DANZA CONTEMPORANEA 4

PRUEBA DE ACCESO A 4º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

DE DANZA CONTEMPORÁNEA

 

 

  1. VESTUARIO QUE SE REQUIERE PAR REALIZAR LA PRUEBA:
    • Maillot (chicas).
    • Camiseta manga corta (chicos).
    • Mallas o medias rosas, con agujero en la planta del pie (chicas).
    • Mallas o medias negras sin pie, o pantalones de licra ajustados (chicos).
    • Zapatillas de media punta (Chicos y chicas).
    • La parte B) y C) de la prueba se realizará con los pies descalzos.
    • Cabello recogido.

 

 

  1. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA EN BASE A LA ORDEN de 16 de abril de 2008:

 

  1. A) EJERCICIOS DE BASE ACADÉMICA. (Duración: 45 min.).

 

  1. B) INTERPRETACIÓN PERSONAL A PARTIR DE UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTO PREVIAMENTE DETERMINADA. (La secuencia de movimiento no tendrá una duración superior a los 5 minutos aunque se empleará 45 minutos para su enseñanza y aprendizaje).

 

  1. C) IMPROVISACIÓN. (Duración no superior a los 3 minutos).

 

Puntuación de la prueba.

 

  1. Los ejercicios de que consta la prueba de acceso serán calificados globalmente, por lo que el Tribunal no deberá emitir calificaciones parciales de cada uno de ellos.
  2. La prueba se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesaria una calificación de cinco puntos como mínimo para considerarla superada.
  3. Dado el carácter global de la prueba de acceso, los aspirantes deberán realizar todos los ejercicios que, para cada especialidad, se establecen en el artículo 4 de la presente Orden.

 

En consecuencia, la no presentación a alguno de los ejercicios supondrá la renuncia de los aspirantes a ser calificados, determinando la no superación de la prueba de acceso.

 

 

  1. CONTENIDOS ESPECÍFICOS QUE SE TRABAJARÁN DURANTE LA PRUEBA DE ACCESO A PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA CONTEMPORÁNEA

 

  1. EJERCICIOS DE BASE ACADÉMICA. (Duración: 45 minutos).
  • CONTENIDOS ESTUDIADOS EN CURSOS ANTERIORES
  • Ejercicios en barra:
    • Todos los tipos de souplesses en las 5 posiciones académicas en relevé.
    • Todos los tipos de souplesses en battement tendu.
    • Battement tendu en tournant por 1⁄2 y completos en dehors y en dedans.
    • Grand Rond de jambe por cuartos en dh y ded en relevé.
    • Rond jeté en dehors y en dedans.
    • Doble battement fondu a relevé.
    • Frappé simple en croix.
    • Frappé doble a relevé.
    • Petit battement sur le cou de pied a relevé.
    • Battement soutenu con y sin developpé.
    • Tombé acabado en lá
    • Developpé ballotté
    • Grand fouetté relevé dh y ded
    • Estudio del Renversé,
    • Grand battement pointé.
    • Grand battement envéloppé.
    • Preparación del Grand jeté entrelaç
    • Preparación de fouetté en tournant.
    • Pie a la mano.
    • Ejercicios en el centro

Los siguientes contenidos se realizarán con distintos frentes para profundizar en el trabajo espacial, así como con épaulement para ayudar a las “espirales”.

  • Battement tendu entournant 1⁄4 y 1⁄2 deh y ded en croix.
  • Pas de bourré ballotté.
  • Pas de bourrée dessu-dessous en tournant.
  • Pas de bourrées dessus-dessous en tournant en grandes poses.
  • Rond en láire en deh y ded.
  • Vals dev y derr en tournant.
  • Fondu en relevé.
  • Grand Rond de jambe.
  • Fouetté de adagio a 90º en dedans.
  • Promenades en grandes posiciones en dehors y en dedans excepto en seconde.
  • Renversé de Vaganova.
  • Giros.
    • Doble de 4ª en dehors y en dedans
    • Preparación y medio giro en arabesque y attitude en dedans y dehors
    • Pirouette simple en arabesque y attitude en dedans.

Allegro.

  • Glissade en croix.
    • Asamblé en croix.
    • Ballotté en l’air.
    • Echappé batido al abrir y al cerrar.
    • Pas de basque deh y ded.
    • Pas de chat.
    • Emboìté en cou de pied (sin desplazamiento y sin cambiar)
    • Temps de cuise.
    • Ballonné dev y derr.
    • Sissonne failli con cambios de direcció
    • Sissonne failli asamblé.
    • Sissonne fondu.
    • Sissonne développé en croix
    • Tour en l’air.
    • Assemblé en tournant.
    • Grand fouetté sauté en dedans.
    • Grand jeté por degagé y por développé.

Diagonales.

  • Combinación de giros estudiados.
  • Piqué en dehors.
  • Manège de piqué soutenu.

 

  1. B) INTERPRETACIÓN PERSONAL A PARTIR DE UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTO PREVIAMENTE DETERMINADA. (La secuencia de movimiento no tendrá una duración superior a los 5 minutos aunque se empleará 45 minutos para su enseñanza y aprendizaje).

 

  • TODOS LOS CONTENIDOS ESTUDIADOS EN CURSOS ANTERIORES
  • Posiciones de trabajo en relación al Suelo :
    • Sentidoyuso
    • Usodelarespiració
    • Trabajode
    • Trabajo
    • Trabajode
    • Trabajode
    • Trabajodetorsió
    • Deslizamientos/desplazamientos con distintos puntos de apoyo
    • Rodadas sobre la espalda
    • Elevaciones sobre uno y dos hombros
    • Giros paralelos sin spot desde distintos niveles
    • Utilización del trabajo de brazos.
    • Trabajo de transiciones entre distintos niveles.
    • Inclusión de Cambios de frente.
  • Trabajo en el centro de pie.
    • Secuencias en paralelo y en dehors y sus oportunas transiciones y coordinació
    • Sucesión de la columna vertebral: redondo, inclinaciones o flexiones laterales,
      1⁄4, 1⁄2 y un círculo de torso pasando por las posiciones de redondo, inclinaciónlateral y arch.
    • Trabajo de torsión
    • Caídas y recuperaciones globales, parciales y segmentarias.
    • Caídas globales (desmoronamientos, derrumbamientos) por distensión y porrelajació
    • Pliés, tendús y jetés combinados con el torso redondo, inclinaciones laterales y arch.
    • Bounces/rebotes:
      a) Rebotes de rodilla sin torso
      b) Rebotes iniciados desde la cabeza a redondo e inclinación lateral
  1. c) Rebotes de rodilla con redondo, inclinaciones laterales y arch.
  • Rond de jambe (a terre y en l’air) sin torso y con torso redondo. Con piernaextendida y en attitude.
    Trabajo de attitude y arabesque con y sin torso.
  • Frappés sencillos, e incluyendo cambios de frente.
  • Fondus sin torso, y con torso redondo.
  • Fouetté:
  1. a) Sin torso
  2. b) Terminado en redondo, cou de pied plie, o primera posició
  • Chasses con torso redondo.
  • Deboulés con redondo.
  • Trabajo del flat back.
  • Trabajo de hinge.
  • Trabajo de decalé
  • Lunges con y sin torso y brazos/port de bras
  • Balancé de torso (Pas de basque y pas de bourré)
  • Equilibrios:
  1. a) En diferentes posiciones en dehors y paralelo (en paralelo, primera ysegunda posición relevé, retiré, attitude, etc.)
    b) En paralelo, primera, segunda y cuarta posición con torso redondo, inclinaciones laterales y arch.
  • Giros:
    a) Giros con y sin torso en dehors y en dedans:
    b) 1⁄4, 1⁄2 y un giro en pie plano paralelo.
    c) 1⁄2 y un giro al cou de pied y retiré, en plie y relevé
    d) 1⁄4, 1⁄2 y un giro con redondo.
    e) 1⁄4, 1⁄2 giro con inclinación lateral y arch
    f) 1⁄4, 1⁄2 giro al cou de pied/retiré (en dehors o paralelo) relevé, precedido de rebote con redondo
    g) Giro lápiz con diferentes variantes de terminació
    h) 1⁄4, 1⁄2 giro en attitude plie
  • Tombé en pitch con pierna en l ́air en arabesque y attitude.
  • Desplazamientos con decalé, caminar, correr, etc.
  • Saltos precedidos de chassé.
  • Saltos de la técnica clásica (Assemblé, sissone, temps levé, pas de basque…) cony sin implicación del torso.
  • Saltos combinados con caídas a nivel medio y bajo.
    Trabajo del foco o proyección de la mirada en todos los contenidos.
  • Coordinación de movimientos en la ejecución de ejercicios y variaciones.
  • Fluidez (continuidad) en la ejecución de ejercicios y variaciones.
  • Musicalidad aplicada a la ejecución de ejercicios y variaciones.

 

  1. C) IMPROVISACIÓN. (Duración no superior a los 3 minutos).

 

  • Improvisación, en la que se tendrá en cuenta la musicalidad, el uso del espacio y el desarrollo del movimiento personal.

 

 

 

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA  A):

  • Se evaluara el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se evaluará la colocación así como la capacidad de coordinación y el conocimiento de los principios básicos de la danza clásica.
  • Se tendrá en cuenta el trabajo articular, la preparación física y elasticidad necesaria para este tipo de estudios.
  • Se evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.
  • Se evaluará el dominio de las distintas partes que componen una clase de danza clásica (barra, centro con su adagio, giros y allegro) en el nivel requerido.
  • Se observará la calidad de los movimientos donde interviene: el equilibrio, el espacio con sus direcciones y desplazamientos, así como la musicalidad y la expresividad.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA  B):

  • Se evaluará la conciencia corporal, la colocación y la alineación corporal.
  • Se evaluará el conocimiento y ejecución de los contenidos propios del nivel (Trabajo de suelo, en bipedestación estática y desplazamientos).
  • Se evaluará la coordinación entre las diferentes partes del cuerpo (cabeza, torso, tronco y extremidades inferiores y superiores).
  • Se evaluará el ataque del movimiento.
  • Se evaluará la utilización del espacio.
  • Se evaluará la calidad de movimiento personal del aspirante.
  • Se evaluará la capacidad de memorización de las secuencias de movimiento.
  • Se evaluará la interpretación de la secuencia de movimiento (uso de la respiración, cualidades de movimiento, musicalidad).

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA  B):

 

  • Se evaluará la creatividad y expresividad.
  • Se evaluará el uso del espacio.
  • Se evaluará la calidad de movimiento.