PRUEBA DE ACCESO A 3º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA CLÁSICA

PRUEBA DE ACCESO A 3º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA CLÁSICA

 

Asignatura Danza Clásica

 

Vestuario que se requiere:

  • Maillot (chicas)
  • Samarreta blanca màniga curta ( nois) Camiseta manga corta (chicos)
  • Malles roses ( noies) Mallas o medias rosas (chicas)
  • Malles negres sense peu (nois) Mallas o medias negras sin pie, o pantalones de licra ajustados (chicos)
  • Zapatillas de media punta (Chicos y chicas), y puntas (chicas).Mitjons blancs (nois)

 

ESTRUCTURA:

Según la Orden del 16 de Abril  del  2008:La prueba de acceso al tercer curso de las enseñanzas profesionales de danza constará, de tres partes diferenciadas, de acuerdo con lo que se establece en los apartados siguientes:

  1. a) Todos los ejercicios que componen la barra, con una duración no superior a 45 minutos, que serán dirigidos y acompañados al piano por profesorado del centro.
  2. b) Realización de diferentes variaciones en el centro, con una duración no superior a 90 minutos, que serán dirigidas y acompañadas al piano por profesorado del centro, y se incluirán ejercicios del resto de asignaturas.
  3. c) Realizar una improvisación sobre un fragmento musical que será dado a conocer previamente al aspirante por el profesor o profesora pianista acompañante, y cuya duración no será superior a 3 minutos.
  4. c) Realizar una improvisación sobre un fragmento musical que será dado a conocer previamente al aspirante por el profesor o profesora pianista acompañante, y cuya duración no será superior a 3 minutos.

Estos contenidos se sumaran a los superados en cursos anteriores.

 

Ejercicios en la barra:

  • Demi-plié sur le relevé.
  • Souplesse con B. tendu en croix con y sin plié.
  • Battement jeté en tournant ¼ y ½  en dehors y en dedans en croix.
  • Battement jeté fouetté.
  • Pas cheval.
  • Rond de jambe a terre en tournant por ½ en dehors y en dedans.
  • Grand rond en attitude.
  • Grand rond de jambé por ¼ en relevé en dehors y en dedans.
  • Rond de jambe en l´air doble.
  • Estudio del rond jeté.
  • Battement fondu doble en croix.
  • Battement fondu en tournant por ¼ y ½ en dehors y en dedans.
  • Battement frappe simple y doble con relevé subiendo y bajando con y sin plié.
  • Battement frappé doble de effacé a effacé.
  • Petit battement serré a relevé devant y derrière.
  • Développé passé.
  • Développé a relevé.
  • Fouetté por posé relevé y por piqué en dehors y en dedans.
  • Grand battement développé.
  • Grand battement pointé.
  • Preparación de fouetté en tournant ( o tour fouetté) en dehors y en dedans.
  • Pierna a la barra en todas las posiciones o Pie a la mano.

Ejercicios en el centro

  • Pas de Liaison y otros contenidos de Centro
  • Battement jeté en tournant ¼ y ½ en dehors y en dedans en croix.
  • Todos los pas de bourrée en tournant.
  • Rond en l´air en dehors y en dedans.
  • Battement divisé en quarts a pie plano.
    • Adagio
  • 5º Port de bras de Vaganova.
  • Temps lié de Vaganova por développé en dehors y en dedans con relevé y bajada a tracción.
  • Soutenu con y sin développé en todas las direcciones.
  • fondu a relevé en croix.
  • Tour de promenade en todas las posiciones (incluida attitude devant y 4ª devant) y a la seconde solo ½ giro en dehors y en dedans.
  • Grand rond de jambe en dehors y en dedans por cuartos.
  • Fouetté de adagio (por promenade) en dehors y en dedans.
  • Tres relevés seguidos en attitude derrière y arabesque.
    • Pirouettes
  • 3 pirouettes simples de 5ª en dehors enlazadas.
  • Pirouette doble desde 4ª en dehors y en dedans desde 4ª tombé pasando por degage a la seconde en face.
  • Preparación de pirouette en dedans en attitude y en arabesque (con el ¼ correspondiente).
  • Preparación de pirouette en dehors en attitude y en arabesque.
  • Preparación de fouetté en tournant.
    • Petit Allegro
  • Changement italiano.
  • Echappé en tournant por ¼ y ½ .
  • Doble assemblé.
  • Entrechat trois.
  • Assemblé battu dessu y dessous.
  • Ballotté en l´air (45º).
  • Emboîté saltado en cou de pied cambiando y en attitude devant y derrière.
  • Ballonné de coté.
  • Pas de basque sauté en dehors y en dedans.

 

  • Grand Allegro
  • Sissonne fondu.
  • Sissonne développé.
  • Grand assemblé en tournant a la seconde y devant.
  • Temps de fleche a 45º.
    • Diagonales
  • Piqué en dedans y en dehors, deboulés y piqué soutenu.
  • Emboîtés en tournant en relevé.
  • Piqué soutenu en círculo (preparación a manége).

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA:

  • S’avaluarà la capacitat de coordinació i el coneixement dels principis bàsics de la tècnica.Se tendrá en cuenta el trabajo articular, la preparación física y elasticidad necesaria para este tipo de estudios.
  • Se evaluara el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se evaluará la colocación así como la capacidad de coordinación y el conocimiento de los principios básicos de la danza clásica.
  • S’avaluarà la capacitat de concentració en la realització dels exercicis així com la capacitat de reacció i assimilació de les combinacions.S’avaluarà el treball d’articulació i coordinació : de l’esquena, braços i cap, de malucs, cames i peus, a cada àrea de la classe ( adagi, girs, salts iSe evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.
  • S’observarà la potència muscular necessària per a l’execució dels      continguts del curs.S’avaluarà el domini de l’adagi en el nivell requerit. Se evaluará el dominio de las distintas partes que componen una clase de danza clásica:
  • BARRA: Se valorara especialmente: el trabajo de pivotage del talón de base en los “en tournants” y “tours de promenade”, la subida a los releves, la continuidad del movimiento, la diferencia en los “ataques” musicales y musculares de los distintos ejercicios que componen la barra, así como la flexibilidad y elasticidad.
  • CENTRO: En el Adagio se evaluara el control de la pierna de base y el eje corporal, en ejercicios como el “Temps lie de Vaganova” o los “tour de promenade” propios de este nivel, la subida y bajada a los releves, así como la extensión de las piernas.

En las pirouettes simples y dobles se tendrá en cuenta la correcta utilización del plié de inicio, la sujeción de la pierna de base en el relevé, la correcta colocación del retiré, la sincronización de los distintos segmentos del giro, la correcta utilización de la cabeza, y la recepción final del giro. Se evaluarán las preparaciones de “Grand pirouette”, y también los giros seguidos en diagonal, teniendo en cuenta la correcta utilización del espacio, la cabeza y la sincronización de los distintos segmentos corporales que se utilizan en este tipo de giro y la velocidad adecuada en este nivel.

En el Allegro y batterie sobre una y dos piernas, se tendrá  en cuenta la utilización del “en dehors” en la trayectoria de la batería, la definición de los movimientos en el aire, así como la salida, trayectoria y recepción de todos los saltos tanto pequeños como medianos, así como la amplitud en los grandes saltos.

 

 

 

Asignatura Técnica específica de la bailarina (puntas)

A los contenidos de años anteriores en los que se profundizará la calidad, se les suman:

Ejercicios en la barra ( de frente y perfil)

  • Sousou
  • Relevé a una sola pierna en cou de pied derrière y devant (equilibrio).
  • Relevé retiré desde degagé a la seconde (como preparación de pirouette en dedans de 4ª tombé).
  • Piqué a retiré todas las direcciones.
  • Piqué en avant grandes posiciones (arabesque, attitude).
  • Pas de bourrée ballotté.
  • Sissonne en croix.
  • Développés en croix (sin bajar).
  • Fondu o ballonné (diferenciación de acentos).

 

Ejercicios en el centro:

  • Soussus trasladado.
  • Sobresaut sobre puntas acabado en plié.
  • Detourné.
  • Soutenu en tournant en dehors y en dedans.
  • Pas de bourrée ballotté.
  • Pas de bourrée en tournant dessu-dessous y por coupé.
  • Coupé ballonné.
  • Dos relevés continuados en cou de pied.
  • Piqué a retiré todas las direcciones.
  • Piqué en avant grandes posiciones (arabesque, attitude).
  • Pas marché bajando del relevé.
  • Sissonne fermé en croix.
  • Sissonne tombé pas de bourrée con y sin développé.
  • Pirouette simples desde 5ª en dehors y en dedans.
  • Pirouette simple desde 4ª en dehors y desde 4ª tombé en dedans pasando por degagé a la seconde en face.
  • Piqué soutenu en tournant.
  • Piqué en dedans.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA:

S’avaluarà la capacitat de coordinació i el coneixement dels principis bàsics de l

  • Se evaluará el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se tendrá en cuenta el proceso de subida y bajada de las puntas con un correcto trabajo articular, la fuerza y elasticidad de los dedos, así como la sujeción en el espacio del cuerpo y por tanto la comprensión del control del eje corporal con las zapatillas de puntas.
  • Se valorará el control de la pierna base en los relevés suivis y sissonnes, y también la comprensión del control del eje corporal en la realización de las piruetas simples, y los giros en diagonal con las zapatillas de puntas.

 

 

Exercicis a l

Asignatura Técnica específica del bailarín

Además de los contenidos comunes, se le realizará dos o más ejercicios con los siguientes contenidos

  • En el centro
  • Pirouette doble desde 2ª en dehors y en dedans.
  • 6 pirouettes en dehors de 5ª pos. enlazadas.
  • 3 pirouettes desde cou de pied sin bajar.
  • 3 pirouttes continuadas desde 4ª pos. a 4ª pos.
  • Pirouette simple desde 2ª ,4ª y 5ª acabada en cou de pied y coupé tombé.
  • Preparación de grand pirouette en dehors a la seconde.
  • Preparación de grand pirouette en dedans a la seconde(con el ¼ correspondiente).
    • Allegro
  • Temps levés continuados sobre una pierna: cou de pied, retiré y arabesque.
  • Brissé devant.
  • Sissonne simple en tournant chassé assemblé.
  • Sissonne changé.

–    Estudio de las diferentes preparaciones del tour en l’air.

  • Tour en l’air cambiando y sin cambiar.
  • Tour en l’air finalizando en échappé a 2ª y 4ª pos.
  • Tour en l’air desde 2ª pos.
  • Emboîtés en tournant en diagonal.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA:

S’avaluarà la capacitat de coordinació i el coneixement dels principis bàsics de l

  • Se evaluará el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se tendrá en cuenta el dominio adquirido de la técnica específica de chicos en la danza clásica. con el acompañamiento musical adecuado al nivel y el grado de la madurez interpretativa artístico-técnica en la realización de variaciones específicas de la técnica denominada de “varones” en la danza clásica
  • S’avaluarà la capacitat de concentració en la realització dels exercicis així com la capacitat de reacció i assimilació de les combinacions.S’avaluarà el treball d’articulació i coordinació : de l’esquena, braços i cap, de malucs, cames i peus, a cada àrea de la classe ( adagi, girs, salts i
  • Se evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos. S’observarà la potència muscular necessària per a l’execució dels      continguts del curs.S’avaluarà el domini de l’adagi en el nivell reque

 

 

Asignatura: Danza Contemporánea.

Realizar una interpretación personal, a partir de varias secuencias de movimientos previamente determinada, con una duración no superior a 20 minutos, con los siguientes contenidos:

–   Pliés (demi grand) en contracción.

–   Tendu combinado en espiral.

–   Tilt con degagés a 45º y por chassés, developpé a la 2da, attitude atrás.

 

-Torso:

–   Inclinación de torso lateral al hight release.

–   Brazos de rebotes y balanceos.

 

– Bird.

 

-Caídas :

–   Delante (por la cuarta)

–   Iniciación al grand-écart americano.

–   Vuelta sobre un hombro.

 

-Giros:

–   1/2 giro en dedans en tilt con plié, coupé, en paralelo.

 

-Saltos:

–   Soubresauts con torso (redondo, lateral)

–   Preparación a temps levé passé paralelo con contracción.

 

-Hinge :

–   En variaciones de adagio, desde cuarta paralela, “pointé” atrás con la media punta.

 

–   Battements cloches (combinación del paralelo y en dehors “dibujando” espacialmente un 8).

-Cambios de nivel :

–    Variantes de la caída a la cuarta.

–   Desde grand plié en 1era, cerrar una pierna para apoyar la tibia en el suelo.

 

-Caídas:

–   Grand-écart americano.

–   Caída lateral con pequeño salto, con salida sobre las espaldas (hinge, vuelta hacia atrás hacia atrás).

 

-Giros:

–   Détourné con torso.

–   Enveloppé con torso.

–   Giro en dedans al lateral en ½ plié.

–   Giro en  dedans en tilt (plié y coupé).

–   Giro en dedans en paralelo y en contracción.

–   Triplet con espiral con giro.

 

-Saltos:

–   Jetés en cruz (iniciarlo por glissade).

–   Petits jetés en tournant en dedans.

–   Temps levé passé con contracción.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA ASIGNATURA

 

 

  • Se evaluará la conciencia corporal, colocación, alineación y naturalidad en la ejecución de las secuencias de movimiento.

 

  • Se evaluará la utilización y control de las inercias e impulsos durante la ejecución de las secuencias de movimiento.

 

  • Se evaluará la coordinación entre las diferentes partes del cuerpo (cabeza, torso, tronco y extremidades inferiores y superiores.

 

  • Se evaluará el ataque del movimiento.

 

  • Se evaluará la utilización del espacio.

 

  • Se evaluará la calidad de movimiento personal del aspirante.

 

  • Se evaluará la capacidad de resolver conflictos y la memorización de las secuencias de movimiento.