DANZA CONTEMPORANEA 2

PRUEBA DE ACCESO A 2º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

DE DANZA CONTEMPORÁNEA

 

 

  1. VESTUARIO QUE SE REQUIERE PAR REALIZAR LA PRUEBA:
    • Maillot (chicas).
    • Camiseta manga corta (chicos).
    • Mallas o medias rosas, con agujero en la planta del pie (chicas).
    • Mallas o medias negras sin pie, o pantalones de licra ajustados (chicos).
    • Zapatillas de media punta (Chicos y chicas).
    • La parte B) y C) de la prueba se realizará con los pies descalzos.
    • Cabello recogido.

 

 

  1. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA EN BASE A LA ORDEN de 16 de abril de 2008:

 

  1. A) EJERCICIOS DE BASE ACADÉMICA. (Duración: 45 min.).

 

  1. B) INTERPRETACIÓN PERSONAL A PARTIR DE UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTO PREVIAMENTE DETERMINADA. (La secuencia de movimiento no tendrá una duración superior a los 5 minutos aunque se empleará 45 minutos para su enseñanza y aprendizaje).

 

  1. C) IMPROVISACIÓN. (Duración no superior a los 3 minutos).

 

Puntuación de la prueba.

 

  1. Los ejercicios de que consta la prueba de acceso serán calificados globalmente, por lo que el Tribunal no deberá emitir calificaciones parciales de cada uno de ellos.
  2. La prueba se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesaria una calificación de cinco puntos como mínimo para considerarla superada.
  3. Dado el carácter global de la prueba de acceso, los aspirantes deberán realizar todos los ejercicios que, para cada especialidad, se establecen en el artículo 4 de la presente Orden.

 

En consecuencia, la no presentación a alguno de los ejercicios supondrá la renuncia de los aspirantes a ser calificados, determinando la no superación de la prueba de acceso.

 

 

  1. CONTENIDOS ESPECÍFICOS QUE SE TRABAJARÁN DURANTE LA PRUEBA DE ACCESO A PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA CONTEMPORÁNEA

 

  1. EJERCICIOS DE BASE ACADÉMICA. (Duración: 45 mn).

 

–    CONTENIDOS ESTUDIADOS EN CURSOS ANTERIORES

 

–    Ejercicios en la barra.

 

  • Demi-plié y grand plié en todas las posiciones, también en 6º posición y paralelo.
  • Battement tendu con y sin plié, también en 6º posición y paralelo.
  • Souplesse circular, así como el trabajo de “redondo” en los mismos.
  • Battement tendu en tournant por 1⁄4, en dehors y en dedans.
  • Battement tendu con tombé en croix (terminado en tendu o coud de pied).
  • Battement Jeté pointé.
  • Battement Jeté développé y enveloppé.
  • Battement Jeté en cloche con demi-plié.
  • Petit battement sur le cou de pied.
  • Rond de jambe en l ́air en dehors y en dedans.
  • Grand rond de jambe en l ́air en dehors y en dedans.
  • Battement fondu en croix.
  • Frappé simple en croix.
  • Petit battement
  • Développé en croix.
  • Grand Battement cloche.
  • Equilibrio en relevé y en distintas posiciones en l ́air, así como décalés en paralelo.
  • Pierna a la barra en todas las direcciones.
  • Demi detourné.
  • Chassé en croix.
  • Estudio del Tour Piqué en dedans.

 

 

 

 

 

  • Ejercicios en el centro.

 

Los siguientes contenidos se realizaran con distintos frentes para profundizar en el trabajo espacial, así como con épaulement para ayudar a las “espirales”.

  • Port de bras de Vaganova (1º,2º y 3º).
  • Estudio de los arabesque.
  • tendu. en tournant 1⁄4 deh y ded en croix.
  • Pas de bourrée dessus-dessous.
  • Pas tombé á térre, a dégagé et á coup de pied.
  • Développé en todas las direcciones.
  • Grand Rond de Jambe en l ́air (45º) por cuartos.
  • Promenade en retiré en dehors y en dedans.
  • Pas de vals en tournant.

Pirouettes

  • Simple desde 5ª en dehors y en dedans.
  • Simple de 4ª en dehors y en dedans (por degagé y directas).

Allegro

  • Temps levés en todas las posiciones incluida la 6ª.
  • Assemblé a la 2a.
  • Jeté sauté temps levé.
  • Chassé sauté.
  • Sissonné fermé en croix.
  • Temps levé en grandes posiciones (retiré arabesque y 4ª dev)
  • 1⁄2 tour en l ́air.

Diagonales:

  • Déboulé
  • Piqué soutenu.
  • Combinaciones: Tombé pas de bourré pirouettes, glissade assemblé, jeté temps levé.

 

  1. INTERPRETACIÓN PERSONAL A PARTIR DE UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTO PREVIAMENTE DETERMINADA. (La secuencia de movimiento no tendrá una duración superior a los 5 minutos aunque se empleará 45 minutos para su enseñanza y aprendizaje).

 

  • CONTENIDOS ESTUDIADOS EN CURSOS ANTERIORES.
  • Posiciones de trabajo en relación al Suelo :
    • De cubito supino (boca arriba).
    • De cubito lateral (de costado).
    • De cubito prono (boca abajo).
    • De rodillas.
    • Sentado sobre los talones y sentado con piernas en flexión.
    • Paralelo y en dehors.
    • En cuarta de pasada.

 

  • Suelo de la Técnica Graham:
    • Extensióndelacolumnaenposiciónsentado/a.
    • Diferenciación entre tronco y torso.
    • Respiraciones en feet together (plantas juntas o pre primera) y con los pies
    • Contracción / release en feet together, paralelo y en 2ª (con port de bras en elsegundo trimestre).
    • Introducción a las espirales y el high release (en feet together, pies cruzados yestirados, en paralelo y en 2ª ).
    • Rebotes en diferentes posiciones (en feet together, pies cruzados y estirados, enparalelo y en 2ª ).
    • Extensiones a la 2ª.
    • Preparación al tilt y rodada sobre la espalda.
    • Contracciones profundas y percutidas.
    • Variaciones de piernas (flexiones paralelas de las piernas y en dehors en flex): Feetcoming forwards.
    • Estudio de la sú
    • Estudio de la 4ª. Con espirales
    • Preparación a las caídas:Apoyados sobre una o dos rodillas caída al hombro. Levantada del suelo con los correspondientes estiramientos.
  • Trabajo en el Centro de Pie:
    • Ejercicio de piernas en paralelo (tendu, coud de pied, jeté, retiré, attitude)En en dehors; plié, relevé, tendu, jeté….
    • Cambio de peso del cuerpo.
    • Bird (Ondas de los brazos)
    • Décalé con o sin plié. relevé.
    • Contracciones con las piernas en paralelo.
    • Desde demi o grand plié a la 2ª, contracción en paralelo plié.
    • Equilibrio en retiré (preparación al tilt) pie plano y promenade finalizando en relevéy bajada “amortiguada”.
    • Trabajo del piqué.
    • Giros:
      • Iniciación al giro primando una zona del cuerpo.
      • En paralelo en contracción deslizando los pies por el suelo.
      • En relevé retiré en paralelo.
      • En tercera y cuarta en paralelo y en dehors.
      • Giro dedans y dehors sobre planta de los pies.
    • Caminada en paralelo y en dehors con un giro en dedans.
    • Triplets sencillos, con giros, port de bras y torso alternado plié y 2 relevé, 1 relevécon 2 plié y cambiando los acentos musicales…
    • El salto: Sobre 2 pies, de 1 pie a otro, sobre un pie en paralelo y en dehors contorsión de
    • Chassé
    • Galop y trote (Steep Horse).
    • Assemblés con torso en paralelo y en dehors.
    • Glissade con torso en paralelo y en dehors.
    • Temps levé, sobresaut,échappé en paralelo y en dehors.
    • Desplazamientos con fuerza centrífuga y centrí (caminada Graham, caminadalineal, circular, zig-zag)
    • Movimientos estableciendo conexiones de fuerzas simultá
    • Secuencias específicas utilizando la respiración adaptada a los movimientos.
    • Variaciones de movimientos expresando calidades y sintiendo diferentescadencias, ritmos y diná
  • Técnica Release.
    • Introducción a la disponibilidad corporal.
    • Trabajo de la respiración aplicada al movimiento.
    • Introducción al movimiento articular desde la “ruptura” articular y funcional haciendouso del ritmo.
    • Trabajo desde la estrella a la posición fetal.
    • Introducción al movimiento aislado.
    • Introducción a la relajación.
    • Balanceos de piernas, swing.
    • Vuelta sobre un hombro.
    • Recuperaciones de cuarta.
    • Alineación: cabeza-coxis, talones-isquiones.
    • Desde el estar sentados, bajar pelvis hacia un lado para trabajar la segmentación.
    • Trabajo de apoyos, arrastres y deslizamientos.

 

  1. IMPROVISACIÓN. (Duración no superior a los 3 minutos).

 

  • Improvisación, en la que se tendrá en cuenta la musicalidad, el uso del espacio y el desarrollo del movimiento personal.

 

 

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA  A):

  • Se evaluara el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se evaluará la colocación así como la capacidad de coordinación y el conocimiento de los principios básicos de la danza clásica.
  • Se tendrá en cuenta el trabajo articular, la preparación física y elasticidad necesaria para este tipo de estudios.
  • Se evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.
  • Se evaluará el dominio de las distintas partes que componen una clase de danza clásica (barra, centro con su adagio, giros y allegro) en el nivel requerido.
  • Se observará la calidad de los movimientos donde interviene: el equilibrio, el espacio con sus direcciones y desplazamientos, así como la musicalidad y la expresividad.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA  B):

  • Se evaluará la conciencia corporal, la colocación y la alineación corporal.
  • Se evaluará el conocimiento y ejecución de los contenidos propios del nivel (Trabajo de suelo, en bipedestación estática y desplazamientos).
  • Se evaluará la coordinación entre las diferentes partes del cuerpo (cabeza, torso, tronco y extremidades inferiores y superiores).
  • Se evaluará el ataque del movimiento.
  • Se evaluará la utilización del espacio.
  • Se evaluará la calidad de movimiento personal del aspirante.
  • Se evaluará la capacidad de memorización de las secuencias de movimiento.
  • Se evaluará la interpretación de la secuencia de movimiento (uso de la respiración, cualidades de movimiento, musicalidad).

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA  B):

 

  • Se evaluará la creatividad y expresividad.
  • Se evaluará el uso del espacio.
  • Se evaluará la calidad de movimiento.