PRUEBA DE ACCESO A 6º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA CLÁSICA

PRUEBA DE ACCESO A 6º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA CLÁSICA

 

Asignatura Danza Clásica

 

Vestuario que se requiere:

  • Maillot (chicas)
  • Samarreta blanca màniga curta ( nois) Camiseta manga corta (chicos)
  • Malles roses ( noies) Mallas o medias rosas (chicas)
  • Malles negres sense peu (nois) Mallas o medias negras sin pie, o pantalones de licra ajustados (chicos)
  • Zapatillas de media punta (Chicos y chicas), y puntas (chicas).Mitjons blancs (nois)

Sabatilles de mitja punta ( Nois i nESTRUCTURA:

 

ESTRUCTURA:

Según la Orden del 16 de Abril  del  2008: La prueba de acceso al sexto curso de las enseñanzas profesionales de danza constará, de tres partes diferenciadas, de acuerdo con lo que se establece en los apartados siguientes:

  1. a) Todos los ejercicios que componen la barra, con una duración no superior a 45 minutos, que serán dirigidos y acompañados al piano por profesorado del centro.
  2. b) Realización de diferentes variaciones en el centro, con una duración no superior a 90 minutos, que serán dirigidas y acompañadas al piano por profesorado del centro, y se incluirán ejercicios del resto de asignaturas.
  3. c) Realizar una improvisación sobre un fragmento musical que será dado a conocer previamente al aspirante por el profesor o profesora pianista acompañante, y cuya duración no será superior a 3 minutos.
  4. c) Realizar una improvisación sobre un fragmento musical que será dado a conocer previamente al aspirante por el profesor o profesora pianista acompañante, y cuya duración no será superior a 3 minutos.
    Exercicis a la barrCONTENIDOS

 

Estos contenidos se sumaran a los superados en cursos anteriores.

 

                BARRA

  • Développé devant con cambré.
  • Développé balançe.
  • Grand battement pointé demirond ¼, seguidos.
  • Grand Battement con demirond 90º.
  • Grand battement balançe con epaulement.
  • Grand battement passé-développé.

 

                CENTRO

Se combinarán los ejercicios estudiados en la barra (Battement Tendu, Battement Jeté, Rond de Jambe, Temps lié en croix, B.Fondu, B.Frappé Grand Battement…) añadiendo relevés y realizados en  variaciones que incrementen el desarrollo de la memoria, el uso del espacio y el desarrollo musical e interpretativo del alumno.  Además se añadiran los siguientes contenidos:

§  Adagio

  • Iniciación al grand fouetté.

§  Pirouettes.

  • Pirouettes dobles desde 5ª grand plié dehors y en dedans.
  • Grand pirouettes dobles en dehors en arabesque y attitude devant y derriere.
  • Grand pirouette doble en dehors y en dedans a la seconde.
  • Pirouette attitude devant (16).
  • Pirouettes sin bajar del retiré (8).
  • Fouetté en tournant o tour fouetté (16).
  • Grand fouetté italiano (8).

§  Allegro

  • Rond de jambe en l’air sauté doble.
  • Grand RDJ sauté.
  • Ballonné battu.
  • Gargouillade volé.
  • Brisé volé (por degagé y cou de pied).
  • Sissonne batido ouvert y fermé.

–     Renversé sauté.

  • Grand pas de chat développé.
  • Grand jeté passé.
  • Grand jeté passé développé.
  • Grand jeté en tournant en manège.
  • Passé sauté.
  • Manège de diferentes saltos.

§  Tours Diagonales

  • Fouettés en dehors y en dedans enlazados.

 

Criteris d’avaluació de la Dansa Clàssica:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA:

  • S’avaluarà la capacitat de coordinació i el coneixement dels principis bàsics de la tècnica.Se tendrá en cuenta el trabajo articular, la preparación física y elasticidad necesaria para este tipo de estudios.
  • Se evaluara el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se evaluará la colocación así como la capacidad de coordinación y el conocimiento de los principios básicos de la danza clásica.
  • S’avaluarà la capacitat de concentració en la realització dels exercicis així com la capacitat de reacció i assimilació de les combinacions.S’avaluarà el treball d’articulació i coordinació : de l’esquena, braços i cap, de malucs, cames i peus, a cada àrea de la classe ( adagi, girs, salts iSe evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.
  • S’observarà la potència muscular necessària per a l’execució dels      continguts del curs.S’avaluarà el domini de l’adagi en el nivell requerit. Se evaluará el dominio de las distintas partes que componen una clase de danza clásica:
  • BARRA: Se valorara especialmente: el trabajo de la estabilidad en los equilibrios a relevé, la capacidad de ligar los movimientos, la precisión en los movimientos que requieren rapidez y fuerza muscular, la capacidad de mantener el eje en los movimientos que incluyan giros, la diferencia en los acentos musicales y musculares de los distintos ejercicios que componen la barra, así como la flexibilidad y elasticidad.
  • CENTRO: En el Adagio se evaluara el desarrollo de la capacidad técnica del alumno/a en cuanto al sentido del equilibrio, amplitud y elevación de las piernas, definición y concreción de las posiciones del cuerpo en el espacio, coordinación; colocación y movimiento de los brazos y cabeza. Además, se comprobará el grado de madurez de su personalidad artística, musicalidad, expresividad y comunicación.

En las pirouettes dobles se tendrá en cuenta la correcta utilización del plié de inicio, la sujeción de la pierna de base en el relevé, la correcta colocación del retiré, la sincronización de los distintos segmentos del giro, la correcta utilización de la cabeza, y la recepción final del giro. Se evaluarán las Grandes pirouettes simples en dehors y dobles en dedans,, y también los giros seguidos en diagonal y manége, teniendo en cuenta la correcta utilización del espacio, la cabeza y la sincronización de los distintos segmentos corporales que se utilizan en este tipo de giro y la velocidad adecuada en este nivel.

Se valoraran las pirouettes seguidas sobre una pierna (como pirouettes seguidas sin bajar el retiré, o los fouettes en tounant), para ver la solidez de la pierna de base.

En el Allegro y batterie sobre una y dos piernas, se tendrá  en cuenta la utilización del “en dehors” en la trayectoria de la batería, la definición de los movimientos en el aire, así como la salida, trayectoria y recepción de todos los saltos tanto pequeños (Con la velocidad adecuada de este nivel), como medianos, así como la amplitud en los grandes saltos.

 

 

Asignatura Técnica específica de la bailarina (puntas)

A los contenidos de años anteriores en los que se profundizará la calidad, se les suman:

Exercicis a la barrEjercicios en el centro :

  • Relevés continuados en arabesque (8) avanzando.
  • Pas marché sin bajar del relevé.
  • Pas de cheval.
  • Développé en croix (subiendo y bajando del relevé).
  • Pirouettes simples dede 5ª en dehors enlazadas (12).
  • Pirouette doble desde 4ª y 5ª posición en dehors y en dedans terminada en grandes poses.
  • Grand pirouette doble en dedans en arabesque, attitude devant y derrière.
  • Grand pirouette simple a la seconde en dehors y en dedans.
  • Pirouette attitude devant (8) .
  • Pirouette sin bajar del retiré (4).
  • Fouetté en tournant (8).
  • Grand fouetté italiano.
  • Sautilles en grandes posiciones en tournant.
  • Grand rond renversé.
  • Grand Fouetté effaçe.
  • Ballonnés seguidos en diagonal.
  • Piqué doble en dehors.
  • Piqué en dehors acabado développé ecarté en manège.
  • Pirouette en 5ª posición seguidas en diagonal.

 

      CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA:

S’avaluarà la capacitat de coordinació i el coneixement dels principis bàsics de l

  • Se evaluará el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se tendrá en cuenta el proceso de subida y bajada de las puntas con un correcto trabajo articular, la fuerza y elasticidad de los dedos, así como la sujeción en el espacio del cuerpo y por tanto la comprensión del control del eje corporal con las zapatillas de puntas.
  • Se valorará en un ejercicio específico de adagio en puntas adecuado a los contenidos de este nivel, el dominio de la técnica de puntas, de la colocación, observando el control de la pierna base y el torso.
  • Se evaluará el trabajo de relevés continuados en distintas posiciones sobre una pierna, y de saltos en puntas adecuados a este nivel. valorando especialmente el trabajo articular y muscular en la subida y bajada  de las puntas así como el control de la pierna base.
  • Se valorará las dobles piruettes, las grandes pirouettes,  diagonales y fouettés en tournant de este nivel, observando la comprensión del eje corporal, así como la asimilación del impulso, la sujeción de la pose.

 

 

Exercicis a l

Asignatura Técnica específica del bailarín

Además de los contenidos comunes, se le realizará dos o más ejercicios con los siguientes contenidos

Ejercicios en el centro

 

  • 8 Pirouettes continuadas en grandes poses.
  • Pirouettes a la seconde combinadas con pirouettes en retiré.
  • Combinaciones de grand pirouette.

§  Allegro

  • 8 entrechat six seguidos.

–     Sissonne failli assemblé con entrechat six.

–     Revoltade.

  • Brissé volé (por degagé) y dessu-dessous (por cou de pied).
  • Grand fouetté battu.
  • Grand assemblé entournant doble.
  • Doble saut de basque.
  • Tour en ded a la seconde sauté.
  • Pas de ciseaux.
  • Grand jeté coupé en tournant en manège.
  • Tour en l’air en retiré detrás y finalizando en arabesque.
  • Doble tour en l’air acabando en grandes posiciones.
  • Doble tour en l’air finalizado de rodillas.
  • Doble tour en l’air ligado con pir de 5ª y con emboités en tournant.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA:

S’avaluarà la capacitat de coordinació i el coneixement dels principis bàsics de l

  • Se evaluará el conocimiento de los contenidos antes citados tanto en su terminología como en su ejecución.
  • Se tendrá en cuenta el dominio adquirido de la técnica específica de chicos en la danza clásica, con el acompañamiento musical adecuado al nivel y el grado de la madurez interpretativa artístico-técnica en la realización de variaciones específicas de la técnica denominada de “varones” en la danza clásica
  • S’avaluarà la capacitat de concentració en la realització dels exercicis així com la capacitat de reacció i assimilació de les combinacions.S’avaluarà el treball d’articulació i coordinació : de l’esquena, braços i cap, de malucs, cames i peus, a cada àrea de la classe ( adagi, girs, salts i
  • Se evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos. S’observarà la potència muscular necessària per a l’execució dels      continguts del curs.S’avaluarà el domini de l’adagi en el nivell reque

 

Asignatura de Repertorio

Las chicas realizaran elegirán dos variaciones entre las siguientes:

La Bayadère: Acto 3º, variación 1º y 3º sombra.

Don Quijote: Acto 1º variación entrada Kitri.

Bella durmiente: variación de cualquier hada.

Lago de los cisnes: Acto 2º, variación cisne blanco.

 

Los varones elegirán dos variaciones entre las tres siguientes:

 

Giselle: Acto 2º Variación Albretch.

La Bayadère: Acto 1º y/o 3º variación Solor.

.

            CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA:

S’avaluarà la capacitat de coordinació i el coneixement dels principis bàsics de l

  • Se evaluará la capacidad de asumir el papel asignado en la variación elegida, su capacidad interpretativa y su trabajo espacial.
  • Se tendrá en cuenta el dominio adquirido de la técnica y el correcto desarrollo de la musicalidad y sensibilidad artística.
  • Se evaluará la capacidad de concentración en la realización de los ejercicios así como la capacidad de reacción y asimilación de los mismos.

 

 

 

Asignatura Danza Contemporánea

 

Realizar una interpretación personal, a partir de varias secuencias de  movimientos previamente determinada, con una duración no superior a 20 minutos, con los siguientes contenidos:

 

– Suelo:

  • Trabajo específico de movilidad articular.
  • -Fortalecimiento muscular abdominal (también brazos).
  • Trabajo Téc.Release: Rodadas,deslizadas,arrastradas,pino sobre el hombro.Rodada sobre el hombro hacia adelante y hacia atrás evolucionando a distintos niveles y posiciones.
  • Salto desde el suelo y caída.
  • Trabajo de impulsos como aprovechamienta de la energía e inercias.
  • Giro sobre rodillas.

– Centro:

 

– Adagio: cambios de peso y equilibrios en grandes extensiones de    piernas y con Torso.

– Grand Battement y Pith fuera de eje.

– Fouetté con torso en eje a fuera de eje

– Giros en dedans desde el chassé a la segunda acabando en redondo.

– Giros con ½ círculo de torso (en coupé y en attitude atrás, pierna base en demi  plié).

– Giros combinados (el 1er giro en eje, el 2do fuera de eje).

– Giros con torso fuera de eje.

– Giros saltado con tres torsos.

– Giro en Tílt. Y giro el Pitch.

– Fouettés saltados (desde en eje a fuera de eje).

– Grand jeté a la 2da.

– Grand saut de basque con caída de torso. – Diagonal :

– Saltos con 2 o 3 puntos enfocados hacia una misma dirección.

– Caídas:Caidas desde Hinge, desde Espiral,caídas desde el salto.

-Caídas combinadas con elementos estudiados.-

– Desplazamientos: Carreras hacia delante y hacia atrás con caídas y recuperaciones ( Fall and Recovery)

 

– Trabajo en pareja de Téc.Cóntact.

– Trabajo de cargadas ( Contact ).

 

– Variación:

– Combinación de los elementos estudiados.

 

 

.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA  ASIGNATURA

 

 

  • Se evaluará la conciencia corporal, colocación, alineación y naturalidad en la ejecución de las secuencias de movimiento.

 

  • Se evaluará la utilización y control de las inercias e impulsos durante la ejecución de las secuencias de movimiento.

 

  • Se evaluará la coordinación entre las diferentes partes del cuerpo (cabeza, torso, tronco y extremidades inferiores y superiores.

 

  • Se evaluará el ataque del movimiento.

 

  • Se evaluará la utilización del espacio.

 

  • Se evaluará la calidad de movimiento personal del aspirante.

 

  • Se evaluará la capacidad de resolver conflictos y la memorización de las secuencias de movimiento.

 

 

  • Se evaluará la destreza y precisión en la ejecución de los ejercicios técnicos.
  • Se evaluará el uso de la respiración .