PRUEBA DE ACCESO A 4º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA CLÁSICA

PRUEBA DE ACCESO A 4º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA CLÁSICA

 

Asignatura Danza Clásica

Vestuario que se requiere:

  • Maillot (chicas)
  • Samarreta blanca màniga curta ( nois) Camiseta manga corta (chicos)
  • Malles roses ( noies) Mallas o medias rosas (chicas)
  • Malles negres sense peu (nois) Mallas o medias negras sin pie, o pantalones de licra ajustados (chicos)
  • Zapatillas de media punta (Chicos y chicas), y puntas (chicas).Mitjons blancs (nois)

 

ESTRUCTURA:

Según la Orden del 16 de Abril  del  2008:La prueba de acceso al cuarto curso de las enseñanzas profesionales de danza constará, de tres partes diferenciadas, de acuerdo con lo que se establece en los apartados siguientes:

  1. a) Todos los ejercicios que componen la barra, con una duración no superior a 45 minutos, que serán dirigidos y acompañados al piano por profesorado del centro.
  2. b) Realización de diferentes variaciones en el centro, con una duración no superior a 90 minutos, que serán dirigidas y acompañadas al piano por profesorado del centro,y se incluirán ejercicios del resto de asignaturas.
  3. c) Realizar una improvisación sobre un fragmento musical que será dado a conocer previamente al aspirante por el profesor o profesora pianista acompañante, y cuya duración no será superior a 3 minutos.
  4. c) Realizar una improvisación sobre un fragmento musical que será dado a conocer previamente al aspirante por el profesor o profesora pianista acompañante, y cuya duración no será superior a 3 minutos.
    Exercicis a la barrCONTENIDOS

 

Estos contenidos se sumaran a los superados en cursos anteriores.

 

Ejercicios en la barra:

  • Souplesse devant y cambré derrière en relevé.
  • Cambré derrière a la 4ª devant a 45º.
  • Battement tendu combinado con trabajo de giro.
  • Battement jeté en tournant ¼ y ½ en dehors y en dedans con relevé.
  • Battement jeté fouette con relevé.
  • Battement jeté développé y enveloppé en croix con relevé.
  • Battement jeté pointé con ¼ de rond.
  • Grand rond de jambe en dehors y en dedans en relevé.
  • Rond jeté en dehors y en dedans.
  • Rond de jambe en l´air simple y doble en relevé.
  • Battement fondu doble en croix con relevé.
  • Battement fondu en tournant por ¼ y ½ en dehors y en dedans con relevé.
  • ½ Grandes giros a 90º en dehors y en dedans.
  • Battement frappé triple.
  • Flic-flac en dehors y en dedans acabado en grandes poses.
  • Petit battement hasta retiré con y sin relevé.
  • Développé ballotté.
  • Arabesque penché.
  • Renversé (Vaganova).
  • Grand fouetté effacé.
  • Grand battement enveloppé.
  • Grand battement fouetté relevé.
  • Grand battement a relevé sin bajar.
  • Glissade en tournant en dehors y en dedans.
  • Fouetté en tournant ( o tour fouetté) en dehors y en dedans.
  • Pierna a la barra, pie a la mano y otras extensiones a criterio del profesor.

 

Exercicis a la barrEjercicios en el centro

  • Pas de Liaison y otros contenidos de Centro
  • Battement jeté en tournant ¼ y ½ en dehors y en dedans con relevé.
  • Battement divisé en quarts.
  • Rond en l’air doble en dehors y en dedans.
  • Rond en l’air simple en dehors y en dedans con relevé.
    • Adagio
  • 6º Port de bras de Vaganova.
  • Temps lié de Vaganova con relevé y equilibrio.
  • fondu doble (de las dos formas posibles) a relevé.
  • Développé y relevé.
  • Promenade en dehors y en dedans en grandes posiciones (arabesque, attitude devant y derrière y a la seconde en dehors y en dedans).
  • Fouetté por posé relevé y por piqué en dehors y en dedans.
  • Grand rond de jambe en dehors y en dedans.
  • Renversé (Vaganova).
  • Pirouettes
  • Pirouettes simples desde 5ª posición en dehors enlazadas (6).
  • Pirouettes simples desde 5ª posición en dehors-en dedans enlazadas (4).
  • Pirouettes simples desde 5ª posición sin bajar el retire (4).
  • Pirouette doble desde 2ª, 4ª y 5ª en dehors y en dedans (desde 4ª tombé pasando y sin pasar por la seconde).
  • Pirouette doble desde 4ª posición en dehors y en dedans terminada en cou de pied plié, b. tendu en croix y tombé cou de pied.
  • Grand pirouette simple en dehors y en dedans en arabesque y attitude devant y derrière.
  • Fouetté en tournant o tour fouetté(4).
  • Allegro.
  • Entrechat cinc.
  • Petit jeté battu.
  • Ballonné devant y derrière.
  • Sissonne simple en tournant chassé assemblé.
  • Brisé devant.
  • Grand jeté por degagé y por développé.
  • Sissonne changé.
  • Chassé sauté en tournant.
  • Cabriolle fermé, al lado y devant.
  • Fouette sauté en dedans.
  • Entrelaçe.
  • Temps de flèche por degagé.
  • Sautilles en arabesque en diagonal.
  • Sautilles a la seconde en tournant.
  • Tours Diagonales
  • Piqués en dedans dobles.
  • Piqué en tournant en grandes poses (attitude y arabesque).
  • Manège de piqué soutenu.

 

Criteris d’avaluació de la Dansa Clàssica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA:

  • S’avaluarà la capacitat de coordinació i el coneixement dels principis bàsics de la tècnica.Se tendrá en cuenta el trabajo articular, la preparación física y elasticidad necesaria para este tipo de estudios.
  • Se evaluara el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se evaluará la colocación así como la capacidad de coordinación y el conocimiento de los principios básicos de la danza clásica.
  • S’avaluarà la capacitat de concentració en la realització dels exercicis així com la capacitat de reacció i assimilació de les combinacions.S’avaluarà el treball d’articulació i coordinació : de l’esquena, braços i cap, de malucs, cames i peus, a cada àrea de la classe ( adagi, girs, salts iSe evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.
  • S’observarà la potència muscular necessària per a l’execució dels      continguts del curs.S’avaluarà el domini de l’adagi en el nivell requerit. Se evaluará el dominio de las distintas partes que componen una clase de danza clásica:
  • BARRA: Se valorara especialmente: el trabajo de la estabilidad en los equilibrios a relevé, la capacidad de ligar los movimientos, la precisión en los movimientos que requieren rapidez y fuerza muscular, la capacidad de mantener el eje en los movimientos que incluyan giros, la diferencia en los acentos musicales y musculares de los distintos ejercicios que componen la barra, así como la flexibilidad y elasticidad.
  • CENTRO: En el Adagio se evaluara el control de la pierna de base, la sujeción de la pierna del aire, el control del eje corporal con ejercicios como el “Temps lié de Vaganova” al relevé y equilibrio, los “tour de promenade” y los “fouettés” propios de este nivel, así como la extensión de las piernas.

En las pirouettes dobles se tendrá en cuenta la correcta utilización del plié de inicio, la sujeción de la pierna de base en el relevé, la correcta colocación del retiré, la sincronización de los distintos segmentos del giro, la correcta utilización de la cabeza, y la recepción final del giro. Se evaluarán las Grandes pirouettes, y también los giros seguidos en diagonal, teniendo en cuenta la correcta utilización del espacio, la cabeza y la sincronización de los distintos segmentos corporales que se utilizan en este tipo de giro y la velocidad adecuada en este nivel.

En el Allegro y batterie sobre una y dos piernas, se tendrá  en cuenta la utilización del “en dehors” en la trayectoria de la batería, la definición de los movimientos en el aire, así como la salida, trayectoria y recepción de todos los saltos tanto pequeños (Con la velocidad adecuada de este nivel), como medianos, así como la amplitud en los grandes saltos.

 

Asignatura Técnica específica de la bailarina (puntas)

A los contenidos de años anteriores en los que se profundizará la calidad, se les suman:

Exercicis a la barrEjercicios en la barra ( de perfil)

  • Relevé una pierna en todas las posiciones (retiré, arabesque, attitude devant y derrière y seconde).
  • Développé en croix (subiendo y bajando del relevé).
  • Chassé relevé en croix.
  • Tombé relevé en croix.
  • Piqué en arrière a la 4ª devant.
  • Grand fouetté en dedans por piqué y por relevé.
  • Preparación fouetté en tournant.
  • Changement en puntas.

 

En el centro

 

  • Piqué en avant grandes posiciones (arabesque y attitude).
  • Pas de bourrée en tournant dede 4ª devant y arabesque.
  • Sissonne fermé,ouvert,développé y fondu en todas las direcciones.
  • Tres relevés continuados en grandes posiciones.
  • RDJ en l’air por piqué y por relevé.
  • Pirouettes simples desde 5ª posición en dehors enlazadas (3).
  • Pirouette doble desde 4ª en dehors y en dedans desde 4ª tombé pasando por degage a la seconde en face.
  • Preparación de grand pirouette en dehors y en dedans attitude derrière y arabesque.
  • Preparación de fouetté en tournant.
  • Emboîté en tournant.
  • Piqué en dehors.
  • Manège de piqué soutenu.
  • Trabajo de grandes saltos combinados con relevé a puntas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA:

S’avaluarà la capacitat de coordinació i el coneixement dels principis bàsics de l

  • Se evaluará el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se tendrá en cuenta el proceso de subida y bajada de las puntas con un correcto trabajo articular, la fuerza y elasticidad de los dedos, así como la sujeción en el espacio del cuerpo y por tanto la comprensión del control del eje corporal con las zapatillas de puntas.
  • Se valorará el control de la pierna base en los relevés suivis y sissonnes, y también la comprensión del control del eje corporal en la realización de las piruetas simples y dobles, así como los giros en diagonal con las zapatillas de puntas.

Exercicis a l

 

Asignatura Técnica específica del bailarín

Además de los contenidos comunes, se le realizará dos o más ejercicios con los siguientes contenidos

Ejercicios en el centro

  • Grand battement bajando y sin bajar del relevé.
  • Pirouette doble desde echappé sauté en croix.
  • 8 pirouettes simples desde 5ª posición en dehors enlazadas.
  • 8 pirouettes simples desde 5ª posición en dehors en cou de pied y retiré sin bajar.
  • 8 pirouettes simples desde 4ª posición a 4ª posición en dehors enlazadas.
  • Pirouette doble desde 2ª y 4ª en dehors y en dedans (desde 4ª tombé pasando y sin pasar por la seconde) acabada en grandes poses en plié.
  • Grand pirouette simple en dehors y en dedans a la seconde.
  • Sautilles en grandes poses.
    • Allegro

–    Temps levés continuados sobre una pierna en todas las posiciones.

  • Brisé derrière.
  • Ballonné battu.
  • D.J. en l’air sauté simple.
  • Grand jeté a la seconde.
  • 2 tour en l’air continuados cambiando y sin cambiar.
  • Tour en l’air finalizado de rodillas.
  • Tour en l’air finalizado en plié 3ª arabesque.
  • Doble tour en l’air.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA:

S’avaluarà la capacitat de coordinació i el coneixement dels principis bàsics de l

  • Se evaluará el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se tendrá en cuenta el dominio adquirido de la técnica específica de chicos en la danza clásica. con el acompañamiento musical adecuado al nivel y el grado de la madurez interpretativa artístico-técnica en la realización de variaciones específicas de la técnica denominada de “varones” en la danza clásica
  • S’avaluarà la capacitat de concentració en la realització dels exercicis així com la capacitat de reacció i assimilació de les combinacions.S’avaluarà el treball d’articulació i coordinació : de l’esquena, braços i cap, de malucs, cames i peus, a cada àrea de la classe ( adagi, girs, salts i
  • Se evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos. S’observarà la potència muscular necessària per a l’execució dels      continguts del curs.S’avaluarà el domini de l’adagi en el nivell reque

 

 

Asignatura: Danza Contemporánea.

Realizar una interpretación personal, a partir de varias secuencias de movimientos previamente determinada, con una duración no superior a 5 minutos, con los siguientes contenidos:

  • Torsos en espiral en los pliés, tendus, degagés en l’air.
  • Trabajo sobre rodillas de algunos contenidos.
  • Estudio del ¼ de rond de jambe en dehors acabado en tilt a la segunda.
  • Estudio del attitude delante en paralelo con torsión.
  • Continuación del trabajo de equilibrio-desequilibrio-recuperación introduciendo: *salida de eje con resistencia/contrapeso

*tombé con torso delante-lado-detrás por peso de cabeza

*suspensión evolucionada a caída.

  • Introducción al trabajo del chassé y los balanceos de torso.

 

-Adagio:

  • Attitude delante contracción.
  • Devellopé tilt.
  • Attitude atrás en plié profundo.
  • Hinge al hombro desde 6ta o 4ta paralela.

 

-Caídas:

  • Caída lateral con peso y/o deslizada desde tour arabesque relevé en dds.,desde giro en paralelo plié y desde saltos sobre una pierna.
  • Hinge en pareja y su aplicación.
  • Caída deslizando una pierna delante estirada.

 

-Giros:

  • Iniciación giros en espiral a dos pies y en coupé:impulso de cabeza, hombro, codo.
  • Preparación de los piqués passé en dedans y en tilt en pie plano.
  • Giro en dedans en fondu y en attitude atrás en espiral y foco centro.
  • Trabajo de los giros por impulso o inicio de cadera, rodilla, pie.
  • Estudio de giros con la pierna libre a 60º/90º combinados con torsos estudiados ( ej.:torso en espiral en giro en dedans en attitude plie…)

 

-Saltos:

  • Trabajo de la sensación de rebote-muelle y el traslado de peso.
  • Temps levé attitude delante (brazos en 1era en la elevación que vienen de preparatorio, bajan por el mismo sitio y se abren a 2da en el plié).
  • Estudio del temps levé espiral en arabesque y en retire paralelo.
  • Estudio del salto en contracción.
  • Estudio del temps de flèche avant girando a la espiral.

 

-Diagonal:

  • Combinación de saltos, giros, caídas y demás elementos.
  • Estudio de triplet con torso (arc, arch, lateral).

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA ASIGNATURA

 

 

  • Se evaluará la conciencia corporal, colocación, alineación y naturalidad en la ejecución de las secuencias de movimiento.

 

  • Se evaluará la utilización y control de las inercias e impulsos durante la ejecución de las secuencias de movimiento.

 

  • Se evaluará la coordinación entre las diferentes partes del cuerpo (cabeza, torso, tronco y extremidades inferiores y superiores.

 

  • Se evaluará el ataque del movimiento.

 

  • Se evaluará la utilización del espacio.

 

  • Se evaluará la calidad de movimiento personal del aspirante.

 

  • Se evaluará la capacidad de resolver conflictos y la memorización de las secuencias de movimiento.