CONTENIDOS GENERALES MUSICA

CONTENIDOS GENERALES EE.BB.

 

  1. Desarrollar el gusto por la música mediante la práctica (expresión corporal, conciertos y excursiones, danza, cine y audiciones).

 

  1. Fomentar la sensibilidad musical y el interés por la asignatura como elemento indisoluble de la danza en coordinación con el desarrollo integral de su persona, interrelacionando la música con las demás asignaturas de la práctica de la danza.
  2. Conocer los elementos de tempo, matices, carácter y demás parámetros del sonido mediante el canto con ostinato y en canon, la expresión vocal, instrumental (ostinatos instrumental y melódicos) y motriz (utilizando el cuerpo y el espacio en función de la forma y desempeñando diferentes roles) a través de juegos y actividades lúdicas.
  3. Reflexionar sobre su propia actividad musical y aprender a gestionarla de modo autónomo.
  4. Demostrar la coordinación motriz necesaria para la interpretación del ritmo, pulso, acento… en compases simples y compuestos, ejecutando una coreografía correspondiente a una mazurca (1º) y a una tarantela (2º) o usando el propio cuerpo como instrumento.
  5. Respetar y valorar el silencio como elemento indispensable de cualquier actividad musical y dancística.
  6. Desarrollar la espontaneidad y creatividad, desempeñando diferentes roles dentro del grupo, así como el respeto y afecto por las interpretaciones de los compañeros y compañeras, sobre todo, a través de canciones populares y tradicionales.
  7. Diferenciar los diversos registros de altura, los timbres de los principales instrumentos y la intensidad (matices uniformes y graduales) de los sonidos a través de audiciones musicales, así como las grandes familias instrumentales.
  8. Interiorizar, exteriorizar y reconocer los cambios de tiempo en las audiciones de piezas musicales de diversa índole.
  9. Reproducir, imitar e improvisar estructuras rítmicas sencillas (correspondientes a este nivel) haciendo especial hincapié en los acentos y la pulsación interior, así como desarrollar la memoria auditiva.
  10. Adquirir conocimientos básicos de Lenguaje Musical y nociones de lecto-escritura para conocer y reconocer pasajes cortos en un determinado compás.

 

 

CONTENIDOS GENERALES EE.PP.

1.- La voz y la palabra como medios de expresión musical.

2.- Improvisaciones vocales: individuales y en grupo, libres y dirigidas, con y sin melodía.

3.- Práctica del repertorio vocal.

4.- Ritmo, melodía armonía y forma como elementos de la música.

5.- Pulso, acento y fraseo como elementos del lenguaje musical.

6.- La repetición, imitación, variación, desarrollo e improvisación como procedimientos compositivos.

  1. Utilización de la percusión corporal y otros instrumentos de pequeña percusión para acompañar al movimiento y la danza.
  2. Relación de los pasos realizados en las clases de danza con el carácter musical, con las dinámicas, los tempos y el fraseo.

9.- Audición y análisis de partituras como medio para comprender las obras más importantes de la música clásica, española, contemporánea y flamenca.

10.- Los grandes períodos de la historia de la música: formas, estilos y compositores.

11.- Pluralidad de estilos en la música contemporánea.

12.-La música española, andaluza y de otras culturas.

13.- Música y medios audiovisuales.