CONTENIDOS 2 EEBB

PRUEBA ACCESO 2º CURSO DE 1º CICLO DE EEBB

 

ASIGNATURA: EDUCACIÓN Y EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO

 

Vestuario que se requiere

 

  • Maillot (chicas)
  • Camiseta manga corta (chicos)
  • Mallas o medias rosas (chicas)
  • Mallas o medias negras sin pie, o pantalones de licra ajustados (chicos)
  • Zapatillas de media punta (Chicos y chicas).

 

CONTENIDOS

 

EJERCICIOS FRENTE A LA BARRA

 

  • Demi-plié en 6ª, 1ª, 2ª y 3ª posición.
  • Grand-plié en 1ª, 2ª y 3ª posición.
  • Souplesse de côté.
  • Battement tendu devant y seconde desde 1ª posición.
  • Battement tendu devant y seconde desde 1ª posición con plié (salida y entrada).
  • Battement tendu doble a la seconde (sin transferencia de peso).
  • Battement soutenu a la seconde desde 1ª posición a terre.
  • Battement jeté devant y a la seconde desde 1ª posición.
  • Demi-rond de jambe à terre en dehors y en dedans.(devant-2ª/2ª-devant).
  • Relevé en 6ª, 1ª y 2ª posición
  • Temps lié de 1ª a 2ª posición(por transferencia de peso, sin plié).
  • Temps levé en 6ª,1ª y 2ª posición.

 

CENTRO

 

Se realizará en face en 1ªposición.

 

  • Conocimiento del espacio individual y en grupo.
  • Conocimiento de los puntos de escena (Vaganova)
  • Estudio de las cinco posiciones de brazos.
  • 1º port de bras de Vaganova.
  • Battement tendu devant y seconde en face desde 1ª posición.
  • Temps lié de 1ª a 2ª (sin plié, portransferencia de peso).
  • Caminar con el criterio clásico (pie plano y relevé).
  • Movimientos de cabeza para preparar el giro.
  • Ejercicios de preparación a la dinámica del giro.
  • Temps levé en 6ª y en 1ªposición.

 

VARIACIONES

  • Polka

 

ASIGNATURA: DANZA POPULAR

 

Vestuario que se requiere

 

  • Maillot de tirantes (chicas)
  • Medias color carne (chicas)
  • Camiseta manga corta (chicos)
  • Mallas o medias negras sin pie, o pantalones licra ajustados (chicos)
  • Zapatilla de media punta (chicos y chicas)
  • Castañuelas
  • Falda bolera
  • Falda flamenca
  • Pantalón negro tipo chándal (chico)
  • Pelo recogido en moño
  • Zapatos o botas de flamenco

 

CONTENIDOS

 

El profesor/a podrá elegir libremente de entre todos  los bailes propuestos a continuación.

 

-El Candil.

-Isa Canaria.

-Esku Dantza

-Txulalai

-El Patapuf

-Polca Bibí

-El Villano

-Caracoles de Siles

-De Bulla

-Villancico

-Fandango de Graná

-Fandango de Alosno

 

 

-Variaciones flamencas a compás de tangos donde se combinen ejercicios de braceos, zapateados y acompañamiento de pitos y palmas.

 

– Variaciones en las que se utilicen pasos básicos de desplazamiento (sostenidos laterales, caminadas), para potenciar la utilización del espacio de forma individual y en relación al grupo.

 

 

 

ASIGNATURA: CASTAÑUELAS

 

Vestuario que se requiere

 

Mismo vestuario que para Danza Popular

 

CONTENIDOS

 

  • Presentación del instrumento: estudio de su estructura y terminología.
  • Colocación correcta del instrumento:
  • Colocación de la mano
  • Colocación de la muñeca
  • Colocación 4 dedos
  • Colocación dedo pulgar
  • Enumeración de cada uno de los dedos de la mano de la carretilla (1,2,3,4)
  • Determinación y definición del “TA”.
  • Realización de ejercicios de pulsación y digitación sencillos (1-ta, 2-ta,…)
  • Ejercicios de pulsación dobles
  • Estudio del “PI-TA”.
  • Pulsaciones alternando dedos (1,3-ta; 2,4-ta)
  • Pulsación en escalera (1,1-ta; 2,2-ta; 3,3-ta; 4,4-ta; 1,1,1-ta, 2,2,2-ta; 3,3,3-ta,4,4,4-ta;…)
  • Combinaciones de todos los ejercicios de pulsación añadiendo el “pi-ta”.
  • Estudio del “Posticeo”.
  • Colocación correcta de brazos, codos y muñecas en 1ª posición durante la realización de los ejercicios.
  • Estudio del “rasgueo” utilizando misma secuencia de ejercicios de digitación o pulsación.
  • Estudio de la “carretilla” en 1ª posición de brazos.
  • Estudio del RIA-PI-TA.
  • Realización de ejercicios anteriores en diferentes posiciones de brazos.
  • Trabajar diferentes figuras musicales en la percusión de la castañuela.
  • Utilización de músicas de carácter español y popular.
  • Uso de diferentes ritmos tanto binarios como ternarios.