DANZA CONTEMPORANEA 5

PRUEBA DE ACCESO A 5º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

DE DANZA CONTEMPORÁNEA

 

 

  1. VESTUARIO QUE SE REQUIERE PAR REALIZAR LA PRUEBA:
    • Maillot (chicas).
    • Camiseta manga corta (chicos).
    • Mallas o medias rosas, con agujero en la planta del pie (chicas).
    • Mallas o medias negras sin pie, o pantalones de licra ajustados (chicos).
    • Zapatillas de media punta (Chicos y chicas).
    • La parte B) y C) de la prueba se realizará con los pies descalzos.
    • Cabello recogido.

 

 

  1. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA EN BASE A LA ORDEN de 16 de abril de 2008:

 

  1. A) EJERCICIOS DE BASE ACADÉMICA. (Duración: 45 min.).

 

  1. B) INTERPRETACIÓN PERSONAL A PARTIR DE UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTO PREVIAMENTE DETERMINADA. (La secuencia de movimiento no tendrá una duración superior a los 5 minutos aunque se empleará 45 minutos para su enseñanza y aprendizaje).

 

  1. C) IMPROVISACIÓN. (Duración no superior a los 3 minutos).

 

Puntuación de la prueba.

 

  1. Los ejercicios de que consta la prueba de acceso serán calificados globalmente, por lo que el Tribunal no deberá emitir calificaciones parciales de cada uno de ellos.
  2. La prueba se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesaria una calificación de cinco puntos como mínimo para considerarla superada.
  3. Dado el carácter global de la prueba de acceso, los aspirantes deberán realizar todos los ejercicios que, para cada especialidad, se establecen en el artículo 4 de la presente Orden.

 

En consecuencia, la no presentación a alguno de los ejercicios supondrá la renuncia de los aspirantes a ser calificados, determinando la no superación de la prueba de acceso.

 

 

  1. CONTENIDOS ESPECÍFICOS QUE SE TRABAJARÁN DURANTE LA PRUEBA DE ACCESO A PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA CONTEMPORÁNEA

 

  1. A) EJERCICIOS DE BASE ACADÉMICA. (Duración: 45 minutos).
  • CONTENIDOS ESTUDIADOS EN CURSOS ANTERIORES
  • Ejercicios en barra:
    • Souplesse con tendu en croix con y sin plié.
    • Souplesse circ en deh y en ded en relevé.
    • tendu. combinado con trabajo de giro.
    • Jeté pointé con 1⁄4 de rond.
    • Grand RDJ. deh y ded en relevé.
    • en l’air doble.
    • RDJ en tournant per terre por 1⁄4 y 1⁄2.
    • Fondu entournant por 1⁄4 pie plano.
    • Serré dev –der a relevé.
    • Frappé simple y doble relevé bajando y subiendo con y sin plié.
    • Developpé relevé.
    • Arabesque penché (iniciación).
    • 1/2 Grandes giros a 90º.
    • Grand fouetté por piqué en deh y ded.
    • Renversé ( Vaganova)
    • Battement.a relevé sin bajar.
    • Battement. pointé demirond 1⁄4.
    • Fouetté entournant simple.
    • Glissade entournant deh y ded.
    • Estiramientos a criterios del profesor.
    • Ejercicios en el centro.
    • Todos los pas de bourres en tournant (desde cou de pied , cuarta devant, arabesque)
    • Rond en l’air simple en deh. y ded.
    • Glissade en tournant en deh y ded.
    • Pas de basque en tournant por 1⁄4
    • 5º y 6º Port de bras de Vaganova.
    • Fondu a relevé.
    • Développé y relevé.
    • Promenade en deh y en ded no a la seconde. – Grand fouetté por piqué y relevé en deh y ded.
    • Renversé de Vaganova.

Pirouettes

  • Simples dd 5ª deh enlaz (3).
  • Simples dd 5ª en deh- en ded enlaz(2).
  • Doble dd 2ª, 4ª y 5ª deh y ded(de 4a tombé pasando y sin pasar por la seconde).
  • Simple dd 4ª deh y ded acabada a cou de pied plié y b. tendu en croix.
  • Prep fouetté en tournant
  • Grand p. simple ded y deh arab y attit. dev y der.

Allegro

  • Entrechat quatre.
  • Doble Assembly
  • Emboîté cou de pied cambiando.
  • Ballonne dev y derriere.
  • Sissonne simple en tournant chassé assemblé(sissone tombé).
  • Sissonne changé.
  • Sissone developpe.
  • Entrelaç
  • Temps de flèche por degagé y dev.
  • Tour en l’air
  • Tour en l’air acabado en 2ª

Diagonales

  • Emboités en tournant relevé.
  • Manège a criterio del profesor/a.

 

  1. B) INTERPRETACIÓN PERSONAL A PARTIR DE UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTO PREVIAMENTE DETERMINADA. (La secuencia de movimiento no tendrá una duración superior a los 5 minutos aunque se empleará 45 minutos para su enseñanza y aprendizaje).

 

  • TODOS LOS CONTENIDOS ESTUDIADOS EN CURSOS ANTERIORES
  • Posiciones de trabajo en relación al Suelo :
    • Sentido y uso del peso
    • Uso de la respiración
    • Trabajo de apoyos
    • Trabajo articular.
    • Trabajo de inercias.
    • Trabajo de impulsos
    • Swings de pierna
    • Trabajo de torsión
    • Deslizamientos/desplazamientos con distintos puntos de apoyo
    • Rodadas sobre la espalda
    • Elevaciones sobre uno y dos hombros
    • Elevaciones sobre una y dos manos.
    • Giros paralelos sin spot desde distintos niveles
    • Utilización del trabajo de brazos.
    • Trabajo de transiciones entre distintos niveles.
    • Variantes de Roll back.
    • Aplicar la energía y los impulsos necesarios para la fluidez de movimiento en lassecuencias de suelo.
    • Cambios de nivel con desplazamiento.

 

  • Trabajo en el centro de pie.
    • Ejercicios de coordinación con movilidad de diferentes segmentos del cuerpo, espaldas, pies, manos y codos (isolation).
    • Grand plies con torso (redondo, inclinaciones laterales, arch)
    • Bounces en todas las posiciones. Con torso (redondo, inclinaciones laterales, arch)
    • Bounces con cambios de peso. (Chassés)
    • Bounces combinados con giro.
    • Tendu y degagé en paralelo y en dehors con torso (redondo, inclinacioneslaterales, arch) con diferentes ritmos y acentos musicales, port de bras.
    • Chasses con torsos sencillos y combinados con giro 1⁄4, 1⁄2, uno. Con y sindesplazamiento y con distintas direcciones.
    • Rond de jambe a terre y en l’air.
    • Fondus con torsos.
    • Trabajo de attitude y arabesque con y sin torso.
    • Swing de pierna con torso.
    • Flat back con elevación de pierna.
    • Lunge desplazados cambiando de frente, retiré y giro. Lunges: desplazados,cambiandode frente, combinados con giro.
    • Equilibrios con arch y redondo en diferentes posiciones.
    • Desplazamientos con torso.
    • Desplazamientos combinando un círculo de torso completo.
    • Deboules en plie con torso
    • Caídas y recuperaciones globales, parciales y segmentarias.
    • Caídas globales (derrumbamientos) por distensión y por relajación.
    • Fouettes combinados/que concluyan con torso (redondo, inclinaciones laterales,arch) y fouetté desde arabesque con torso al arch.
    • Giro con torso pasando por grand plié.
    • Grand battement con relevé, pie plano y relevé plié en paralelo y en dehors con
    • Port de bras con distintas diná (Incluir: Trayectoria circular de lado a lado…)
    • Piqué con espiral del lado de la pierna de base con arch
    • Rond de jambe desplazado para la preparación del giro con port de bras.
    • Rond de jambe con port de bras y torso seguido de desplazmiento lateral.
    • Pas de basque con torso
    • Soutenus en tournant iniciados por rond de jambe con torso redondo o arch
    • Giro simple en dedans y en dehors con retiré en paralelo y/o en dehors. Con torso
    • Giro simple en arabesque y attitud en dehors y en dedans sin y con torso.
    • Giros en plie a pie plano, al coud de pied o retiré, en dehor y en dedans con círculocompleto de torso
    • Giro al coud de pied, retiré y attitude con círculo completo de torso
    • Pequeños saltos y grandes saltos ( changement, entre cha Quatre, temp levé,sissones,pas de basque…)con torso y con distintas dinámicas rítmicas y
    • Temps levé en arabesque a 45º combinando con espirales, 1⁄4 de giro y demi tour.
    • Pérdida y recuperación del equilibrio por desplazamiento de distintas partes delcuerpo.

 

  • Técnica Release
    • Contenidos anteriores.
    • Desplazamientos en distintos puntos de apoyo.
    • Caídas en todas sus vertientes.
    • Saltos desplazados unidos a caí
    • Variaciones con distintas cualidades.

 

  1. C) IMPROVISACIÓN. (Duración no superior a los 3 minutos).

 

  • Improvisación, en la que se tendrá en cuenta la musicalidad, el uso del espacio y el desarrollo del movimiento personal.

 

 

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA  A):

  • Se evaluara el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se evaluará la colocación así como la capacidad de coordinación y el conocimiento de los principios básicos de la danza clásica.
  • Se tendrá en cuenta el trabajo articular, la preparación física y elasticidad necesaria para este tipo de estudios.
  • Se evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.
  • Se evaluará el dominio de las distintas partes que componen una clase de danza clásica (barra, centro con su adagio, giros y allegro) en el nivel requerido.
  • Se observará la calidad de los movimientos donde interviene: el equilibrio, el espacio con sus direcciones y desplazamientos, así como la musicalidad y la expresividad.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA  B):

  • Se evaluará la conciencia corporal, la colocación y la alineación corporal.
  • Se evaluará el conocimiento y ejecución de los contenidos propios del nivel (Trabajo de suelo, en bipedestación estática y desplazamientos).
  • Se evaluará la coordinación entre las diferentes partes del cuerpo (cabeza, torso, tronco y extremidades inferiores y superiores).
  • Se evaluará el ataque del movimiento.
  • Se evaluará la utilización del espacio.
  • Se evaluará la calidad de movimiento personal del aspirante.
  • Se evaluará la capacidad de memorización de las secuencias de movimiento.
  • Se evaluará la interpretación de la secuencia de movimiento (uso de la respiración, cualidades de movimiento, musicalidad).

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA  B):

 

  • Se evaluará la creatividad y expresividad.
  • Se evaluará el uso del espacio.
  • Se evaluará la calidad de movimiento.