CONTENIDOS ESPECÍFICOS EEPP

CURSO 1°

  1. a) RITMO:

– Patrones rítmicos: específicos de cada curso.

– Medidas nos notas.

– Dictados rítmicos sobre los patrones estudiados.

– Polirritmias trabajadas de dos formas: 1a ejecutar los ritmos un grupo y el pulso otro grupo; 2a ejecutar el ritmo con la mano derecha y el pulso con la izquierda (pie, golpes instrumentos, etc.)

– Componer acompañamientos rítmicos a una melodía determinada (usando los patrones conocidos).

 

  1. b) EXPRESIÓN MUSICAL:

Los términos se generalizan para los cuatro cursos ya que se irán descubriendo a través de la práctica y la escucha atenta, por lo que no es necesario especificar cuales se darán en cada curso. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los alumnos vienen con conocimientos musicales de Enseñanzas Básicas y ya conocen, reconocen y practican algunos de estos términos.

 

  1. c) ASPECTOS MELÓDICOS:

Para todo el curso:

Cantar canciones populares sencillas y/o reconocidas.

Reconocer la Pregunta-Respuesta de tales canciones y escribirla en el cuaderno del alumno.

 

  1. d) FORMAS Y ARMONÍA:

Trimestre 1: Canciones Populares. Forma AB. Ejemplo “Aria de la Suite n° 3” J.S. Bach (Re M) Concepto de escala.

Trimestre 2: Forma ABA. Ejemplo “Vieja canción francesa”, “Marcha de los soldados” Tchaikovsky. Tema con variaciones. Ejemplo “2° mov. Sinfonía sorpresa n° 94 de Haydn” Escala Mayor.

Trimestre 3: Repaso y reconocimiento de las formas anteriores. Escala Menor.

 

CURSO 2°

  1. a) RITMO:

Patrones rítmicos propios del curso.

Medidas con notas.

Dictados rítmicos sobre los patrones estudiados.

Polirritmias trabajadas igual que en primero, adecuada a los nuevos patrones.

Componer acompañamientos rítmicos a una melodía determinada.

 

  1. b) ASPECTOS MELÓDICOS:

Cantar canciones reconocidas o no.

Reconocer la Pregunta-Respuesta.

Imitar melodías sencillas.

Improvisar la respuesta a una pregunta.

 

  1. c) FORMAS Y ARMONÍA:

Trimestre 1: Rondó. Ejemplo “Los toreros” Suite n° 1 de la ópera Carmen de Bizet, “Abdelazer” de Purcell, “Marcha Radtzky” de J. Strauss, “La máquina de escribir” de Leroy Anderson.

Minueto. Ejemplo “Quinteto n° 5” de Boccherini.

Repaso de escalas mayores y menores.

Trimestre 2: Scherzo. Ejemplo “5a sinfonía de Beethoven. Variaciones de la escala menor (auditivo).

Trimestre 3: Forma sonata. Ejemplo lermov. “Pequeña serenata nocturna” en Sol M KV 525 de Mozart.

Reconocimiento auditivo al piano de todas las escalas.

 

CURSO 3°

  1. a) RITMO:

Patrones rítmicos propios del curso.

Medidas con notas.

Dictados rítmicos sobre los patrones estudiados, realizados y/o ejecutados indistintamente por el profesor o por el alumno.

Polirritmias realizadas a dos manos como ejercicios de coordinación donde la derecha lleve el ritmo y la izquierda la subdivisión.

Imitaciones e improvisaciones.

 

  1. b) ASPECTOS FORMALES Y ARMÓNICOS:

Audiciones y reconocimiento de las formas trabajadas en primero y segundo en los tres trimestres.

Trimestre 1:     Concepto de acorde

Trimestre 2:     Acorde mayor y acorde menor.

Trimestre 3:     Concepto de tonalidad.

 

  1. c) HISTORIA:

Trimestre 1: Características de los periodos Renacimiento y Barroco (autores) Escucha activa de obras musicales de estos periodos (autores)

Trimestre 2: Características del periodo Clásico (autores)

Escucha activa de obras musicales de estos periodos (autores)

Trimestre 3: Reconocimiento del periodo histórico de distintas obras musicales.

 

CURSO 4°

  1. a) RITMO:

Patrones rítmicos propios del curso.

Medidas con notas.

Dictados rítmicos sobre los patrones trabajados, realizados y/o ejecutados indistintamente por el profesor o por el alumno.

Polirritmias realizadas a dos manos como ejercicios de coordinación donde la derecha lleve el ritmo y la izquierda otro diferente.

Improvisaciones rítmicas a una melodía dando una pauta o sin ella.

Imitaciones.

 

  1. b) ASPECTOS FORMALES Y ARMÓNICOS:
    Repaso de formas cursos anteriores.

Trimestre 1: Repaso curso anterior sobre acordes mayores, acordes menores y tonalidades.

Trimestre 2: Reconocimiento de la tonalidad mayor y menor en melodías sencillas

(tocadas al piano por el profesor).

Trimestre 3: Reconocimiento de la tonalidad mayor y menor en obras musicales sencillas.

 

  1. c) HISTORIA:

Trimestre 1: Características de los periodos Romanticismo e Impresionismo (autores).   Escucha activa de obras de estos periodos (autores).

Trimestre 2: Características de los periodos, Nacionalismo y Música Contemporánea (autores).

Escucha activa de obras de estos periodos (autores).

Trimestre 3: Reconocimiento del periodo histórico de distintas obras musicales. Reconocimiento de los Ballets más importantes del repertorio europeo. Reconocimiento de obras Flamencas y Danzas Estilizadas más importantes del repertorio español.