DANZA CONTEMPORANEA 6

PRUEBA DE ACCESO A 6º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

DE DANZA CONTEMPORÁNEA

 

  1. VESTUARIO QUE SE REQUIERE PAR REALIZAR LA PRUEBA:
    • Maillot (chicas).
    • Camiseta manga corta (chicos).
    • Mallas o medias rosas, con agujero en la planta del pie (chicas).
    • Mallas o medias negras sin pie, o pantalones de licra ajustados (chicos).
    • Zapatillas de media punta (Chicos y chicas).
    • La parte B) y C) de la prueba se realizará con los pies descalzos.
    • Cabello recogido.

 

 

  1. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA EN BASE A LA ORDEN de 16 de abril de 2008:

 

  1. A) EJERCICIOS DE BASE ACADÉMICA. (Duración: 45 min.).

 

  1. B) INTERPRETACIÓN PERSONAL A PARTIR DE UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTO PREVIAMENTE DETERMINADA. (La secuencia de movimiento no tendrá una duración superior a los 5 minutos aunque se empleará 45 minutos para su enseñanza y aprendizaje).

 

  1. C) IMPROVISACIÓN. (Duración no superior a los 3 minutos).

 

Puntuación de la prueba.

 

  1. Los ejercicios de que consta la prueba de acceso serán calificados globalmente, por lo que el Tribunal no deberá emitir calificaciones parciales de cada uno de ellos.
  2. La prueba se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesaria una calificación de cinco puntos como mínimo para considerarla superada.
  3. Dado el carácter global de la prueba de acceso, los aspirantes deberán realizar todos los ejercicios que, para cada especialidad, se establecen en el artículo 4 de la presente Orden.

 

En consecuencia, la no presentación a alguno de los ejercicios supondrá la renuncia de los aspirantes a ser calificados, determinando la no superación de la prueba de acceso.

 

 

  1. CONTENIDOS ESPECÍFICOS QUE SE TRABAJARÁN DURANTE LA PRUEBA DE ACCESO A PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA CONTEMPORÁNEA

 

  1. A) EJERCICIOS DE BASE ACADÉMICA. (Duración: 45 minutos).
  • CONTENIDOS ESTUDIADOS EN CURSOS ANTERIORES
  • Ejercicios en barra:
    • Souplesse devant, decote y derriere en cou de pied con trabajo de redondo.
    • Battement tendu combinado con trabajo de giro.
    • Pointé con 1⁄4 de rond.
    • RDJ en l’air con plié
    • RDJ en l’air simple y doble en relevé.
    • Fondu en tournant por 1⁄4 con relevé.
    • Fondu en tournant por 1⁄2 a pie plano y a relevé.
    • Petit battement hasta el retiré sin y con relevé
    • Frappe efface.
    • Grand fouette en dehors y en dedans seguidos.
    • Développé balanç
    • Penche (en 4o se ha realizado al introducción al penche).
    • Fouette por piqué.
    • Battement pointé demirond por 1⁄4 no seguidos.
    • Battement subiendo y bajando del relevé.
    • Battemente passé- développé.
    • Fouette en tournant.
    • Estiramientos: a criterio del profesorado.
    • Ejercicios en el centro.
    • Contenido anteriores utilizando el relevé.
    • Temps lié de Vaganova en dehors y en dedans.
    • Rond de jambe en l’air simple en dehors y en dedans con relevé.
    • Battemente bajando y sin bajar del relevé.

 

Adagio

  • Fondu en tournant 1⁄4 sin relevé.
  • Développé a relevé.
  • Grand rond renversé
  • Fouette dehors por plié
  • Promenade a la seconde.
  • Pas de basque 1⁄2 en tournant.

Pirouettes

  • Simples desde 5ª dehors enlazadas (6).
  • Simples desde 5a dehors y en dedans enlazadas (4).
  • Doble dehors y dedans desde 4ª acabadas a grandes poses y desde 5ª simples acabadas a grandes poses.
  • Grand pirueta doble dedans en attitude devant y derriere.
  • Fouette en tournant (4).
  • Pirueta simple a la seconde en dehors y en dedans.

Allegro

  • Entrechat trois.
  • Rond de jambe en l’air sauté.
  • Saut de basque.
  • Gran fouetté en dedans.
  • Grand jeté en tournant. (también se denomina tombé coupe jeté).
  • Cabriole ouvert devant y derriere.
  • Emboîte en tournant sauté en el sitio.
  • Manège de diferentes saltos.
  • Brisse devant.
  • Sissone developpe pose assemble.

Diagonales

  • Piqué en dehors simple.
  • Manege con diferentes giros.

 

  1. B) INTERPRETACIÓN PERSONAL A PARTIR DE UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTO PREVIAMENTE DETERMINADA. (La secuencia de movimiento no tendrá una duración superior a los 5 minutos aunque se empleará 45 minutos para su enseñanza y aprendizaje).

 

  • TODOS LOS CONTENIDOS ESTUDIADOS EN CURSOS ANTERIORES
  • Técnica Release.
  • Desarrollo de la disponibilidad corporal: la quietud y la energía potencial, el ataque y la energía cinética.
  • Desarrollo de la conciencia ósea. Exploración de la alineación dinámica. Uso del movimiento articular desde la “ruptura” articular y funcional haciendo uso de distintos ritmos.
  • Aislamiento y reconocimiento de los distintos segmentos corporales. Autonomía y conexiones.Exploración en distintos niveles, frentes y ritmos.
  • Profundización en el uso del peso y la Gravedad. El peso como origen del movimiento.Profundización en la caída(por localización, disociación y segmentación)y la recuperación. Experimentación con la tensión, distensión y relajamiento muscular.
  • Utilización de impulsos con distintas partes del cuerpo, cambios súbitos y contraimpulsos.
  • Desarrollo de habilidades motrices de locomoción (desplazamientos):
    1. A nivel medio: En bipedestación, por la acción coordinada de todos los segmentos corporales. Iniciadas a partir del peso o desequilibrio, por el impulso de segmento corporal
    2. A nivel bajo: En cuadripedia, de frente, hacia atrás, laterales. Deslizamientos, rodadas, con inversión.
    3. A nivel alto: saltos que implican un desplazamiento en el espacio.
  • Desarrollo de habilidades motrices de soporte (apoyos sobre el suelo): sobre tren superior, inferior, hombros y cabeza, tronco, y combinación de las anteriores. (descensos y caídas al suelo, elevaciones desde el suelo, deslizamientos, rodadas, vueltas de hombro, invertidas).
  • Espirales que evolucionan a cambios de nivel.
  • Desarrollo de la capacidad de reacción y respuesta.
  • Aplicación de la suspensión en elevaciones del suelo, giros y saltos.
  • Aprovechamiento de las inercias.
  • Giros:
    1. Iniciados por el impulso de distintas partes del cuerpo.
    2. En distintos niveles, ejes y planos corporales.
    3. Con torsión.
    4. Con y sin spot.
  • Saltos:
    1. Sobre dos pies. Sobre un pie. De dos pies a un pie. De un pie a dos pies.
    2. Con aplicación de torso.
    3. Con giro (tour en l’air).
    4. Finalizados a nivel bajo.

 

  • Body contact y partenering:
  • Ejercitación de la percepción, la concentración, la atención y la capacidad de reacción.
  • Desarrollo de habilidades motrices de manipulación: percepción espacial y del otro; predisposición; rol activo y pasivo; resolución de problemas.
    1. Por impacto y recepción (toques).
    2. Por conducción.
    3. Por elevación (elevaciones y transportes).
  • Desarrollo de habilidades de soporte en pareja (dar y recibir peso) en función de la parte del cuerpo que contacta: sobre tren superior, inferior, hombros y cabeza, tronco, y combinación de las anteriores.
    1. A partir de ejercicios propuestos por el profesorado.
    2. Indagaciones pautadas.
    3. Improvisaciones a partir de pautas del profesorado.
    4. Improvisaciones libres.

 

 

  1. C) IMPROVISACIÓN. (Duración no superior a los 3 minutos).

 

  • Improvisación, en la que se tendrá en cuenta la musicalidad, el uso del espacio y el desarrollo del movimiento personal.

 

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA  A):

  • Se evaluara el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se evaluará la colocación así como la capacidad de coordinación y el conocimiento de los principios básicos de la danza clásica.
  • Se tendrá en cuenta el trabajo articular, la preparación física y elasticidad necesaria para este tipo de estudios.
  • Se evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.
  • Se evaluará el dominio de las distintas partes que componen una clase de danza clásica (barra, centro con su adagio, giros y allegro) en el nivel requerido.
  • Se observará la calidad de los movimientos donde interviene: el equilibrio, el espacio con sus direcciones y desplazamientos, así como la musicalidad y la expresividad.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA  B):

  • Se evaluará la conciencia corporal, la colocación y la alineación corporal.
  • Se evaluará el conocimiento y ejecución de los contenidos propios del nivel (Trabajo de suelo, en bipedestación estática y desplazamientos).
  • Se evaluará la coordinación entre las diferentes partes del cuerpo (cabeza, torso, tronco y extremidades inferiores y superiores).
  • Se evaluará el ataque del movimiento.
  • Se evaluará la utilización del espacio.
  • Se evaluará la calidad de movimiento personal del aspirante.
  • Se evaluará la capacidad de memorización de las secuencias de movimiento.
  • Se evaluará la interpretación de la secuencia de movimiento (uso de la respiración, cualidades de movimiento, musicalidad).

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA  B):

 

  • Se evaluará la creatividad y expresividad.
  • Se evaluará el uso del espacio.
  • Se evaluará la calidad de movimiento.