PRUEBA DE ACCESO A 2º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA CLÁSICA

PRUEBA DE ACCESO A 2º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA CLÁSICA

 

Asignatura Danza Clásica

 

Vestuario que se requiere:

  • Maillot (chicas)
  • Samarreta blanca màniga curta ( nois) Camiseta manga corta (chicos)
  • Malles roses ( noies) Mallas o medias rosas (chicas)
  • Malles negres sense peu (nois) Mallas o medias negras sin pie, o pantalones de licra ajustados (chicos)
  • Zapatillas de media punta (Chicos y chicas), y puntas (chicas).Mitjons blancs (nois)

Sabatilles de mitja punta ( Nois i nESTRUCTURA:

 

ESTRUCTURA:

Según la Orden del 16 de Abril  del  2008:La prueba de acceso al segundo curso de las enseñanzas profesionales de danza constará, de tres partes diferenciadas, de acuerdo con lo que se establece en los apartados siguientes:

  1. a) Todos los ejercicios que componen la barra, con una duración no superior a 45 minutos, que serán dirigidos y acompañados al piano por profesorado del centro.
  2. b) Realización de diferentes variaciones en el centro, con una duración no superior a 90 minutos, que serán dirigidas y acompañadas al piano por profesorado del centro,y se incluirán ejercicios del resto de asignaturas.
  3. c) Realizar una improvisación sobre un fragmento musical que será dado a conocer previamente al aspirante por el profesor o profesora pianista acompañante, y cuya duración no será superior a 3 minutos.
  4. c) Realizar una improvisación sobre un fragmento musical que será dado a conocer previamente al aspirante por el profesor o profesora pianista acompañante, y cuya duración no será superior a 3 minutos.
    Exercicis a la barrCONTENIDOS

 

Ejercicios en la barra:

  • Demi-plié y grand plié en todas las posiciones.
  • Souplesse circular en dehors y en dedans.
  • Battement tendu en tournant ¼ y ½ en dehors y en dedans en croix.
  • Battement tendu fouetté.
  • Battement jeté relevé en croix con distintos acentos.
  • Battement jeté développé y enveloppé en croix.
  • Battement jeté doble pointé en croix.
  • Rond de jambe à terre en dehors y en dedans.
  • Rond de jambe à terre en tournant por ¼ en dehors y en dedans.
  • Grand rond de jambe en dehors y en dedans.
  • Rond de jambe en l´air en dehors y en dedans.
  • Battement fondu en croix a relevé.
  • Battement frappé simple y doble a relevé en croix.
  • Petit battement sur le cou de pied a relevé.
  • Flic-flac ( cou de pied-cou de pied) en tournant.
  • Fouetté de adagio, en dehors y en dedans. (Se trabajará por cuartos por tour de promenade y de fondu a pie plano).
  • Battement soutenu con y sin développé a 90º.
  • Trabajo de tombé acabado en l´air en grandes posiciones.
  • Grand battement cloche.
  • Equilibrio en relevé en grandes posiciones.
  • Promenade en dehors y en dedans en grandes posiciones ( 4ª devant, arabesque y attitude devant y derrière, no a la seconde)
  • Ballonné a la seconde a pie plano y relevé.
  • Pie a la barra en croix y otras extensiones a criterio del profesor.

 

Exercicis a la barrEjercicios en el centro

  • Pas de Liaison
  • Battement tendu en tournant ¼ y ½ en dehors y en dedans en croix.
  • Pas de bourrée en tournant ( dessus-dessous y dessous-dessus).
  • Pas de bourrée ballotté.
  • Piqué a retiré en croix.
  • Piqué arabesque.
  • Tombé en l´air.
  • Failli en avant.
  • Pas de vals devant y derrière en tournant.
    • Adagio
  • Grand temps lié de Vaganova en todas las direcciones.
  • Gran plié en 1ª, 2ª y 5ª.
  • Développé en todas direcciones.
  • Degagé o Releve lent en todas las direcciones.
  • Promenade en dedans y en dehors en arabesque y attitude.
    • Pirouettes
  • Pirouette simple desde 4ª en dehors y desde 4ª tombé en dedans pasando por degagé a la seconde en face.
  • Pirouette simple desde 5ª en dehors y en dedans.
  • Pirouette simple desde 2ª en dehors y en dedans en cou de pied y retiré (dobles en varones a criterio del profesor)
  • Iniciación a las dobles pirouettes a criterio del profesor.
    • Petit allegro
  • Changement por ¼ y ½ giros.
  • Entrechat quatre.
  • Echappé battu al abrir y al cerrar.
  • Echappé battu fermé a 4ª.
  • Assemblé en croix.
  • Petit jeté sauté temps levé.
  • Pas de chat.
  • Emboîté sur le cou de pied sin girar.
  • Temps de cuisse.
    • Grand allegro
  • Sissonne fermé y ouvert en croix.
  • Sissonne failli.
  • Sissonne failli assemblé.
  • Temps levé en grandes posiciones (cou de pied, retiré, arabesque, 4ª devant, attitude devant y derrière).
    • Diagonales
  • Déboulés.
  • Piqué soutenu a 5ª.
  • Piqué en dedans.
  • Preparación de piqué en dehors.

 

Criteris d’avaluació de la Dansa Clàssica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA:

  • S’avaluarà la capacitat de coordinació i el coneixement dels principis bàsics de la tècnica.Se tendrá en cuenta el trabajo articular, la preparación física y elasticidad necesaria para este tipo de estudios.
  • Se evaluara el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se evaluará la colocación así como la capacidad de coordinación y el conocimiento de los principios básicos de la danza clásica.
  • S’avaluarà la capacitat de concentració en la realització dels exercicis així com la capacitat de reacció i assimilació de les combinacions.S’avaluarà el treball d’articulació i coordinació : de l’esquena, braços i cap, de malucs, cames i peus, a cada àrea de la classe ( adagi, girs, salts iSe evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.
  • S’observarà la potència muscular necessària per a l’execució dels      continguts del curs.S’avaluarà el domini de l’adagi en el nivell requerit. Se evaluará el dominio de las distintas partes que componen una clase de danza clásica:
  • BARRA: Se valorara especialmente: el trabajo de pivotage del talón de base en los “en tournants” y “tours de promenade”, la subida a los releves, la continuidad del movimiento, la diferencia en los “ataques” musicales y musculares de los distintos ejercicios que componen la barra, así como la flexibilidad y elasticidad.
  • CENTRO: En el Adagio se evaluara el control de la pierna de base y el eje corporal, en ejercicios como el “Temps lie de Vaganova” o los “tour de promenade” propios de este nivel, así como la extensión de las piernas.

En las pirouettes simples se tendrá en cuenta la correcta utilización del plié de inicio, la sujeción de la pierna de base en el relevé, la correcta colocación del retiré, la sincronización de los distintos segmentos del giro, la correcta utilización de la cabeza, y la recepción final del giro. También se  valoraran los giros seguidos en diagonal, teniendo en cuenta la correcta utilización del espacio, la cabeza y la sincronización de los distintos segmentos corporales que se utilizan en este tipo de giro y la velocidad adecuada en este nivel.

En el Allegro y batterie se tendrá  en cuenta la utilización del “en dehors” en la trayectoria de la batería, la definición de los movimientos en el aire, así como la salida, trayectoria y recepción de todos los saltos tanto pequeños como medianos.

 

Asignatura Técnica específica de la bailarina (puntas)

Sabatilles de mitja punta ( Nois i n
Exercicis a la barrCONTENIDOS

 

Ejercicios en la barra: (de frente y de perfil)

  • Relevés en todas las posiciones.
  • Echappé en croix.
  • Soutenu al lado dessus y dessous (o Assemblé).
  • Piqué a 5ªen croix (o Glissade).
  • Piqué sur la cou de pied y retiré.
  • Pas de bourrée(por dégagé, cou de pied, retiré)
  • Retiré devant y derrière.
  • Coupé ballonné.
  • Piqué arabesque.

 

Ejercicios en el centro:

 

  • Relevés en todas las posiciones.
  • Echappé en croix.
  • Soutenu al lado dessus y dessous (o Assemblé).
  • Piqué a 5ª posición en croix (o Glissade).
  • Pas de bourrée (por degagé,cou de pied y retiré).
  • Pas couru en 5ª y 6ª pos.
  • Retiré devant y derrière.
  • Preparación de pirouettes desde 5ª pos. en dehors y en dedans .
  • Preparación de pirouettes desde 4ª en dehors y desde 4ª tombé en dedans

pasando por degagé a la seconde en face.

  • Déboulé.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA:

S’avaluarà la capacitat de coordinació i el coneixement dels principis bàsics de l

  • Se evaluará el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se tendrá en cuenta el proceso de subida y bajada de las puntas con un correcto trabajo articular, la fuerza y elasticidad de los dedos, así como la sujeción en el espacio del cuerpo y por tanto la comprensión del control del eje corporal con las zapatillas de puntas.
  • S’avaluarà la capacitat de concentració en la realització dels exercicis així com la capacitat de reacció i assimilació de les combinacions.S’avaluarà el treball d’articulació i coordinació : de l’esquena, braços i cap, de malucs, cames i peus, a cada àrea de la classe ( adagi, girs, salts iSe evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.

 

 

 

Asignatura Técnica específica del bailarín

Además de los contenidos comunes, se le realizará uno o más ejercicios con los siguientes contenidos

  • Changement soutenu.
  • Petit jeté sauté temps levé continuados.
  • Doble assemblé.
  • Sissonne simple coupé assemblé.
  • ½ Tour en l´air cambiando y sin cambiar.
  • ½ Tour en l´air finalizando en échappé a la seconde.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA:

S’avaluarà la capacitat de coordinació i el coneixement dels principis bàsics de l

  • Se evaluará el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se tendrá en cuenta el dominio adquirido de la técnica específica de chicos en la danza clásica. con el acompañamiento musical adecuado al nivel y el grado de la madurez interpretativa artístico-técnica en la realización de variaciones específicas de la técnica denominada de “varones” en la danza clásica
  • S’avaluarà la capacitat de concentració en la realització dels exercicis així com la capacitat de reacció i assimilació de les combinacions.S’avaluarà el treball d’articulació i coordinació : de l’esquena, braços i cap, de malucs, cames i peus, a cada àrea de la classe ( adagi, girs, salts i
  • Se evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.

 

 

 

Asignatura: Danza Contemporánea.

Realizar una interpretación personal, a partir de varias secuencias de movimientos previamente determinada, con una duración no superior a 20  minutos, con los siguientes contenidos:

Pliés :

  • paralelo, primera, segunda con contracción.
  • fortalecer muelle, “columpio” en los pliés por chassés en 2da y 4ta con brazos de balanceos.
  • contracción en paralelo a release en 2da plie con ¼ de giro.
  • pliés (con las manos colocadas detrás de gluteos ).
  • Combinación de tendus con tilt.
  • Combinación de rond de jambe con paseo, introducir los chassés .
  • Tilt a la 2da en dehors, promenade en passé paralelo y en tilt.

 

Caídas :

 

  • caída lateral desde arriba, lenta.
  • caída de frente, desde arriba, lenta.
  • caída hacia atrás, desde arriba, lenta.

 

Saltos : Seguir con saltos  para sensación del balon, changement.

 

Giros :

  • un “soutenu” en dehors y en dedans en paralelo.
  • Un giro en dedans y en dehors en coupé-plié y retiré-plié.

 

Diagonal :

 

  • Caminada Graham.
  • Triplet sencillo y con port de bras.
  • Piqué a pie plano a la 2da con círculo de brazos y cabeza, también combinado con passé en paralelo.
  • Saltos anteriores combinados con temps levé passé paralelo (con brazos en V)..
  • Combinación de temps levé en avant, a la segunda y hacia atrás.
  • Drop en redondo, en estática, (ir a diagonal con pelvis, recuperar por pelvis).
  • 1/2 círculo de torso por delante en paralelo, 1era y 2da posiciones de pies.
  • torsión/espiral desde una pierna cruzada debajo de la otra.
  • Chassés avant y a la 2da con drop.
  • Preparación de caída a la 4ta desde pointé en 4ta atrás en paralelo y redondo.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA:

  • Se evaluará la conciencia corporal, colocación, alineación y naturalidad en la ejecución de las secuencias de movimiento.
  • Se evaluará la utilización y control de las inercias e impulsos durante la ejecución de las secuencias de movimiento.
  • Se evaluará la coordinación entre las diferentes partes del cuerpo (cabeza, torso, tronco y extremidades inferiores y superiores.
  • Se evaluará el ataque del movimiento.
  • Se evaluará la utilización del espacio.
  • Se evaluará la calidad de movimiento personal del aspirante.
  • Se evaluará la capacidad de resolver conflictos y la memorización de las secuencias de movimiento.