

 

  • Interpretación “Verdiales” de cualquiera de los diferentes estilos (comares, almogia, montes)
  • Importante: el aspirante traerá preparadas las coreografías de las piezas de folklore indicadas y el tribunal podrá solicitar la realización de cualquiera de ellas..

 

 

Del mismo modo podrán realizarse variaciones que contengan los pasos más característicos de los siguientes bailes a elección del tribunal:

 

  • Cuatro Sevillanas bailadas en pareja y con castañ
  • Fandango de Granada
  • Zángano de Motril
  • Chacarrá de Tarifa.
  • Fandango de Comares.

 

DANZA ESTILIZADA

 

Se realizarán variaciones con zapato y castañuelas en las que se pueden utilizar los pasos y giros referidos en el apartado de escuela bolera acompañadas de zapateados sencillos y músicas del repertorio de la danza española de compas binario y/o ternario. También podrán realizarse variaciones basadas en los siguientes compases flamencos: tangos, fandangos, alegrías.

Los principales giros que se utilizarán en dichas variaciones serán los siguientes:

 

GIROS

 

  • Piqué dedans doble.
  • Piqué dehors simple.
  • Pirueta simple dehors y dedans en retiré cerrado

 

VUELTAS

 

  • Vuelta normal
  • Vuelta sostenida
  • Vuelta con destaque
  • Vuelta con developpé.
  • Vuelta de vals
  • Vuelta con destaque.
  • Vuelta girada
  • Vuelta en sexta
  • Combinaciones de deboules y vueltas sostenidas.
  • Vuelta de pecho.
  • Vuelta quebrada
  • Piruetas en 6ª posición hacia dentro y hacia fuera.

El aspirante traerá 1,30” coreografiado de un fragmento de alguna de las siguientes piezas musicales del repertorio de la danza española:

 

 

  • “Sevilla” de I. Albéniz
  • Baile de Luis Alonso, “G.Jiménez”

 

 

 

FLAMENCO

 

CONTENIDOS

 

Además de todos los contenidos de los cursos anteriores:

  • Ejercicios de Braceos y marcajes flamencos en compás 3/4, 4/4 o amalgama, haciendo hincapié en la diferencia del estilo de braceo, rotación de manos y marcaje masculino y femenino.

 

  • Variaciones flamencas en compás de 3/4, 4/4 o amalgama, donde se trabajen giros, braceos y zapateados, trabajando los desplazamientos y la utilización del espacio.

 

GIROS:

 

  • Estudio y perfeccionamiento de los contenidos anteriores.
  • Deboulé a tiempo y doble tiempo.
  • Deboulé en quinta posición iniciación.
  • Giro en sexta simples y dobles y combinación entre ellos.
  • Piruetas dobles en dehors y en dedans con retiré cerrado
  • Pirueta dehors a coupé delante
  • Piqué simple en dehors y en dedans
  • Vuelta de pecho
  • Vuelta quebrada
  • Vueltas sostenidas por delante
  • Vuelta sostenida por detrás
  • Vuelta de tacón
  • Piqués en dehors y en dedans
  • Estudio del promenade en attitude detrás
  • Preparación pirueta en attitude

 

 

TECNICAS DE PIES:

 

  • Estudio y perfeccionamiento de os contenidos anteriores.
  • Látigo simple y cruzado y combinaciones entre ellos.
  • Chaflán simple y doble y combinaciones entre ellos
  • Carretilla simple y dobles a tiempo y doble tiempo.
  • Contratiempos simples cerrando los compases mixtos en el 10 (alternando pies- con un solo pié-con punta y tacón)
  • Contratiempos con desplazamiento, combinando golpes, medias puntas, tacones, realizando dibujos y patrones rítmicos.
  • Iniciación al mordiente.
  • Sincopados
  • Diferentes combinaciones utilizando todas estas técnicas de pie.

 

  • Interpretación de algunas de las distintas partes de la estructura de un baile flamenco (salida y llamada, letras, escobillas…) que podrá ser a ritmo de algunos de los siguientes palos, según petición del tribunal:

 

  • Guajira
  • Alegrías.
  • Garrotín.

 

 

  • Ejercicios y variaciones con sombrero, abanico o bata de cola demostrando su manejo técnica y correcta utilización dentro del baile flamenco, utilizado como soporte musical el palo flamenco mas característico para la utilización de este.

 

 

 

 

 IMPROVISACIÓN

 

  • Improvisación de algunos de los palos flamencos mencionados anteriormente a elección del tribunal.

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  • Se evaluará el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución
  • Se evaluará la colocación así como la capacidad de coordinación y el conocimiento de los principios básicos de la danza.
  • Se evaluará la colocación y coordinación en los ejercicios de braceado, con y sin castañ
  • Se evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.
  • Se observará la calidad de los movimientos donde interviene: el equilibrio, la utilización del espacio con sus desplazamientos, la fuerza, así como la musicalidad y la expresividad.
  • Se evaluara el oído rítmico así como la precisión musical, sabiendo diferenciar los compas ternarios y binarios.
  • Se evaluara la técnica del zapateado, teniendo en cuenta, la fuerza, nitidez, precisión y velocidad.