PRUEBAS DE ACCESO 5º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD BAILE FLAMENCO

PRUEBAS DE ACCESO 5º  CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

ESPECIALIDAD BAILE FLAMENCO

 

INDUMENTARIA NECESARIA PARA REALIZAR LA PRUEBA

 

– Maillot de tirantes (chicas)

– Medias color carne (chicas)

– Camiseta manga corta (chicos)

– Mallas o medias negras sin pie, o pantalones licra ajustados (chicos)

– Zapatilla de media punta (chicos y chicas)

– Castañuelas.

– Falda bolera

– Falda flamenca

– Pantalón negro tipo chándal (chico)

– Pelo recogido en moño

– Zapatos o botas de flamenco

 

ESTRUCTURA

 

  • Ejercicios de base académica, Danza Clásica y Danza Contemporánea adecuados al curso al que opte el aspirante, con una duración no superior a 45 minutos.
  • Realización de pasos, tanto de escuela bolera con sus braceos y toques de castañuelas como de Folklore y Flamenco. Esta parte de la prueba tendrá una duración no superior a 90 minutos.
  • Realizar una improvisación sobre un fragmento musical, que le será dado a conocer previamente por el profesor pianista acompañante, cuya duración no será superior a 3 minutos.

 

 

CONTENIDOS

 

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Alineación corporal
  • Flexibilidad de isquiotibiales
  • Flexibilidad del tendón de Aquiles
  • Flexibilidad articular del pie
  • Colocación de pelvis
  • Colocación de torso
  • Toque correcto de castañuelas
  • Zapateado realizado con el matiz y el sentido rítmico adecuado
  • Coordinación
  • Ritmo
  • Capacidad expresiva
  • Madurez psico-física

 

 

DANZA CLÁSICA

 

CONTENIDOS

Además de los contenidos del curso anterior:

BARRA

  • Souplesse devant y cambré derrière en relevé.
  • tendu. combinado con trabajo de giro.
  • Jeté pointé con ¼ de rond.
  • Jeté fouetté con relevé.
  • Grand RDJ por ¼ en relevé dh y dd.
  • RDJ en l’aire simple y doble a relevé dh y dd.
  • Rond jeté en deh y ded.
  • Doble fondu relevé en croix.
  • Petit battement hasta el retiré pie plano.
  • Developpé y relevé.
  • Renversé Vaganova.
  • Grand fouetté por piqué y relevé ded.
  • B. Développé y Enveloppé..
  • Grand B. Pointé.
  • Fouetté en tournant o tour fouetté..

 

CENTRO

 

Se combinarán los ejercicios estudiados en la barra (Battement Tendu, Battement Jeté, Rond de Jambe, Temps lié en croix , B. Fondu,…) con el estudio de la colocación del cuerpo en el espacio y además se enseñaran los siguientes contenidos:

 

Pas de Liaison

 

 

Adagio

 

  • 6º port de bras de Vaganova.
  • Fondu a relevé en croix.
  • Grand Rond de jambe.
  • Grand fouetté en dh y dd ¼ y ½ por promenade pie plano.
  • Renversé

 

Pirouettes

 

  • Simples dd 5ª deh enlaz (4).
  • Doble deh y ded desde 4ª acabada en tombé cou de pied.
  • Grand pirouette attit dev ded.
  • Prep de pirouette dh attitude der.

 

Petit allegro

 

  • Asemblé battu dessu-desous
  • Ballonné de coté.
  • Balloté.
  • Chassé sauté.
  • Brisé en avant.
  • Grand jeté por degagé y developpé.
  • Tour en l’aire.

 

Diagonales

 

  • Piqué doble en dedans.
  • Manége de piqué soutenu.

 

 

DANZA CONTEMPORÁNEA

 

CONTENIDOS

 

Además de todos los contenidos de los cursos anteriores.

BARRA / CENTRO

 

  • Grand plies con torso (redondo y arch)
  • Rond de jambe a terre con torso en redondo y arch.
  • Fouetté.
  • El pitch.
  • Giros con torso (1/4 y 1/2 giros)
  • Impulsos
  • Giros iniciados desde el impulso de brazo, codo, cabeza.
  • Giros en attitude y arabesque 45º.
  • Equilibrio/desequilibrio/recuperación
  • Temps levé espiral en arabesque y en retire paralelo.
  • Combinaciones de saltos.
  • Interpretación en las variaciones estudiadas.
  • Improvisació

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DANZA ESPAÑOLA 

 

Además de todos los contenidos de los cursos anteriores:

 

EJERCICIOS DE CENTRO

 

– Se realizará un ejercicio de braceado acompañado de toques simples de castañuelas con acompañamiento musical.

– Se realizarán variaciones con zapatilla en las que se combinen los diferentes pasos, giros y saltos acompañadas de la música del repertorio de la escuela bolera.

– Se realizarán variaciones sencillas con zapato y castañuelas en las que se utilicen los siguientes pasos y giros acompañadas de zapateados sencillos y  músicas del repertorio de la danza española de compas binario y/o ternario.

 

 

ESCUELA BOLERA

 

PASOS

 

  • Cambio de actitud en 4 y 2 tiempos
  • Sostenidos laterales y en vuelta
  • Sobresú y bodorneo
  • Pasos Vascos.
  • Rodazán a pie plano
  • Retortillé
  • Piflax y padeburé.
  • Jerezanas bajas
  • Lisada
  • Lisada por delante.
  • Lisada por detrás
  • Matalaraña
  • Jerezanas bajas
  • Paseo de Panaderos
  • Retortillé
  • Rodazanes (hacia dentro y hacia fuera).
  • Escobillas (por delante y por detrás, por pointé y escobilleando)
  • Tres pasos vascos, echappé y dos steps.
  • Vuelta de vals, matalaraña y vuelta con destaque
  • Embotados
  • Jerezanas Altas.
  • Paseo de Panadero a relevé
  • Golpe, punta y talón, tres embotados, step y vuelta fibraltada.
  • Sisol, 2 jerezanas bajas y 2 altas
  • Retortillé, paso de vasco y vuelta fibraltada
  • Piflá y padeboure.
  • Sease contrasease y vuelta de pecho.
  • Rodazán hacia dentro , destaque y cuna
  • Rodazán hacia dentro, hacia fuera, assemblé y fouetté.
  • Cuatro balones, dos pasos vascos y vuelta fibraltada.
  • Lisadas con tercera por delante y por detrá
  • Escobilla hacia delante, tres destaques y vuelta quebrada.
  • Tordín.
  • Tandecuit (avanzando y retrocediendo)

 

GIROS

 

  • Piqué dedans doble.
  • Piqué dehors simple
  • Pirueta simple dehors y dedans desde 4º posición y desde tombé
  • Pirueta hacia delante y hacia atrás.

 

VUELTAS

 

  • Vuelta normal.
  • Vuelta sostenida.
  • Vuelta con destaque.
  • Vuelta con developpé.
  • Vuelta de vals.
  • Vuelta con destaque.
  • Vuelta girada.
  • Vuelta de pecho.
  • Vuelta quebrada.

 

SALTOS

 

  • Abrir y cerrar.
  • Echappé
  • Temp de flex
  • Echappé y tercera.
  • Assemblé adelantando y retrocediendo
  • Hecho y deshecho
  • Cuartas
  • Cambiamentos altos (45º)
  • Iniciación al Cabriol.
  • Iniciación a los Brises “técnica clásico”.

 

  • Importante: el aspirante traerá preparada la siguiente coreografía del repertorio de escuela bolera:

 

  • Panaderos de la Flamenca.

 

  • El tribunal podrá solicitar al aspirante la realización de algún fragmento de los siguientes baile del repertorio bolero:

 

  • Soleares de Arcas
  • Olé de la Curra.
  • Malagueñas.

 

FOLKLORE

 

Se realizarán variaciones de pasos característicos del folklore granadino.

Se realizarán alguno de los siguientes bailes representativos del folklore castellano y valenciano:

 

 

  • Interpretación de la “Jota Castellana” y “Jota Valenciana” o “Jota de Banyeres”

 

  • Importante: el aspirante traerá preparadas las coreografías de las piezas de folklore indicadas y el tribunal podrá solicitar la realización de cualquiera de ellas..

 

Del mismo modo podrán realizarse variaciones que contengan los pasos más característicos de los siguientes bailes a elección del tribunal:

 

  • Cuatro Sevillanas bailadas en pareja y con castañ
  • Fandango de Granada
  • Zángano de Motril
  • Chacarrá de Tarifa.
  • Fandango de Comares.
  • Interpretación “Verdiales” de cualquiera de los diferentes estilos (comares, almogia, montes).

 

 

DANZA ESTILIZADA

 

Se realizarán variaciones con zapato y castañuelas en las que se pueden utilizar los pasos y giros referidos en el apartado de escuela bolera acompañadas de zapateados sencillos y músicas del repertorio de la danza española de compas binario y/o ternario. También podrán realizarse variaciones basadas en los siguientes compases flamencos: tangos, fandangos, alegrías.

Los principales giros que se utilizarán en dichas variaciones serán los siguientes:

 

 

GIROS

 

  • Piqué dedans doble.
  • Piqué dehors simple.
  • Pirueta simple dehors y dedans en retiré cerrado

 

VUELTAS

 

  • Vuelta normal
  • Vuelta sostenida
  • Vuelta con destaque
  • Vuelta con developpé.
  • Vuelta de vals
  • Vuelta con destaque.
  • Vuelta girada
  • Vuelta en sexta
  • Combinaciones de deboules y vueltas sostenidas.
  • Vuelta de pecho.
  • Vuelta quebrada
  • Piruetas en 6ª posición hacia dentro y hacia fuera.

 

El aspirante traerá 1,30” coreografiado de un fragmento de alguna de las siguientes piezas musicales del repertorio de la danza española:

 

  • “Polo Gitano” de Tomás Bretón
  • “Sacromonte” de I. Albeniz,

 

 

 

FLAMENCO

 

CONTENIDOS

 

Además de todos los contenidos de los cursos anteriores:

  • Ejercicios de Braceos y marcajes flamencos en compás 3/4, 4/4 o amalgama, haciendo hincapié en la diferencia del estilo de braceo, rotación de manos y marcaje masculino y femenino.

 

  • Variaciones flamencas en compás de 3/4, 4/4 o amalgama, donde se trabajen giros, braceos y zapateados, trabajando los desplazamientos y la utilización del espacio.

 

GIROS:

 

  • Estudio y perfeccionamiento de los contenidos anterior.
  • Deboulé en quinta posición.
  • Giro en sexta dobles y triples.
  • Pirueta doble dehors y dedans a coupé delante
  • Piqué simple y doble en dehors y en dedans
  • Promenade en attitude detrás
  • Pirueta en attitude
  • Preparación a la vuelta de avión
  • Giros en arabesque en dedans a 45º
  • Giros en sexta quebradas simples.

 

TECNICAS DE PIES:

 

  • Estudio y perfeccionamiento de todos los contenidos anteriores.
  • Látigo simple y cruzado y combinaciones entre ellos y látigo de dos pies.
  • Chaflán simple y doble y combinaciones entre ellos.
  • Carretilla simple y dobles a tiempo y doble tiempo y carretillas triples.
  • Carretillas con desplazamiento, trabajando la velocidad y resistencia a distintos
  • Contratiempos con desplazamiento, utilizando cualquier técnica anterior pudiendo incluir el mordiente, sincopados, realizando dibujos y patrones rítmicos.
  • Diferentes combinaciones utilizando todas estas técnicas de pie

 

  • Interpretación de algunas de las distintas partes de la estructura de un baile flamenco (salida y llamada, letras, escobillas…) que podrá ser a ritmo de algunos de los siguientes palos, según petición del tribunal:

 

  • Caña
  • Farruca
  • Tientos
  • Guajira
  • Zapateado
  • Alegrías
  • Garrotín.
  • Tangos
  • Fandangos

 

  • Ejercicios y variaciones con sombrero, abanico, mantón o bata de cola, demostrando su manejo técnica y correcta utilización dentro del baile flamenco, utilizado como soporte musical el palo flamenco mas característico para la utilización de este.

 

 

 

 

 IMPROVISACIÓN

 

  • Improvisación de algunos de los palos flamencos mencionados anteriormente a elección del tribunal.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  • Se evaluará el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución
  • Se evaluará la colocación así como la capacidad de coordinación y el conocimiento de los principios básicos de la danza.
  • Se evaluará la colocación y coordinación en los ejercicios de braceado, con y sin castañ
  • Se evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.
  • Se observará la calidad de los movimientos donde interviene: el equilibrio, la utilización del espacio con sus desplazamientos, la fuerza, así como la musicalidad y la expresividad.
  • Se evaluara el oído rítmico así como la precisión musical, sabiendo diferenciar los compas ternarios y binarios.
  • Se evaluara la técnica del zapateado, teniendo en cuenta, la fuerza, nitidez, precisión y velocidad.