DANZA CONTEMPORANEA 3

PRUEBA DE ACCESO A 3º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

DE DANZA CONTEMPORÁNEA

 

 

  1. VESTUARIO QUE SE REQUIERE PAR REALIZAR LA PRUEBA:
    • Maillot (chicas).
    • Camiseta manga corta (chicos).
    • Mallas o medias rosas, con agujero en la planta del pie (chicas).
    • Mallas o medias negras sin pie, o pantalones de licra ajustados (chicos).
    • Zapatillas de media punta (Chicos y chicas).
    • La parte B) y C) de la prueba se realizará con los pies descalzos.
    • Cabello recogido.

 

 

  1. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA EN BASE A LA ORDEN de 16 de abril de 2008:

 

  1. A) EJERCICIOS DE BASE ACADÉMICA. (Duración: 45 min.).

 

  1. B) INTERPRETACIÓN PERSONAL A PARTIR DE UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTO PREVIAMENTE DETERMINADA. (La secuencia de movimiento no tendrá una duración superior a los 5 minutos aunque se empleará 45 minutos para su enseñanza y aprendizaje).

 

  1. C) IMPROVISACIÓN. (Duración no superior a los 3 minutos).

 

Puntuación de la prueba.

 

  1. Los ejercicios de que consta la prueba de acceso serán calificados globalmente, por lo que el Tribunal no deberá emitir calificaciones parciales de cada uno de ellos.
  2. La prueba se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesaria una calificación de cinco puntos como mínimo para considerarla superada.
  3. Dado el carácter global de la prueba de acceso, los aspirantes deberán realizar todos los ejercicios que, para cada especialidad, se establecen en el artículo 4 de la presente Orden.

 

En consecuencia, la no presentación a alguno de los ejercicios supondrá la renuncia de los aspirantes a ser calificados, determinando la no superación de la prueba de acceso.

 

 

  1. CONTENIDOS ESPECÍFICOS QUE SE TRABAJARÁN DURANTE LA PRUEBA DE ACCESO A PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA CONTEMPORÁNEA

 

  1. EJERCICIOS DE BASE ACADÉMICA. (Duración: 45 minutos).
  • CONTENIDOS ESTUDIADOS EN CURSOS ANTERIORES
  • Ejercicios en barra:
    • A todos los ejercicios de la barra se le añadirá el trabajo en flex.
    • Demi- plié y grand plié en todas las posiciones.
    • Souplesse circular en dehors y en dedans, y trabajo de “redondo” en los
    • tendu double o pourpied.
    • t endu entournant 1⁄4 deh y ded en croix
    • tendu fouetté
    • Battement Jeté doble pointe.
    • jeté. á relevé en croix.
    • Grand Rond de Jambe en dehors y en dedans .
    • Doble Rond en l ́air.
    • Estudio del Rond Jeté.
    • Doble Battement Fondu a pie plano.
    • Relevé lent o degagé en croix
    • soutenu a pie plano y relevé.
    • Trabajo del fouetté de adagio.
    • Promenade 4ª dev, arabesque y attitude en dehors y en dedans.
    • Grand Battement développé en croix.
    • Pierna a la barra en todas las direcciones.
  • Ejercicios en el centro

 

Los siguientes contenidos se realizaran con distintos frentes para profundizar en el trabajoespacial, así como con épaulement para ayudar a las “espirales”.

  • 4º port de bras de Vaganova
  • tendu entournant 1⁄4 deh y ded en croix
  • Pas de basque dh.
  • Fondu en croix.
  • Gran Rond de Jambe en l ́air por cuartos.
  • Promenade en arabesque y attitude en dehors y en dedans.
  • Pique arabesque.

Pirouettes.

  • Pirueta en dehors y en dedans desde segundo posición.
  • Simple de 4ª en dehors y en dedans.

Allegro.

  • Changement en tournant por cuartos y media vuelta.
  • Échappé en tournant por cuartos y media vuelta.
  • Glissade dev y sec.
  • Asamblé dev y sec.
  • Pas de basque en dehors.
  • Ballonné al lado.
  • Sissonne ouvert en croix.
  • Chassé sauté en tournant.

Diagonales.

  • Piqué en dedans
  • Combinación de giros estudiados.
  • Trabajo de cambios de dirección como preparación al manè

 

  1. B) INTERPRETACIÓN PERSONAL A PARTIR DE UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTO PREVIAMENTE DETERMINADA. (La secuencia de movimiento no tendrá una duración superior a los 5 minutos aunque se empleará 45 minutos para su enseñanza y aprendizaje).

 

  • TODOS LOS CONTENIDOS ESTUDIADOS EN CURSOS ANTERIORES.

 

  • Movimientos en el Suelo de la Técnica Graham.
    • Trabajo de suelo de los contenidos de 1º realizándolos a diferentes ritmos.
    • Trabajo en el suelo de la movilidad del torso y del tronco.
    • Trabajo de la contracción / release.
    • Bounces (rebotes)
    • High release.
    • High lift.
    • Deep stretches: Brazos en segunda posición, diamante, en “V” y plantas juntas.
    • Círculo en segunda con lift en espiral.
    • Feet coming forward.
    • Pleading: Súplica llevada a la 4ª y a otros movimientos.
    • Trabajo de la 4ª.
    • Iniciación a la caída, nivel medio y nivel alto.
    • Contracciones sobre rodillas con caída en 5.
    • Grand écart americano.
    • Ejercicio en 6.
  • Trabajo que se realizará en el Centro de Pie.
    • Trabajo de coordinación en paralelo y en dehors.
    • Trabajo de elevación de piernas tanto en paralelo con en en dehors en adagio con contracción, hinge, espirales y pitch.
    • Trabajo de bird combinado con pierna en tombé, giro, contracción.
    • Tendus y jetes con pequeñas espirales.
    • Equilibrio en elevación de la ½ punta en high release.
    • Flat back y Tilt.
    • Giros con pies juntos, sobre un pie plano y en relevé.
    • Desplazamientos con recorridos espaciales en circulo, centrípetos y centrífugos, zig-zag, líneas rectas en diferentes direcciones.
    • Triplet sencillo.
    • Triplet con giros cambiando de frente.
    • Chassés.
    • sobre 2 pies, sobre 1 pie con grand battement , en attitude combinados con espiral, dos piernas en attitud en contracción, con retiré paralelo y torsión.
    • Diagonal de grand jeté sin devéloppé en paralelo y en dehors y con espiral.
    • Skip (salto sobre un pie con gesto de la otra en espiral o arch).
  • Técnica Release:
    • Los impulsos en distintas partes del cuerpo con cambios súbitos y contra impulsos.
    • Apoyo y suspensión.
    • Eje transversal y longitudinal.
    • Giros en el suelo. Rodada lateral.
    • Giros con impulsos de distintas partes del cuerpo y distintos planos del torso.
    • Caídas por localización, disociación, segmentación y recuperación.
    • Caminadas lateral en los tres niveles.
    • Cambios de eje (equilibrio y desequilibrio). Pino sobre el hombro, cabeza, mano y brazo.
    • Vuelta sobre un hombro seguido del otro.

 

  1. C) IMPROVISACIÓN. (Duración no superior a los 3 minutos).

 

  • Improvisación, en la que se tendrá en cuenta la musicalidad, el uso del espacio y el desarrollo del movimiento personal.

 

 

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA  A):

  • Se evaluara el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se evaluará la colocación así como la capacidad de coordinación y el conocimiento de los principios básicos de la danza clásica.
  • Se tendrá en cuenta el trabajo articular, la preparación física y elasticidad necesaria para este tipo de estudios.
  • Se evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.
  • Se evaluará el dominio de las distintas partes que componen una clase de danza clásica (barra, centro con su adagio, giros y allegro) en el nivel requerido.
  • Se observará la calidad de los movimientos donde interviene: el equilibrio, el espacio con sus direcciones y desplazamientos, así como la musicalidad y la expresividad.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA  B):

  • Se evaluará la conciencia corporal, la colocación y la alineación corporal.
  • Se evaluará el conocimiento y ejecución de los contenidos propios del nivel (Trabajo de suelo, en bipedestación estática y desplazamientos).
  • Se evaluará la coordinación entre las diferentes partes del cuerpo (cabeza, torso, tronco y extremidades inferiores y superiores).
  • Se evaluará el ataque del movimiento.
  • Se evaluará la utilización del espacio.
  • Se evaluará la calidad de movimiento personal del aspirante.
  • Se evaluará la capacidad de memorización de las secuencias de movimiento.
  • Se evaluará la interpretación de la secuencia de movimiento (uso de la respiración, cualidades de movimiento, musicalidad).

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA  C):

 

  • Se evaluará la creatividad y expresividad.
  • Se evaluará el uso del espacio.
  • Se evaluará la calidad de movimiento.