PRUEBA DE ACCESO A 5º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA CLÁSICA

PRUEBA DE ACCESO A 5º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA CLÁSICA

 

Asignatura Danza Clásica

 

Vestuario que se requiere:

  • Maillot (chicas)
  • Samarreta blanca màniga curta ( nois) Camiseta manga corta (chicos)
  • Malles roses ( noies) Mallas o medias rosas (chicas)
  • Malles negres sense peu (nois) Mallas o medias negras sin pie, o pantalones de licra ajustados (chicos)
  • Zapatillas de media punta (Chicos y chicas), y puntas (chicas).Mitjons blancs (nois)

Sabatilles de mitja punta ( Nois i nESTRUCTURA:

 

ESTRUCTURA:

Según la Orden del 16 de Abril  del  2008:La prueba de acceso al quinto curso de las enseñanzas profesionales de danza constará, de tres partes diferenciadas, de acuerdo con lo que se establece en los apartados siguientes:

  1. a) Todos los ejercicios que componen la barra, con una duración no superior a 45 minutos, que serán dirigidos y acompañados al piano por profesorado del centro.
  2. b) Realización de diferentes variaciones en el centro, con una duración no superior a 90 minutos, que serán dirigidas y acompañadas al piano por profesorado del centro,y se incluirán ejercicios del resto de asignaturas.
  3. c) Realizar una improvisación sobre un fragmento musical que será dado a conocer previamente al aspirante por el profesor o profesora pianista acompañante, y cuya duración no será superior a 3 minutos.
  4. c) Realizar una improvisación sobre un fragmento musical que será dado a conocer previamente al aspirante por el profesor o profesora pianista acompañante, y cuya duración no será superior a 3 minutos.
    Exercicis a la barrCONTENIDOS

 

Estos contenidos se sumaran a los superados en cursos anteriores.

 

Ejercicios en barra:

  • Souplesse circular en dehors y en dedans en relevé.
  • Souplesse devant y cambré derrièr en retiré.
  • Doble rond de jambe é terre.
  • Rond de jambe en l’air simple y doble con développé.
  • Arabesque penché con relevé.
  • Développé d’ici-delà.
  • Grand battement subiendo y bajando a relevé.
  • Grand battement pointé demirond ¼.
  • Pierna a la barra, pie a la mano, pierna a la pared y otras extensiones a criterio del profesor.

 

Exercicis a la barrEjercicios en el centro

                Pas de liaison y otros contenidos de Centro

  • Glissade en tournant en dehors y en dedans.
  • Rond en l’air doble en dehors y en dedans con relevé.
  • Grand battement bajando y sin bajar del relevé.
  • Serré devant y derrière a relevé.
  • Pas de basque en tournant por ¼ y ½.

                Adagio

  • Temps lié de Vaganova con pirouette.
  • Battement fondu en tournant por ¼ y ½ a relevé.
  • Développé a relevé
  • Grand rond de jambe a relevé.
  • Grand fouetté effacé.
  • Grand rond renversé.
  • Penché.

                Pirouettes.

  • Pirouettes simples desde 5ª grand plié dehors y en dedans.
  • Pirouettes simples desde 5ª posición en dehors enlazadas (16).
  • Pirouettes dobles en dehors y en dedans desde 4ª y 5ª posición acabadas en grandes poses.
  • Grand pirouettes doble en dedans en arabesque, attitude devant y derrière.
  • Grand pirouette simple en dehors y en dedans a la seconde.
  • 8 Pirouette attitude devant.
  • Pirouettes sin bajar del retiré (4).
  • Fouetté en tournant o tour fouetté (8).
  • Grand fouetté italiano.
  • Sautillés en tournant.

                Allegro

  • Entrechat six
  • Brisé derrière.
  • Rond de jambe en l’air sauté.
  • Saut de basque.
  • Jeté fermé (todas direcciones).
  • Temps de flèche attitude derrière.
  • Grand jeté a la seconde.
  • Fouetté sauté en dehors.
  • Grand jeté en tournant.
  • Grand jeté en tournant en diagonal (enlazado por coupé).
  • Grand temps de flèche por développé.
  • Cabriole fermé y ouvert.
  • Emboîté en tournant sauté.

                Tours Diagonales

  • Piqués en dehors dobles.
  • Piqué en dehors développé ecarté.
  • Manège con distintos giros.

 

Criteris d’avaluació de la Dansa Clàssica:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA:

  • S’avaluarà la capacitat de coordinació i el coneixement dels principis bàsics de la tècnica.Se tendrá en cuenta el trabajo articular, la preparación física y elasticidad necesaria para este tipo de estudios.
  • Se evaluara el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se evaluará la colocación así como la capacidad de coordinación y el conocimiento de los principios básicos de la danza clásica.
  • S’avaluarà la capacitat de concentració en la realització dels exercicis així com la capacitat de reacció i assimilació de les combinacions.S’avaluarà el treball d’articulació i coordinació : de l’esquena, braços i cap, de malucs, cames i peus, a cada àrea de la classe ( adagi, girs, salts iSe evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.
  • S’observarà la potència muscular necessària per a l’execució dels      continguts del curs.S’avaluarà el domini de l’adagi en el nivell requerit. Se evaluará el dominio de las distintas partes que componen una clase de danza clásica:
  • BARRA: Se valorara especialmente: el trabajo de la estabilidad en los equilibrios a relevé, la capacidad de ligar los movimientos, la precisión en los movimientos que requieren rapidez y fuerza muscular, la capacidad de mantener el eje en los movimientos que incluyan giros, la diferencia en los acentos musicales y musculares de los distintos ejercicios que componen la barra, así como la flexibilidad y elasticidad.
  • CENTRO: En el Adagio se evaluara el desarrollo de la capacidad técnica del alumno/a en cuanto al sentido del equilibrio, amplitud y elevación de las piernas, definición y concreción de las posiciones del cuerpo en el espacio, coordinación; colocación y movimiento de los brazos y cabeza. Además, se comprobará el grado de madurez de su personalidad artística, musicalidad, expresividad y comunicación.

En las pirouettes dobles se tendrá en cuenta la correcta utilización del plié de inicio, la sujeción de la pierna de base en el relevé, la correcta colocación del retiré, la sincronización de los distintos segmentos del giro, la correcta utilización de la cabeza, y la recepción final del giro. Se evaluarán las Grandes pirouettes simples en dehors y dobles en dedans,, y también los giros seguidos en diagonal y manége, teniendo en cuenta la correcta utilización del espacio, la cabeza y la sincronización de los distintos segmentos corporales que se utilizan en este tipo de giro y la velocidad adecuada en este nivel.

En el Allegro y batterie sobre una y dos piernas, se tendrá  en cuenta la utilización del “en dehors” en la trayectoria de la batería, la definición de los movimientos en el aire, así como la salida, trayectoria y recepción de todos los saltos tanto pequeños (Con la velocidad adecuada de este nivel), como medianos, así como la amplitud en los grandes saltos.

 

 

Asignatura Técnica específica de la bailarina (puntas)

A los contenidos de años anteriores en los que se profundizará la calidad, se les suman:

Exercicis a la barrEjercicios en el centro :

  • Relevés continuados en arabesque (4) avanzando.
  • Fouetté en dedans y en dehors por relevé y por piqué.
  • Sissonne changé.
  • Ballonné devant seguidos (4).
  • Piqué a la seconde.
  • Piqué en arrière a la 4ª devant.
  • Pas de polca en puntas.
  • Renversé (Vaganova).
  • Rond de Jambe en l’air doble por piqué y por relevé.
  • Pirouettes simples dede 5ª en dehors enlazadas (6).
  • Pirouettes simples dede 5ª en dehors- en dedans enlazadas (4).
  • Pirouette doble desde 2ª, 4ª (en dedans desde 4ª tombé pasando y sin pasar por la seconde) y 5ª en dehors y en dedans.
  • Pirouette doble desde 4ª posición en dehors y en dedans terminada en cou de pied plié, b. tendu en croix y tombé cou de pied.
  • Grand pirouette simple en dehors y en dedans en arabesque y attitude devant y derrière.
  • Fouetté en tournant o tour fouetté(4).
  • Piqué en tournant en grandes posiciones.
  • Piqué doble en dedans.

– Petit sautés sobre dos y una pierna.

      CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA:

S’avaluarà la capacitat de coordinació i el coneixement dels principis bàsics de l

  • Se evaluará el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se tendrá en cuenta el proceso de subida y bajada de las puntas con un correcto trabajo articular, la fuerza y elasticidad de los dedos, así como la sujeción en el espacio del cuerpo y por tanto la comprensión del control del eje corporal con las zapatillas de puntas.
  • Se valorará en un ejercicio específico de adagio en puntas adecuado a los contenidos de este nivel, el dominio de la técnica de puntas ,de la colocación, observando el control de la pierna base y el torso.
  • Se evaluará el trabajo de relevés continuados en distintas posiciones sobre una pierna, y de saltos en puntas adecuados a este nivel. valorando especialmente el trabajo articular y muscular en la subida y bajada  de las puntas así como el control de la pierna base.
  • Se valorará las dobles piruettes, diagonales y fouettés de este nivel, observando la comprensión del eje corporal, así como la asimilación del impulso, la sujeción de la pose.

 

Exercicis a l

Asignatura Técnica específica del bailarín

Además de los contenidos comunes, se le realizará dos o más ejercicios con los siguientes contenidos

Ejercicios en el centro

 

  • Estudio de triples o más pirouettes.
  • Grand pirouette doble en todas las posiciones.
  • 4 pirouettes continuadas en grandes poses.
  • Pirouette a la seconde continuadas y estudio de sus finales.
  • Estudio de las grandes pirouettes unidas a los sautillés.

                Allegro

  • Entrechat six.
  • Rond de jambe en l’air sauté doble.
  • Grand rond de jambe sauté.
  • Pas de poisson.
  • Sissonne battu ouvert y fermé.
  • 4 tour en l’air continuados cambiando y sin cambiar.
  • Tour en l’air en retiré detrás finalizando en 4ª posición.
  • Doble tour en l’air saliendo de distintas posiciones.
  • Doble tour en l’air finalizando en 2ª posición.
  • Doble tour en l’air combinado con pirouette de 5ª posición.
  • Tour en l’air simple combinado con emboîté en tournant.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA:

S’avaluarà la capacitat de coordinació i el coneixement dels principis bàsics de l

  • Se evaluará el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se tendrá en cuenta el dominio adquirido de la técnica específica de chicos en la danza clásica, con el acompañamiento musical adecuado al nivel y el grado de la madurez interpretativa artístico-técnica en la realización de variaciones específicas de la técnica denominada de “varones” en la danza clásica
  • S’avaluarà la capacitat de concentració en la realització dels exercicis així com la capacitat de reacció i assimilació de les combinacions.S’avaluarà el treball d’articulació i coordinació : de l’esquena, braços i cap, de malucs, cames i peus, a cada àrea de la classe ( adagi, girs, salts i
  • Se evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos. S’observarà la potència muscular necessària per a l’execució dels      continguts del curs.S’avaluarà el domini de l’adagi en el nivell reque

 

Asignatura de Repertorio

Las chicas realizaran elegirán una variación entre las dos siguientes:

Giselle: ACTO II Variación de Myrtha , Bayadère:ACTO II Variación del cántaro en la cabeza

Los varones elegirán una variación entre las dos siguientes:

Lago de los cisnes: ACTO I Variación chico, Las Silfides: variación chico.

            CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA:

S’avaluarà la capacitat de coordinació i el coneixement dels principis bàsics de l

  • Se evaluará la capacidad de asumir el papel asignado en la variación elegida, su capacidad interpretativa y su trabajo espacial.
  • Se tendrá en cuenta el dominio adquirido de la técnica y el correcto desarrollo de la musicalidad y sensibilidad artística.
  • Se evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.

 

 

 

Asignatura Danza Contemporánea

 

Realizar una interpretación personal, a partir de varias secuencias de  movimientos previamente determinada, con una duración no superior a 20 minutos, con los siguientes contenidos:

 

  • Swings piernas con giro y con subidas a paralelo.
  • Torso: disociación técnica Cunningham
  • Pliés : en grand plié trabajo de arco y torso
  • Tendus :en grand plié trabajo de arco y torso
  • Jetés : en grand plié trabajo de arco y torso
  • Fondus : en grand plié trabajo de arco y torso
  • Ronds : a 45º con torso.

+ ¼ de rond de jambe en dehors acabando en tilt a relevé.

+ estudio de un ¼ de giro en dehors.

  • Tombés :

-con  torso, traslándose de 4ta a 2da …sin pasar por 1era.

-volver del tombé a passé.

 

  • Adagio :contracción en attitude atrás,promenade en attitude delante con torsión, ¼ de giro en dedans en attitude delante con contracción.

 

  • Caídas :

-Desde hinge a media altura , ½ giro para caída.

-Estudio de giros con torso, de fuera de eje a eje antesde caída (con parada en eje y salida para suelo en dos fases).

 

  • Giros :

-Todo tipo de giros con torso que terminan en eje acabando sobre 2 pies.

-Giros con torso fuera de eje que terminan con torso en eje sobreuna sola pierna (para equilibrio o bien  para dejar una pierna libre para cualquier salida).

-Giro con arco con cambio en el giro (iniciarlo por deboulés).

-Tilt a la 2da desde ¼ de rond de jambe en dehors, ½ giro en

dehors en relevé.

-Tilt a la 2da desde un dégagé en piqué dedans, ¼ de giro.

-Giro en attitude delante con torsión en dehors y en dedans.

-Giro en attitude delante con contracción en dedans.

 

  • Saltos :

-1/2 manège de jetés (debajo del cuerpo, brazos en cruz).

-Grand jeté delante con contracción sobre 4ta delante (agarrar pantorrilla, torso alto).

-Grand jeté avant (2 attitudes, torso redondo).

-Jetés avant con 3 torsos, también con brazos de balanceos.

 

  • Diagonal :

-Tour en Piqué passé en tilt y en dedans.

-1/2 giro en piqué attitude en tilt en dedans.

-Trabajo de suspensión con torso redondo y lateral (a pie plano, si se puede a relevé).

-Tilt a la 2da, en piqué, relevé, écarté.

-Los piqués en tilt y en passé (1/2 giro en dds).

-Los piqués en tilt y en attitude atrás /1/4 de giro en dds).

-Triplet con ¼ de torso y ¼ de cambio en las orientaciones.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA

 

 

  • Se evaluará la conciencia corporal, colocación, alineación y naturalidad en la ejecución de las secuencias de movimiento.

 

  • Se evaluará la utilización y control de las inercias e impulsos durante la ejecución de las secuencias de movimiento.

 

  • Se evaluará la coordinación entre las diferentes partes del cuerpo (cabeza, torso, tronco y extremidades inferiores y superiores.

 

  • Se evaluará el ataque del movimiento.

 

  • Se evaluará la utilización del espacio.

 

  • Se evaluará la calidad de movimiento personal del aspirante.

 

  • Se evaluará la capacidad de resolver conflictos y la memorización de las secuencias de movimiento.