CONTENIDOS ESPECÍFICOS EEBB

Movimiento

Por constituir el aspecto más directamente relacionado con los intereses y motivaciones del alumnado, el movimiento y la actividad corporal serán eje vertebrador de todos los bloques de contenido. Constituye el nexo de unión entre los contenidos musicales y los del resto de materias de danza, por lo que será el medio idóneo para retroalimentar otros aprendizajes. Será un ámbito óptimo para el desarrollo de la creatividad. Se trabajarán los siguientes contenidos:

Tonicidad corporal: Tensión/ Relajación. Esquema corporal: pies, piernas, torso, cabeza, brazos, manos. Articulaciones. Orientación espacial respecto al propio cuerpo: dominio y empleo de los conceptos espaciales: arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás, giros de (1/4, 1/2 y vuelta completa), diagonales. Desplazamientos en el espacio. Posibilidades motrices: Andar, correr, saltar, girar, parar, cambio de peso. Coordinación y lateralidad. Control espacial y temporal de la energía motriz. Adecuación de la amplitud del movimiento a la música. Adecuación del carácter expresivo del movimiento al carácter y estilo de la música. Agrupaciones coreográficas: Corro, corro de parejas, corro de tríos, fila, fila de parejas, calles, círculos concéntricos, etc. Los ostinati como recurso motriz. Expresión motriz de los diversos parámetros sonoros y musicales. Imitación coordinada simultánea y en eco (sombra y espejo). Improvisación motriz guiada mediante consignas concretas. Improvisación motriz por evocación musical. Invención de coreografías sencillas ligadas a la estructura formal de la pieza musical. Danzas sociales, de diversas tradiciones del mundo, infantiles, creativas y folclóricas para la adquisición de aprendizajes musicales relativos a la forma, la melodía y el ritmo.

Formación vocal

Los contenidos de este bloque tendrán un enfoque predominantemente colectivo. Además, estarán vinculados a los demás modos de expresión y a la percepción auditiva y servirán de base para el aprendizaje de los contenidos de lenguaje musical. La canción será un punto de partida esencial para el desarrollo de otras actividades. Se trabajarán los siguientes contenidos:

Control de la fonación: Respiración, emisión, resonancia y articulación. Las vocales: su valor expresivo. Expresividad vocal mediante el empleo controlado de los parámetros sonoros (altura, duración, timbre e intensidad). Reacción a las instrucciones gestuales de un director o directora. Entonación de frases melódicas cortas en forma de eco. La canción: (infantil, folclórica de diversas culturas, de tradición andaluza). Canto a una voz, en grupo: formas monotemáticas, estróficas, binarias, rondó. Canto a voces: Ostinati vocales de acompañamiento, canon, canto por terceras. Control de los recursos expresivos (agógicas y dinámicas). Introducción a la entonación básica relativa en el pentagrama. Invención de textos con melodías dadas. Invención de melodías con textos dados (refranes, retahílas, rimas, poemas). Improvisación vocal guiada mediante consignas concretas.

Formación instrumental

Se concibe el propio cuerpo como el primer instrumento para percibir y expresar todos los elementos de la música y parámetros del sonido. Así, la actividad instrumental irá precedida de la preparación motriz adecuada. Se emplearán progresivamente, de forma secuenciada, diversos instrumentos: instrumentos corporales, instrumentos de pequeña percusión utilizados como una prolongación del propio cuerpo, instrumentos de lámina y otras percusiones. Se trabajará fundamentalmente en actividades de conjunto instrumental. Se trabajarán los siguientes contenidos:

Instrumentos corporales: Percusión corporal. Instrumentos de percusión de sonido indeterminado (pequeña percusión, membranas): Técnica básica. Instrumentos de percusión de sonido determinado (Láminas: xilófonos, metalófonos y carillones): Técnica básica. Otros instrumentos alternativos: objetos cotidianos. Piezas de conjuntos instrumental. Tonicidad corporal adecuada. Simultaneidad y alternancia. Control de los recursos expresivos (agógicas y dinámicas). Los ostinati como recurso principal de acompañamiento instrumental. Percusión de frases rítmicas cortas en forma de eco. Bordón. Práctica de percusión de patrones rítmicos sencillos característicos de diversos palos flamencos. Reacción a las instrucciones gestuales de un director. Simultaneidad de ritmos: Polirritmias sencillas. Acompañamiento sencillo de las piezas vocales empleadas. Acompañamientos sencillos de audiciones propuestas. Lectura de piezas instrumentales sencillas y adaptadas al nivel de los demás bloques. Improvisación instrumental guiada mediante consignas concretas.

Formación auditiva

Puesto que mediante cualquier acción expresiva, la percepción está presente de forma implícita, durante este tramo formativo no se desvinculará la percepción de la expresión. Normalmente no se abordará la audición musical receptiva y pasiva, sino desde la participación activa, sea a través del movimiento, sea a través de la ejecución vocal y/o instrumental. En los casos en que se realice audición desvinculada de la expresión, se atenderá a criterios de brevedad, sencillez y motivación. Se trabajarán los siguientes contenidos:

Oír, escuchar, entender. El oído interno: Ritmo y entonación interior. El silencio como base para el trabajo auditivo y sobre la cual se construye la música. Sonido-ruido. Paisaje sonoro (espacialidad del sonido, origen de la fuente sonora). Discriminación timbres (instrumentos y otros objetos sonoros). El movimiento sonoro (ascendente-descendente). Discriminación alturas (intervalos). Discriminación intensidad (dinámicas). Discriminación duración (figuras). Reproducción gráfica (solfística) de breves dictados musicales sencillos (previa interiorización y exteriorización). Propiedad sugestiva de la música: evocación de imágenes, ideas, situaciones, lugares mediante la audición de piezas musicales cortas. Audición activa y participativa de piezas tradicionales andaluzas y españolas, de otras tradiciones, actuales, y de fragmentos cortos de obras «clásicas» paradigmáticas de formas de danza.

Lenguaje musical

Los contenidos de lenguaje musical se trabajarán de forma inductiva, es decir, se llegará a su conocimiento y conceptualización, previa experiencia práctica de los mismos a través de la expresión vocal, instrumental y movimiento y de la percepción auditiva. De hecho, la lectura musical no constituye un objetivo en la formación, y se desarrollará su aprendizaje solo en su dimensión funcional, es decir, en el grado en que sirva para el desarrollo de las actividades. Constituye, por tanto, únicamente un recurso funcional de apoyo al aprendizaje de la expresión y percepción de la música. Se trabajarán los siguientes contenidos:

Silencio y sonido como elementos constitutivos de la música. Silencio como recurso expresivo. Parámetros del sonido: altura, duración, intensidad y timbre como recursos expresivos. Elementos de la música (ritmo, melodía, textura-armonía, forma-estructura). Identificación, interiorización y exteriorización del pulso. Identificación, interiorización y exteriorización del acento métrico regular: Compases. Identificación, interiorización y exteriorización de tipos de subdivisión: Compases simples (2/4, 3/4 y 4/4) y compases compuestos (6/8, 9/8, 12/8). Identificación y ejecución de cambios de compás sencillos. Identificación de los compases como elementos característicos de diversos estilos concretos de danza. Simultaneidad de ritmos: Polirritmia. Los ostinati como fórmulas principales de acompañamiento. Esquemas rítmicos engendrados a partir del lenguaje (refranes, rimas, retahílas, trabalenguas). Figuras básicas y sus correspondientes silencios mediante métodos silábicos (fononimia). Fórmulas rítmicas básicas y sencillas en los compases indicados. Prelectura y preescritura musical rítmica y melódica con grafías no convencionales. Lectura y escritura musical rítmica y melódica con grafías convencionales de fragmentos sencillos y abarcando figuras y fórmulas rítmicas básicas en compases simples. Elementos formales y estructurales: Repetición, contraste y variación (fraseo, estrofa-estribillo, pregunta-respuesta). Estructuras: binaria, ternaria, rondó, canon. Introducción a la lectura relativa entonada en pentagrama mediante la adición sucesiva de líneas. Conocimientos básicos y generales relativos a instrumentos, manifestaciones musicales de culturas diversas vinculadas a la danza, obras y compositores de formas musicales de danza.

 

CONTENIDOS DEL PRIMER CICLO, (CURSO 1º EE.BB.)

 

TRIMESTRE 1

 

Movimiento
– Tonicidad corporal

– Esquema corporal

– Orientación espacial

– Desplazamientos

– Agrupación coreográfica

– Expresividad del movimiento

– Expresión motriz parametros sonoros

 

– Imitación

– Recurso motriz

–       Tensión-relajación

–       Extremidades y cabeza

–       Arriba/abajo, derecha/izquierda

–       Andar, saltar, parar y correr

–       Corro y filas

–       Adecuada al carácter de la música.

–       Frases, ritmo, melodía, timbre, intensidad y tono (agudo-grave)

–       En eco

–       Ostinati

Formación vocal
– Control de la fonación

– Expresividad vocal

 

– Entonación frases melódicas.

– Canción infantil.

– Forma de la canción.

– Canto colectivo de canciones con acompañamiento del piano

 

– Ostinati

 

–       Respiración y emisión

–       Parámetros sonoros: duración e intensidad (los propios de este nivel).

–       En eco.

–       A una voz en grupo.

–       Monotemática.

–       1º tocando la melodia para una correcta afinación, y 2º sin que se reproduzca la melodía en el piano, pero atendiendo las instrucciones del director.

–       Vocal como acompañamiento (un grupo hace ostinato y otro canta la melodía)

Formación instrumental
– Reconocimiento de distintos timbres.

– Percusión

 

 

– Recursos expresivos

– Percusión de frases rítmicas

– Improvisación instrumental.

–       Diferenciación viento-cuerda.

–       Usos de intrumentos de pequeña percusión de sonido indeterminado como acompañamiento a una canción y realización de pequeñas percusiones corporales.

–       Agógica y dinámica (propios del nivel)

–       En forma de eco

–       Guiada (consignas concretas).

Formación auditiva
– Oir y escuchar.

– Sonido-ruido.

– Discriminación de timbres.

– Movimiento sonoro.

– Discriminación duración e intensidad.

– Reproducción gráfica

– Evocación musical

 

– Dictados

–       Trabajo con canciones conocidas

 

–       Viento-cuerda-percusión.

–       Ascendente-descendente.

–       Figuras y dinámicas propias del nivel.

–       Dictados rítmicos sencillos.

–       Mediante audiciones mostrar y/o identificar imágenes.

–       Dictados ritmicos sencillos.

Lenguaje Musical
– Silencio y sonido

– Elementos de la música

– Pulso

 

– Acento

– Estructura básica

– Compases

– Fórmulas rítmicas

-Ostinati

 

-Prelectura y preescritura

–          Diferenciación entre ambas.

–          Melodía, ritmo y estructura.

–          Identificación, interiorización y exteriorización.

–          Identificación del acento métrico regular

–          Repetición.

–          Simples de subdivisión binaria 2/4.

–          Determinadas y sencillas en compás de 2/4.

–          Como forma de acompañamiento (leido y escrito)

–          Con grafías no convencionales.

 

TRIMESTRE 2

 

Movimiento
– Esquema corporal

– Orientación espacial

 

– Desplazamientos

– Agrupación coreográfica

-Expresión motriz parametros sonoros

– Imitación

– Recurso motriz

–          Extremidades, cabeza y torso.

–          Arriba/abajo, derecha/izquierda, delante/detrás, giro completo.

–          Andar, saltar, parar, correr.

–          Corro, filas y círculos concéntricos.

 

–          En eco

–          Ostinati

Formación vocal
– Control de la fonación

– Expresividad vocal

 

– Entonación frases melódicas.

– Canción infantil.

– Forma de la canción.

– Canto colectivo de canciones con acompañamiento del piano

 

 

– Ostinati

 

– Improvisación vocal

–          Respiración y emisión

–          Parámetros sonoros: duración e intensidad (los propios de este nivel).

–          En eco.

–          A una voz en grupo.

–          Monotemática.

–          1º tocando la melodia para una correcta afinación, y 2º sin que se reproduzca la melodía en el piano, pero atendiendo las instrucciones del director.

–          Vocal como acompañamiento (un grupo hace ostinato y otro canta la melodía)

–          Invención de textos con melodías dadas.

Formación instrumental
– Reconocimiento de distintos timbres.

– Percusión

 

 

 

-Recursos expresivos

– Percusión de frases rítmicas

– Improvisación instrumental.

–          Diferenciación viento-cuerda.

–          Usos de intrumentos de pequeña percusión de sonido indeterminado como acompañamiento a una canción y realización de pequeñas percusiones corporales.

–          Agógica y dinámica (propios del nivel)

–          En forma de eco

–          Guiada (consignas concretas).

Formación auditiva
– Discriminación de timbres.

– Movimiento sonoro.

– Discriminación duración e intensidad.

-Reproducción gráfica

– Evocación musical

 

– Dictados

–          Viento-cuerda-percusión.

–          Ascendente-descendente.

–          Figuras y dinámicas propias del nivel.

–          Dictados rítmicos sencillos.

–          Mediante audiciones mostrar y/o identificar imágenes.

–          Dictados ritmicos sencillos.

Lenguaje Musical
– Pulso y acento

– Parametros del sonido

– Polirritmia

– Estructura básica

– Compases

– Figuras básicas y sus silencios.

(lectura y escritura)

– Ostinati

 

– Grafias convencionales

 

–          Identificación, interiorización y exteriorización.

–          Altura, duración, intensidad y timbre.

–          Por imitación, escrita, por indución …

–          Repetición y forma binaria.

–          Simples de subdivisión binaria 2/4 y 4/4.

–          Formulas ritmicas determinadas y sencillas en compases de 2/4 y 4/4.

–          Como forma de acompañamiento (leido y escrito)

–          Prelectura y preescritura musical rítmica y melódica.

 

TRIMESTRE 3

 

Movimiento
– Esquema corporal

– Orientación espacial

 

– Desplazamientos

– Agrupación coreográfica

– Expresión motriz de parametros sonoros.

– Expresión motriz del carácter de la música

– Imitación

– Recurso motriz

– Coreografía

–          Manos, piernas/pies, cabeza y torso.

–          Arriba/abajo, derecha/izquierda, delante/detrás.

–          Andar, saltar, parar, correr.

–          Corro, filas y circulos concentricos.

–          Frases, ritmo, melodía y tono (agudo-grave).

–          De manera intuitiva.

 

 

–          Eco

–          Ostinati.

–          Danzas infantiles.

–          Danzas con la forma característica de este nivel (Polca).

Formación vocal
– Control de la fonación

– Expresividad vocal

 

– Entonación frases melódicas.

– Canción infantil.

– Forma de la canción.

– Canto colectivo de canciones con acompañamiento del piano

 

– Ostinati

 

– Improvisación vocal

–          Respiración y emisión

–          Parámetros sonoros: duración e intensidad (los propios de este nivel).

–          En eco.

–          A una voz en grupo.

–          Monotemática.

–          1º tocando la melodia para una correcta afinación, y 2º sin que se reproduzca la melodía en el piano, pero atendiendo las instrucciones del director.

–          Vocal como acompañamiento (un grupo hace ostinato y otro canta la melodía)

–          Invención de textos con melodías dadas.

Formación instrumental
– Reconocimiento de distintos timbres.

 

– Percusión

 

 

-Recursos expresivos

– Percusión de frases rítmicas

– Improvisación instrumental.

–          Diferenciación viento-cuerda.

–          Usos de intrumentos de pequeña percusión de sonido indeterminado como acompañamiento a una canción y realización de pequeñas percusiones corporales.

–          Agógica y dinámica (propios del nivel)

–          En forma de eco

–          Guiada (consignas concretas).

Formación auditiva
– Discriminación de timbres.

– Movimiento sonoro.

– Discriminación duración e intensidad.

-Reproducción gráfica

– Evocación musical

– Dictados

– Viento-cuerda-percusión.

–          Ascendente-descendente.

–          Figuras y dinámicas propias del nivel.

 

–          Dictados rítmicos sencillos.

–          Mediante audiciones mostrar y/o identificar imágenes.

–          Dictados ritmicos sencillos.

Lenguaje Musical
– Pulso y acento

– Parámetros del sonido

– Polirritmia

– Estructura básica

– Compases

– Figuras básicas y sus silencios.

(lectura y escritura)

– Ostinati

 

– Grafías convencionales

–          Igual que trimestre 1 y 2

–          Altura, duración, intensidad y timbre.

–          Por imitación, escrita, por indución …

–          Repetición y forma binaria.

–          Simples de subdivisión binaria 2/4 y 4/4.

–          Formulas ritmicas determinadas y sencillas en compases de 2/4 y 4/4.

–          Como forma de acompañamiento (leido y escrito)

–          Prelectura y preescritura musical rítmica y melódica.

 

 

CONTENIDOS DEL PRIMER CICLO (CURSO 2º EE.BB.)

 

TRIMESTRE 1

 

Movimiento
– Esquema corporal

– Orientación espacial

 

– Desplazamientos

– Agrupación coreográfica

– Expresión motriz de parametros sonoros.

 

– Expresión motriz del carácter de la música

– Imitación

– Recurso motriz

– Coreografía

–          Manos, piernas/pies, cabeza y torso.

–          Arriba/abajo, derecha/izquierda, delante/detrás y diagonales.

–          Andar, saltar, parar, correr.

–          Corro, filas y circulos concentricos.

–          Frases, ritmo, melodía, timbre y tono (agudo-grave).

–          De manera intuitiva.

–          Eco

–          Ostinati.

–          Danzas infantiles y folclóricas.

–          Danzas con la forma característica de este nivel: Minueto.

Formación vocal
– Control de la fonación

– Expresividad vocal

 

– Entonación frases melódicas.

– Canción infantil.

– Forma de la canción.

– Canto colectivo de canciones con acompañamiento del piano

 

– Ostinati

 

– Improvisación vocal

–          Respiración y emisión

–          Parámetros sonoros: duración e intensidad (los propios de este nivel).

–          En eco.

–          A una voz en grupo.

–          Monotemática.

–          1º tocando la melodia para una correcta afinación, y 2º sin que se reproduzca la melodía en el piano, pero atendiendo las instrucciones del director.

–          Vocal como acompañamiento (un grupo hace ostinato y otro canta la melodía)

–          Invención de textos con melodías dadas.

Formación instrumental
– Reconocimiento de distintos timbres.

 

– Percusión

 

 

 

-Recursos expresivos

– Percusión de frases rítmicas

– Improvisación instrumental.

– Simultaneidad de ritmos.

 

–          Diferenciación viento-cuerda, mediante audiciones.

–          Usos de intrumentos de pequeña percusión de sonido indeterminado como acompañamiento a una canción y realización de pequeñas percusiones corporales.

–          Agógica y dinámica (propios del nivel)

–          En forma de eco

–          Guiada (consignas concretas).

–          Polirritmias sencillas (por grupos: cada grupo realiza una línea rítmica).

Formación auditiva
– Discriminación de timbres.

– Movimiento sonoro.

– Discriminación duración e intensidad.

-Reproducción gráfica

– Evocación musical

 

– Dictados

–          Viento-cuerda-percusión.

–          Ascendente/descendente, oblicuo

–          Figuras y dinámicas propias del nivel.

–          Dictados rítmicos sencillos.

–          Mediante audiciones mostrar y/o identificar ideas.

–          Dictados ritmicos sencillos.

Lenguaje Musical
– Pulso

– Parametros del sonido

– Estructura básica

– Compases

– Figuras básicas y sus silencios.

 

– Ostinati.

 

-Lectura y escritura.

– Identificación, interiorización y exteriorización.

–          Altura, duración, intensidad y timbre.

–          Forma ternaria y por contraste.

–          Simples: 2/4, 3/4, 4/4.

–          Formulas ritmicas determinadas y sencillas en compases de 2/4, ¾ y 4/4.

–          Como forma de acompañamiento (leido y escrito).

–          Lectura y escritura musical rítmica.

 

 

TRIMESTRE 2

 

Movimiento
– Esquema corporal

– Orientación espacial

 

– Desplazamientos

– Agrupación coreográfica

– Expresión motriz de parametros sonoros.

 

– Expresión motriz del carácter de la música

– Imitación

– Recurso motriz

– Coreografía

 

–          Manos, piernas/pies, cabeza y torso.

–          Arriba/abajo, derecha/izquierda, delante/detrás y diagonales.

–          Andar, saltar, parar, correr.

–          Corro, filas y circulos concentricos.

–          Frases, ritmo, melodía, timbre y tono (agudo-grave).

–          De manera intuitiva.

–          Eco

–          Ostinati.

–          Danzas infantiles y folclóricas.

–          Danzas con la forma característica de este nivel: Minueto.

Formación vocal
– Control de la fonación

– Expresividad vocal

 

– Entonación frases melódicas.

– Canción infantil.

– Forma de la canción.

– Canto colectivo de canciones con acompañamiento del piano

 

– Ostinati

 

– Improvisación vocal

 

–          Respiración y emisión

–          Parámetros sonoros: duración e intensidad (los propios de este nivel).

–          En eco.

–          A una voz en grupo y cánones.

–          Monotemática.

–          1º tocando la melodia para una correcta afinación, y 2º sin que se reproduzca la melodía en el piano, pero atendiendo las instrucciones del director.

–          Vocal como acompañamiento (un grupo hace ostinato y otro canta la melodía)

–          Invención de textos con melodías dadas.

Formación instrumental
– Reconocimiento de distintos timbres.

 

– Percusión

 

 

 

-Recursos expresivos

– Percusión de frases rítmicas

– Improvisación instrumental.

– Simultaneidad de ritmos.

–          Diferenciación viento-cuerda, mediante audiciones.

–          Usos de intrumentos de pequeña percusión de sonido indeterminado como acompañamiento a una canción y realización de pequeñas percusiones corporales.

–          Agógica y dinámica (propios del nivel)

–          En forma de eco

–          Guiada (consignas concretas).

–          Polirritmias sencillas (por grupos: cada grupo realiza una línea rítmica).

Formación auditiva
 – Discriminación de timbres.

– Movimiento sonoro.

– Discriminación duración e intensidad.

-Reproducción gráfica

– Evocación musical

 

– Dictados

–          Viento-cuerda-percusión.

–          Ascendente/descendente, oblicuo

–          Figuras y dinámicas propias del nivel.

–          Dictados rítmicos sencillos.

–          Mediante audiciones mostrar y/o identificar ideas.

–          Dictados ritmicos sencillos.

Lenguaje Musical
– Parametros del sonido

– Pulso

– Estructura básica

– Compases

– Figuras básicas y sus silencios.

(prelectura y preescritura)

– Ostinati.

 

-Lectura y escritura.

–          Altura, duración, intensidad y timbre.

–          Identificación, interiorización y exteriorización.

–          Forma ternaria y por contraste.

–          Simples: 2/4, 3/4, 4/4.

–          Formulas ritmicas determinadas y sencillas en compases de 2/4, 3/4, 4/4.

–          Como forma de acompañamiento (leido y escrito)

–          Rítmica y con grafías convencionales.

 

TRIMESTRE 3

 

Movimiento
– Esquema corporal

– Orientación espacial

 

– Desplazamientos

– Agrupación coreográfica

– Expresión motriz de parametros sonoros.

– Expresión motriz del carácter de la música

– Imitación

– Recurso motriz

– Coreografía

–          Manos, piernas/pies, cabeza y torso.

–          Arriba/abajo, derecha/izquierda, delante/detrás y diagonales.

–          Andar, saltar, parar, correr.

–          Corro, filas y circulos concentricos.

–          Frases, ritmo, melodía, timbre y tono (agudo-grave).

 

–          De manera intuitiva.

 

–          Eco

–          Ostinati.

–          Danzas infantiles y folclóricas.

–          Danzas con la forma característica de este nivel: Minueto.

Formación vocal
– Control de la fonación

– Expresividad vocal

 

– Entonación frases melódicas.

– Canción infantil.

– Forma de la canción.

– Canto colectivo de canciones con acompañamiento del piano

 

– Ostinati

 

– Improvisación vocal

–          Respiración y emisión

–          Parámetros sonoros: duración e intensidad (los propios de este nivel).

–          En eco.

–          A una voz en grupo y cánones.

–          Monotemática.

–          1º tocando la melodia para una correcta afinación, y 2º sin que se reproduzca la melodía en el piano, pero atendiendo las instrucciones del director.

–          Vocal como acompañamiento (un grupo hace ostinato y otro canta la melodía)

–          Invención de textos con melodías dadas.

Formación instrumental
– Reconocimiento de distintos timbres.

 

– Percusión

 

 

 

-Recursos expresivos

– Percusión de frases rítmicas

– Improvisación instrumental.

– Simultaneidad de ritmos.

–          Diferenciación viento-cuerda, mediante audiciones.

–          Usos de intrumentos de pequeña percusión de sonido indeterminado como acompañamiento a una canción y realización de pequeñas percusiones corporales.

–          Agógica y dinámica (propios del nivel)

–          En forma de eco.

–          Guiada (consignas concretas).

–          Polirritmias sencillas (por grupos: cada grupo realiza una línea rítmica).

Formación auditiva
– Discriminación de timbres.

– Movimiento sonoro.

– Discriminación duración e intensidad.

-Reproducción gráfica

– Evocación musical

– Dictados

–          Viento-cuerda-percusión.

–          Ascendente/descendente, oblicuo

–          Figuras y dinámicas propias del nivel.

–          Dictados rítmicos sencillos.

 

–          Mediante audiciones mostrar y/o identificar ideas

 

–          Dictados ritmicos sencillos.

Lenguaje Musical
– Pulso y acento

– Polirritmia

– Estructura básica

 

– Compases

– Figuras básicas y sus silencios.

– Ostinati

 

– Grafias convencionales

–          Igual que trimestre 1 y 2

–          Por imitación.

–          Forma ternaria y por contraste.

–          Simples: 2/4, 3/4, 4/4.

–          Fórmulas ritmicas determinadas y sencillas en compases de 2/4, 3/4, 4/4.

–          Como forma de acompañamiento (leido y escrito)

–          Lectura y escritura musical rítmica.

 

CONTENIDOS DEL SEGUNDO CICLO (CURSO 1º EE.BB.)

 

TRIMESTRE 1

 

Movimiento
– Orientación espacial

– Desplazamientos

– Agrupación coreográfica

– Expresión motriz parametros sonoros

 

– Imitación

– Improvisación motriz mediante consignas

– Coreografías sencillas

– Danzas sociales.

– Arriba/abajo, derecha/izquierda, delante/detrás giros y diagonales.

–          Cambios de peso

–          Corro, filas, filas de parejas

–          Frases, ritmo, melodía, timbre, intensidad y tono (escalas)

–          En espejo

–          Con las fórmulas rítmicas del nivel.

 

–          Mazurca

Formación vocal
– Canto colectivo de canciones con acompañamiento del piano

 

– Control de los recursos expresivos

(ver cuadro 1)

– Invención de textos.

–          1º tocando la melodia para una correcta afinación, y 2º sin que se reproduzca la melodía en el piano.

–          Melodías con obstinatos.

–          Adagio, Allegro, Moderatto… p, f, mf, mp …rit, accell …, etc.

–          Inventar letras nuevas a una melodia conocida

 

Formación instrumental
– Conocimiento grandes familias instrumentales.

 

–          Viento, cuerda, percusión, etc., confección de murales, audiciones y cd-rom.

–          Acompañamiento de canciones con instrumentos de pequeña percusión de sonido indeterminado y determinado.

 

Formación auditiva
– Ritmo y entonación interior

– Movimiento sonoro.

–          Trabajo con canciones conocidas

–          Ascendente/descendente, oblicuo

Lenguaje Musical
– Silencio y sonido

– Elementos de la música

– Pulso

 

– Acento

– Figuras básicas y sus silencios

 

– Estructura básica

–          Diferenciación entre ambas.

–          Melodía, ritmo y estructura.

–          Identificación, interiorización y exteriorización.

–          Identificación del acento métrico regular.

–          Compases de subdivisión binaria: 2/4, ¾ y 4/4.

–          AB, ABA, estrofa/estribillo.

 

TRIMESTRE 2

 

Movimiento
– Esquema corporal

– Orientación espacial

 

– Desplazamientos

– Agrupación coreográfica

 

– Expresión motril parametros sonoros

 

– Imitación

–          Extremidades, cabeza y torso.

–          Arriba/abajo, derecha/izquierda, delante/detrás, ½ giro y ¼ giro y diagonales.

–          Andar, saltar, parar, correr y girar.

–          Corro, filas, filas de parejas, corro de parejas y corro en trio.

–          Adecuados al esquema corporal y orientación espacial mediante audiciones

–          En eco y en espejo

Formación vocal
– Canto colectivo de canciones con acompañamiento del piano

 

 

– Control de los recursos expresivos

 

– Ostinati

–          1º tocando la melodia para una correcta afinación, y 2º sin que se reproduzca la melodía en el piano, pero atendiendo las instrucciones del director.

–          Canto de melodías con obstinatos y fabordones.

–          Adagio, Allegro, Moderatto… p, f, mf, mp …rit, accell …, etc.

–          Vocal como acompañamiento (un grupo hace ostinato y otro canta la melodía)

Formación instrumental
– Reconocimiento de los distintos timbres de familias e instrumentos concretos.

– Percusión

 

–          Mediante audiciones.

 

–          Percusión de frases ritmicas en forma de eco con las manos y/o instrumentos de pequeña percusión.

–          Acompañamiento de canciones con instrumentos de pequeña percusión de sonido indeterminado y determinado

Formación auditiva
– Sonido/ruido

– Instrumentos/objetos

 

– Dictados

–          Discriminación entre ambos.

–          Discriminación de timbres y discriminación de alturas.

–          Dictados ritmicos sencillos.

Lenguaje Musical
– Parametros del sonido

– Pulso

 

– Acento

– Estructura básica

– Compases

– Figuras básicas y sus silencios.

(prelectura y preescritura)

– Ostinati

–          Altura, duración, intensidad y timbre.

–          Identificación, interiorización y exteriorización.

–          Identificación del acento métrico regular

–          AB, ABA, estrofa/estribillo, canon, repetición

–          De subdivisión binaria 2/4, 3/4, 4/4.

–          Como forma de acompañamiento (leido y escrito)

 

TRIMESTRE 3

 

Movimiento
– Esquema corporal

– Orientación espacial

 

– Desplazamientos

– Agrupación coreográfica

 

– Expresión motril parametros sonoros

– Imitación

– Coreografía

–          Manos, piernas/pies, cabeza y torso.

–          Arriba/abajo, derecha/izquierda, delante/detrás, giro completo, ¼ giro y ½ giro y diagonales.

–          Andar, saltar, parar, correr y girar, cambio de peso

–          Corro, filas, filas de parejas, corro de parejas, corro en trio y circulos concentricos.

–          Adecuados al esquema corporal y orientación espacial mediante audiciones

–          En sombra.

–          Invención de una coreografia sencilla ligada a la estructura formal de la canción.

Formación vocal
– Canto colectivo de canciones con acompañamiento del piano

 

 

– Control de los recursos expresivos

 

– Ostinati

 

– Melodía

–          1º tocando la melodia para una correcta afinación, y 2º sin que se reproduzca la melodía en el piano, pero atendiendo las instrucciones del director.

–          Canto de melodías con obstinatos y fabordones.

–          Adagio, Allegro, Moderatto… p, f, mf, mp …rit, accell …, etc.

–          Vocal como acompañamiento (un grupo hace ostinato y otro canta la melodía)

–          Iniciación al canon e invención de melodias diferentes a un mismo texto.

Formación instrumental
– Reconocimiento de los distintos timbres de familias e instrumentos concretos.

– Percusión

 

–          Mediante audiciones.

 

–          Usos de intrumentos de pequeña percusión como acompañamiento a una canción y realización de pequeñas percusiones corporales.

–          Acompañamiento de canciones con instrumentos de pequeña percusión de sonido indeterminado y determinado

Formación auditiva
– Evocación musical

 

– Estilos musicales

 

– Dictados

–          Mediante audiciones mostrar y/o identificar imágenes, ideas, situaciones, lugares, personajes …

–          Audición de piezas tradicionales andaluzas, españolas y otras (latinas, chinas, africanas …)

–          Dictados ritmicos sencillos.

Lenguaje Musical
– Pulso y acento

– Polirritmia

– Estructura básica

 

– Compases

– Figuras básicas y sus silencios.

(lectura y escritura)

– Ostinati

 

– Grafias convencionales

–          Igual que trimestre 1 y 2

–          Por imitación, escrita, por indución …

–          AB, ABA, estrofa/estribillo, canon, repetición, rondó.

–          De subdivisión binaria 2/4, 3/4, 4/4.

–          Formulas ritmicas determinadas y sencillas en compases de 2/4, 3/4 y 4/4.

–          Como forma de acompañamiento (leido y escrito)

–          Lectura y escritura musical rítmica.

 

CONTENIDOS DEL SEGUNDO CICLO, (CURSO 2º E.B.)

 

Además de los contenidos de los cursos anteriores, los de 2º del 2º ciclo de EEBB son los siguientes:

TRIMESTRE 1

 

Movimiento
– Orientación espacial

– Desplazamientos

– Coordinación y lateralidad

– Control espacial y temporal de la energía motriz.

– Adecuación del carácter expresivo del movimiento al estilo de la música.

– Agrupación coreográfica

 

– Expresión motril parametros sonoros

 

– Imitación

– Improvisación motriz guiada mediante consignas concretas.

– Improvisación motriz por evocación musical.

-Invención  de coreografías sencillas ligadas a la estructura formal de la pieza musical.

– Danzas de diversas tradiciones del mundo.

–          Vuelta completa.

–          Cambio de peso.

 

 

 

 

 

–          Corro de parejas, filas de parejas y calles.

 

–          Frases, ritmo, melodía, timbre, intensidad y tono(escalas).

–          En espejo.

–          Con las fórmulas rítmicas de este nivel.

 

 

 

–          Tarantela.

Formación vocal
– Control de la fonación.

– Las vocales y su valor expresivo.

– Expresividad vocal controlando parámetros sonoros.

– Canción de diversas culturas

– Canto a una voz en grupo

– Canto a voces

 

– Control de los recursos expresivos

 

– Invención de melodías con textos dados.

– Improvisación vocal guiada mediante consignas concretas.

–          Resonancia y articulación.

 

–          Altura, duración (según nivel), timbre e intensidad (según nivel).

 

–          Rondó

–          Canto a dos voces.

 

–          Adagio, Allegro, Moderatto… p, f, mf, mp …rit, accell …, etc.(según nivel)

 

 

Formación instrumental
– Instrumentos corporales

– Instrumentos de percusión de sonido indeterminado

– Instrumentos de percusión de sonido determinado

– Otros instrumentos alternativos

– Conocimiento grandes familias instrumentales.

– Práctica de percusión de patrones rítmicos sencillos característicos.

– Polirritmias sencillas

– Acompañamiento sencillo de las piezas vocales empleadas.

 

–          Pequeña percusión, membranas

–          Metalófonos y carrillones.

 

 

–          Objetos cotidianos

–          Viento, cuerda, percusión, etc., confección de murales, audiciones y cd-rom.

–          Palos del flamenco

 

–          Marcando la subdivisión con la mano izquierda

–          Acompañamiento de canciones con instrumentos de pequeña percusión de sonido indeterminado y determinado

 

Formación auditiva
– Oído interno.

– Discriminación de alturas.

– Discriminación de intensidad (dinámicas).

– Discriminación de duración (figuras).

– Reproducción gráfica.

– Evocación de situaciones.

 

 

– Audición activa y participativa.

 

 

–          Ritmo y entonación interior.

–          Intervalos.

–          Dinámica correspondiente a este curso.

 

–          Dictados rítmicos con las figuras y fórmulas rítmicas correspondientes a este curso.

–          Breves dictados musicales sencillos.

–          Mediante la audición de piezas musicales cortas.

–          Piezas de otras tradiciones y actuales.

Lenguaje Musical
– Elementos de la música.

– Compases

 

– Cambios de compas

 

– Simultaneidad de ritmos

 

-Figuras y fórmulas rítmicas

– Lectura y escritura musical

– Elementos formales

– Lectura relativa entonada

–          Melodía, ritmo y estructura.

–          Simples (2/4, 3/4 y 4/4) y compuestos (6/8).

–          Identificación y ejecución de cambios de compás de diferente subdivisión.

–          Polirrritmias con los elementos rítmicos de

este curso.

 

–          Rítmica y melódica.

–          Rondó.

–          Introducción mediante adición sucesiva de líneas.

 

TRIMESTRE 2

 

Movimiento
– Orientación espacial

– Desplazamientos

– Coordinación y lateralidad

– Control espacial y temporal de la energía motriz.

– Adecuación del carácter expresivo del movimiento al estilo de la música.

– Agrupación coreográfica

 

– Expresión motril parametros sonoros

 

– Imitación

– Improvisación motriz guiada mediante consignas concretas.

– Improvisación motriz por evocación musical.

-Invención  de coreografías sencillas ligadas a la estructura formal de la pieza musical.

– Danzas de diversas tradiciones del mundo.

–          Vuelta completa.

–          Cambio de peso.

 

 

 

 

 

–          Corro de parejas, corro de tríos, filas de parejas y calles.

–          Frases, ritmo, melodía, armonía, timbre, intensidad y tono(escalas)

–          En espejo

–          Con las fórmulas rítmicas de este nivel.

 

 

 

–          Con la forma de la Tarantela.

Formación vocal
– Control de la fonación.

– Las vocales y su valor expresivo.

– Expresividad vocal controlando parámetros sonoros.

– Canción de diversas culturas

– Canto a una voz en grupo

– Canto a voces

 

– Control de los recursos expresivos

 

– Invención de melodías con textos dados.

–          Resonancia y articulación.

 

–          Altura, duración (según nivel), timbre e intensidad (según nivel).

 

–          Rondó

–          Canto a dos voces.

 

–          Adagio, Allegro, Moderatto… p, f, mf, mp …rit, accell …, etc.(según nivel)

 

Formación instrumental
– Reconocimiento de los distintos timbres de familias e instrumentos concretos.

– Percusión

 

–          Mediante audiciones.

 

 

–          Percusión de frases ritmicas en forma de eco con las manos y/o instrumentos de pequeña percusión.

–          Acompañamiento de canciones con instrumentos de pequeña percusión de sonido indeterminado y determinado.

Formación auditiva
– Oído interno.

– Discriminación de alturas.

– Discriminación de intensidad (dinámicas).

– Discriminación de duración (figuras).

– Reproducción gráfica.

– Evocación de situaciones.

 

– Audición activa y participativa.

–          Ritmo y entonación interior.

–          Intervalos.

–          Dinámica correspondiente a este curso.

 

–          Dictados rítmicos con las figuras y fórmulas rítmicas correspondientes a este curso.

–          Breves dictados musicales sencillos.

–          Mediante la audición de piezas musicales cortas.

–          Piezas de otras tradiciones y actuales.

Lenguaje Musical
– Elementos de la música.

– Compases

 

– Cambios de compas

 

– Simultaneidad de ritmos

 

-Figuras y fórmulas rítmicas

– Lectura y escritura musical

– Elementos formales

– Lectura relativa entonada

 

–          Melodía, ritmo y estructura.

–          Simples (2/4, 3/4 y 4/4) y compuestos (6/8).

–          Identificación y ejecución de cambios de compás de diferente subdivisión.

–          Polirrritmias con los elementos rítmicos de

este curso.

 

–          Rítmica y melódica.

–          Rondó.

–          Introducción mediante adición sucesiva de líneas.

TRIMESTRE 3

 

Movimiento
– Orientación espacial

– Desplazamientos

– Coordinación y lateralidad

– Control espacial y temporal de la energía motriz.

– Adecuación del carácter expresivo del movimiento al estilo de la música.

– Agrupación coreográfica

 

– Expresión motril parametros sonoros

 

– Imitación

– Improvisación motriz guiada mediante consignas concretas.

– Improvisación motriz por evocación musical.

-Invención  de coreografías sencillas ligadas a la estructura formal de la pieza musical.

– Danzas de diversas tradiciones del mundo.

 

–          Vuelta completa.

–          Cambio de peso.

 

 

 

 

 

–          Corro de parejas, corro de tríos, filas de parejas y calles.

–          Frases, ritmo, melodía, armonía, timbre, intensidad y tono(escalas)

–          En espejo

–          Con las fórmulas rítmicas de este nivel.

 

 

 

–          Con la forma de la Tarantela.

Formación vocal
– Control de la fonación.

– Las vocales y su valor expresivo.

– Expresividad vocal controlando parámetros sonoros.

– Canción de diversas culturas

– Canto a una voz en grupo

– Canto a voces

– Control de los recursos expresivos

 

– Invención de melodías con textos dados.

–          Resonancia y articulación.

 

–          Altura, duración (según nivel), timbre e intensidad (según nivel).

 

–          Rondó

–          Canto a dos voces.

–          Adagio, Allegro, Moderatto… p, f, mf, mp …rit, accell …, etc.(según nivel)

 

 

Formación instrumental
– Reconocimiento de los distintos timbres de familias e instrumentos concretos.

– Percusión

 

–          Mediante audiciones.

 

–          Usos de intrumentos de pequeña percusión como acompañamiento a una canción y realización de pequeñas percusiones corporales.

–          Acompañamiento de canciones con instrumentos de pequeña percusión de sonido indeterminado y determinado

Formación auditiva
– Oído interno.

– Discriminación de alturas.

– Discriminación de intensidad (dinámicas).

– Discriminación de duración (figuras).

– Reproducción gráfica.

– Evocación de situaciones.

 

– Audición activa y participativa (estilos musicales).

–          Ritmo y entonación interior.

–          Intervalos.

–          Dinámica correspondiente a este curso.

 

–          Dictados rítmicos con las figuras y fórmulas rítmicas correspondientes a este curso.

–          Breves dictados musicales sencillos.

–          Mediante la audición de piezas musicales cortas.

–          Piezas de otras tradiciones y actuales.

Lenguaje Musical
– Elementos de la música.

– Compases

 

– Cambios de compas

– Simultaneidad de ritmos

 

-Figuras y fórmulas rítmicas

– Lectura y escritura musical

– Elementos formales

– Lectura relativa entonada

 

–          Melodía, ritmo y estructura.

–          Simples (2/4, 3/4 y 4/4) y compuestos (6/8).

–          Identificación y ejecución de cambios de compás de diferente subdivisión.

–          Polirrritmias con los elementos rítmicos de

este curso.

 

–          Rítmica y melódica.

–          Rondó.

–          Introducción mediante adición sucesiva de líneas.