TRAYECTORIA DEL CONSERVATORIO
PROFESIONAL DE DANZA DE GRANADA “Reina Sofía”
En 1989, cubriendo una importante demanda social en el ámbito de la danza, la Junta de Andalucía abrió el primer centro oficial de este arte en la ciudad de Granada. Se ubicó entonces en el antiguo Palacio del Marqués de Mondéjar.
Actualmente, el Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofía» de Granada cuenta con sede propia en el barrio Zaidín-Vergeles. Desde entonces el nivel de calidad de las enseñanzas artísticas en nuestro Centro han mejorado día a día gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa.
Infinidad de actividades se están realizando con la intención de ofrecer una enseñanza dancística enriquecedora y completa, stages de danza, master class, semanas culturales, jornadas de puertas abiertas, conciertos didácticos participativos, conferencias, viajes de estudios y actuaciones definen el día a día de éste Conservatorio.
Algunos de los maestros y coreógrafos invitados que han pasado por nuestro centro son:
Danza Clásica: José Carlos Martínez, Ana Baselga, Ángel Corella, Julia Estévez, Tony Fabre, Marisa Martínez, Juan Polo, Tamara Rojo, Olivio Sarrat, Victor Ullate, Igor Yebra, Patsy Kuppe, Ángel Rodríguez, entre otros.
Danza Contemporánea: Jose Agudo, María Cabeza, Jorge Crecis, Claire Cunningan, Germán Jauregui, Omar Mezza, Teresa Nieto, Roberto Olivan, Ramón Oller, Lluis Pascual, Pilar Pérez Calvete, Guillermo Weicker, Guido Sarli, entre otros.
Danza Española: Miguel Angel Corbacho, Daniel Doña, Paloma Gómez, Esther Jurado, Javier La Torre, Mar López, Antonio Najarro, Javier Palacios, Valeriano Paños, Penélope Sánchez, Francisco Velasco, entre otros.
Baile Flamenco: Inmaculada Aguilar, Rafael Estévez, Pastora Galván, El Junco, Manolete, Milagros Menjíbar, Silvia Martín, Elena Algado, María del Puerto, entre otros.
Entre nuestras actividades más importantes se encuentran los Talleres Coreográficos”Jóvenes en Danza” que nacieron fruto de varias necesidades. Por una parte la necesidad del alumnado de completar el trabajo del aula con prácticas escénicas donde verdaderamente se pudieran mostrar las capacidades expresivas y artísticas adquiridas. Por otra, la necesidad de sus docentes, implicados en la investigación del lenguaje del cuerpo en las nuevas formas expresivas. De esta forma, ambos colectivos trabajan unidos en un proyecto que sirve como preparación hacia el mundo profesional y que hasta la fecha, gracias al respaldo del Festival Internacional de Música y Danza han contado con la presencia de coreógrafos como Rubén Olmo, Ángel rodríguez, Eva Yerbabuena, Antonio Ruz, Daniel Doña, Teresa nieto, Daniel Morales, Antonio Canales, María Rovira ….
Este proyecto de centro supone una puerta abierta a una forma de trabajar en la educación de la danza indispensable hoy en día, la de contar con personas y artistas de prestigio que añadan nuevos conceptos, valores y profesionalidad al joven intérprete, haciéndole crecer en el difícil campo de la técnica, su expresión propia y la versatilidad requerida en este siglo.
Y es que para muchos, como nos recordaba Maurice Béjart citando a Nietzsche, «No se podría creer en un dios que no supiera bailar».